viernes, 1 de marzo de 2013


Habitan viviendas con carencias en techos y muros

En riesgo 150 mil familias ante fenómenos naturales 

David Carrizales/corresponsal

Monterrey, NL, 11 de mayo de 2012- Una tromba que con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, lluvia y granizo se registró la noche del domingo anterior en varios municipios al norte de la zona metropolitana y que afectó 105 casas, principalmente en Pesquería, Doctor González, Los Aldama y Bustamante, puso en evidencia los riesgos que ante la fuerza de los fenómenos naturales corren unas 150 mil familias de Nuevo León, que de acuerdo a datos oficiales, habitan viviendas con carencias de construcción en techos, pisos y muros.
Tan solo en el predio irregular de La Providencia, asentado en un terreno federal en el municipio de Pesquería, a orillas del río que lleva este nombre, el viento “voló” los techos de lámina galvanizada o de cartón de 14 tejabanes y derribó algunas paredes construidas con madera o blocks, pero sin el uso de concreto y varilla. En cambio, casas de material ubicadas en la misma comunidad no sufrieron daño alguno.
“Primero empezó a llover de poco y se sentía un poco de aire, luego empezó a caer granizo, eran del tamaño de pelotas de béisbol, se oían los vidrios que se rompían y los golpes en las láminas y no sabíamos lo que estaba pasando”, comentó el lugareño, José Luis Martínez, quien agregó que de pronto, “ví como el techo de lámina voló”, abrazó a su familia y se refugiaron junto a la pared, mientras pasaba lo más fuerte de la tormenta. “Yo pensé que era el fin del mundo”, dijo el vecino de La Providencia.
Las familias que resultaron afectadas en dicho predio, recibieron de los gobiernos estatal y municipal, paquetes de láminas y madera para reconstruir las viviendas, y que normalicen su situación, pero de manera provisional, ya que el alcalde de Pesquería, Alfredo de Jesús Ramos Martínez, conminó a los vecinos a negociar con campesinos del ejido La Providencia, la adquisición de una o dos hectáreas, para su reubicación definitiva. El Municipio, los apoyaría con pies de casa.
“De nada sirve que les ayudemos a reconstruir sus viviendas aquí, pues seguirán corriendo el riesgo de perder sus patrimonio e incluso arriesgan su vida y las de sus familias al estar a las orillas del río, por eso buscaremos la forma de reubicarlos para que entonces sí tengan su patrimonio seguro”, expuso el alcalde Ramos Martínez.
A través de la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF estatal, se entregaron a 105 familias damnificadas de Pesquería, Doctor González, Los Aldama y Bustamante, paquetes de lámina para la reconstrucción, así como despensas para una semana, catres, colchonetas y cobertores, pues al quedar sus bienes a la intemperie se dañaron con la lluvia y el granizo. Con el apoyo de personal de Servicios Primarios de Pesquería, para este viernes, las casas afectadas en el municipio, estaban rehabilitadas al 80 por ciento.
De acuerdo a datos del censo del INEGI de 2000, de las 882 mil 552 viviendas que había en la entidad, 150 mil 626, un 17 por ciento del total, presentaban problemas de materiales de construcción por no contar con piso, paredes y techo sólidos.
Y a pesar de que, según cifras dadas a conocer en 2010 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Nuevo León era la entidad del país, con el porcentaje más bajo de pobres respecto al total de su población (21.1, frente a un promedio nacional de 46.2 por ciento),   318 mil 900 personas del estado (un 6.8 por ciento de la población total), sufrían “carencias por calidad y espacios de vivienda”, frente a 373 mil 600, el 8.3 por ciento del total, existente en 2008.
Pero mientras en dicho periodo disminuyó el porcentaje de población con problemas de carencias por calidad y espacios de vivienda, aumentó la proporción de quienes padecían carencias por acceso a la alimentación.
En 2008, según el Coneval, 483 mil nuevoleoneses, el 10.8 por ciento de la población sufrían carencias por acceso a la alimentación, para 2010, la cifra se elevó a 731 mil 400, el 15.7 por ciento de la población total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario