miércoles, 6 de marzo de 2013


Gobiernos populistas han llevado beneficios al pueblo: Gioconda Belli

Por David Carrizales

Monterrey, NL, 19 de octubre de 2012- La poetisa y novelista nicaragüense, Gioconda Belli, reconoció que los gobiernos “populistas”  de América del Sur y Centroamérica, incluyendo Nicaragua,  han llevado beneficios a sus pueblos, que estuvieron olvidados por la derecha; pero asumen algunas actitudes autoritarias que no se deben permitir, y  es necesario que los intelectuales junto con otros sectores de la población sigan luchando por la democracia.
Militante en su juventud del Frente Sandinista de Liberación Nacional y al triunfo de la Revolución funcionaria del nuevo gobierno, hoy se mantiene alejada del poder público, dedicada a la creación literaria, y divide su tiempo de residencia entre Nicaragua, su país con el que guarda un relación tan fuerte y tan cercana como la que se genera entre el árbol y la tierra; la otra mitad del año la pasa en las entrañas “del enemigo histórico”:  Estados Unidos, “por causa del amor”.
Gioconda Belli se casó con el periodista estadunidense, Charles Castaldi , a quien conoció cuando el también productor de cine iba a entrevistarla por ser la vocera de la campaña del FSLN que perdieron en 1990, llevando a Daniel Ortega como candidato a la presidencia.
Por ello, expresó la autora de “Línea de Fuego” (premio Casa de las Américas 1978), no se concibe que una persona como Ortega, que inició en el movimiento revolucionario, ahora como presidente, empiece a tener de pronto algunas actitudes como de dictador.
Al sostener un diálogo con la comunidad académica y estudiantil del Tecnológico de Monterrey, así como admiradores de su trabajo literario en la entidad, Gioconda Belli mencionó que en su afán por vivir en democracia y en sus aspiraciones por alcanzar el desarrollo económico, los pueblos de Latinoamérica optaron por gobiernos de derecha, que contra lo que pregonaban representaron años terribles por el empobrecimiento generalizado de millones de personas.
A raíz de ese desencanto, llegaron al poder los gobiernos llamados populistas, que están llevando salud, educación, circulando más dinero para la sociedad, si bien con programas que son casi de beneficencia y para ganar votos, pero al menos están acordándose de algo que la derecha olvidó.
Por ello, asentó, “yo no me voy a poner en contra de esos gobiernos, pero sí voy a seguir luchando por la democracia, porque están siguiendo un modelo autoritario, dicen esta es la manera de hacer las cosas y el que me lo discuta será un traidor y se le condena al ostracismo”.
Dijo que no obstante es optimista  y piensa que mucha gente va a pelear por los ideales de democracia, y para que haya también un mayor desarrollo social.
Gioconda Belli también habló de cómo inició su relación con México, país en el que residió cinco meses, tras escapar al exilio en 1975, durante la dictadura de Anastasio Somoza. Con el dolor de dejar a sus  dos pequeñas hijas en Nicaragua, la noche del 24 de diciembre la pasó en la Ciudad de México en un taller de gráfica popular, donde un pintor amigo le mostró cuando se imprimían tarjetas de Navidad.
Quizá al ver su tristeza, y para levantarle la moral, los trabajadores compraron tequila y “terminamos cantando rancheras”. Algunos recuerdos de su estancia en México son que aquí conoció a Carlos Monsiváis y trabajo con Efraín Huerta a quien le transcribió la obra poética “Circuito Interior”, concluyó la nicaragüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario