lunes, 18 de marzo de 2013

Carece México de la más elemental seguridad alimentaria: Sagarpa


Produce el país sólo el 58 por ciento de los granos básicos que consume

Por David Carrizales

Monterrey, NL, 14 de febrero de 2013- México sólo produce el 58 por ciento de los granos básicos que consume, cuando la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda un 75 por ciento, a fin de garantizar la más elemental seguridad alimentaria, para un país desarrollado o en vías de desarrollo, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
"Nos debe preocupar, cómo nos hemos estancado en materia de granos básicos;, en el año 2000 producíamos 28 millones de toneladas, y en el año 2011, producíamos la misma cantidad de toneladas de granos básicos", expuso el ex gobernador de Coahuila.
Al encabezar la ceremonia de clausura de una exposición y seminario internacional del Consejo Mexicano de la Carne,  comentó el funcionario federal que esta realidad implica que estamos ante un verdadero problema, pues no alcanzamos ya no digamos la autosuficiencia, sino ni siquiera la más elemental seguridad alimentaria que requerimos, por eso la meta del gobierno federal es producir para el término de este sexenio, el 75 por ciento que recomienda el organismo internacional.
El titular de la Sagarpa expresó que el campo es un sector que lamentablemente ha ido en decadencia durante muchos años, porque la producción agropecuaria representaba entre el 16.5 y el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el año pasado representó sólo el 3.7 por ciento.
“El sector agroalimentario, agrícola y pecuario, crece al 1.8 y la agricultura al 1.4, o sea a la mitad de lo que crece la economía del país, que ya es un crecimiento bajo porque el promedio de crecimiento del país en el Producto Interno Bruto en los últimos 10 años fue de 2.9”, asentó Martínez.
En ese sentido, enfatizó, si la agricultura crece 1.4 por ciento, “pues estamos a la mitad de lo que crece el país que no es precisamente la mejor tasa”, frente al resto de la comunidad internacional.
El crédito para el campo es caro y escaso: Enríque Martínez
Para revertir la situación, expuso, es necesario desanudar todo lo que está pendiente en el campo, “no podemos ser competitivos si estamos trayendo el 90 por ciento del fertilizante que se usa en el país que se importa a costos muy altos.”
Y no podemos tener un campo competitivo si no tenemos una fuente de financiamiento, pues el crédito que hoy tenemos es caro y escaso para el campo. “Los instrumentos que hoy tenemos son más caros que la banca comercial y con mayores requisitos que la banca comercial, entonces no tenemos una banca de desarrollo”.
Puntualizó que pronto habrá noticias al respecto, pues “habremos de contar con una banca de desarrollo para el sector agropecuario”, lo cual pudiera ser este mismo año, ya que es algo que no está en manos de la Sagarpa instrumentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario