sábado, 2 de marzo de 2013

La violencia, una estrategia para profundizar el modelo neoliberal


*Encuentra Pedro Miguel una estrecha relación entre empobrecimiento y crisis de inseguridad.

*Se han puesto en marcha mecanismos para devaluar a la gente.

Por David Carrizales

Monterrey, NL, 9 de febrero de 2013- La crisis de violencia que ha dejado miles de muertos en el país, es resultado de la estrategia aplicada desde 1982 para imponer el modelo neoliberal que, en aras de acumular más utilidades para el gran capital nacional y extranjero, devaluó a la gente, destruyendo los valores éticos y cívicos que le daban cohesión a la sociedad mexicana, dijo el editorialista de La Jornada Pedro Miguel, ante ex mineros de Fundidora que con actividades culturales y de reflexión, celebraron el 50 aniversario del Centro de Orientación Política 5 de Febrero.
Pedro Miguel, agregó que se ha puesto en práctica muchos mecanismos para devaluar a la población mexicana, el más obvio y conocido es la política de congelación salarial que inició con el gobierno de Miguel de la Madrid, pues hasta 1982 el salario real había venía ganando poder adquisitivo y de entonces la fecha lo ha ido perdiendo, de suerte que hace 30 años un trabajador mexicano promedio por su retribución “valía” 43 por ciento del estadunidense y hoy sólo vale 9 por ciento.
Pero hay muchas otras cosas que le dan valor al trabajador y le dan cohesión a la sociedad mexicana: la educación que tiene, el grado de salud, los principios morales y la conciencia cívica, por ello los neoliberales se propusieron destruir el modelo educativo, y en 1982 se suprime la materia de educación cívica.
En este proceso para acrecentar la acumulación de ganancias, los neoliberales de Estados Unidos obligan a sus trabajadores a reducir sus salarios y prestaciones, bajo amenaza de llevarse las empresas a otros países, y ofrecen a la oligarquía mexicana su inserción en la economía global,  a cambio de la firma del Tratado de Libre Comercio.
Aparte de recursos naturales y petróleo, nosotros teníamos una gran mercancía para venderle al mundo: teníamos población, carne humana, que ni siquiera teníamos necesidad de exportar, la podíamos vender aquí para que el gran capital viniera a instalar maquiladoras y a consumir carne humana; esto significó la destrucción de la industria, el mercado y el campo nacionales, y a la larga, de la población, dijo Miguel.Las bases sobre las que se construyó México son colectivas: fue un país de sindicatos, cooperativas, comunidades, barrios, municipios, pero eso también lo destruyeron los neoliberales empezaron a bombardearnos con las idea de que lo importante es que triunfes tú, que seas capaz de competir y ser rentable, cuando en el sistema que nos han impuesto, esto es sólo un espejismo en el 99.9 por ciento de los casos.
Pedro Miguel señaló que los grandes beneficiarios de este enorme y trágico negocio de bajar el valor de la gente para que se transfiera a ellos la riqueza, así como nos han despojado de los bancos, los ferrocarriles, los aeropuertos, las carreteras, también nos han pretendido despojar de la política, “nos dicen que es muy cochina, que los dejemos a ellos llenarse de inmundicia”; no quieren que rescatemos la política,  sino que renunciemos a derechos que han costado miles y miles de muertos, y renunciemos a la memoria de nuestros muertos.
La violencia que hoy desangra al país y ha causado miles de muertos, expuso Miguel, es resultado de todo este proceso de devaluación de la gente y de la vida. “¿Por qué matan mujeres en Juárez? porque hemos llegado a un estado en que cualquiera puede ir a escoger una mujer y matarla, porque son mujeres de dos mil pesos (de salario), que no tienen sindicato, no tienen familia, son madres solteras y están en un estado de indefensión total”.                                                                                                LA MUERTE, ES LA LOGICA DEL NEOLIBERALISMO


Y quién va investigar la muerte de una mujer que vale dos mil pesos, si por lo barato una investigación criminológica cuesta 20 mil?  Esa es la lógica del neoliberalismo y esto que empezó con los feminicidios de Ciudad Juárez en 1993-1994, se generalizó en el país para las mujeres y para toda la población en gran parte del país.
“Por eso nadie investiga las muertes que deja la guerra del narco, porque son desechables, porque no valen, porque el gran negocio de este régimen y de este modelo económico, es transferir el valor de la población en general a 40 gatos, esos sí se han revaluado, de 1982 para acá, hemos pasado de tener dos, a tener 14 mexicanos en la lista de los millonarios de Forbes".
El valor de toda la población lo han concentrado ellos, ese ha sido el gran negocio de los traficantes de carne humana, los que nos metieron en la inserción de la economía global, los grandes beneficiarios del Tratado de Libre Comercio.
No tenemos otra manera de recuperar el valor de la gente que no sea la vía política, porque hoy pensar en una lucha armada con el país tomado por los cárteles de las drogas, sería perfectamente disparatado, nos pondríamos de pechito, y asumiríamos su misma degradación moral. Queremos la transformación social en la vida, no en los cementerios, queremos un país para vivir, no un país para morirnos, concluyó Pedro Miguel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario