domingo, 31 de marzo de 2013

Segunda marcha lésbica de Monterrey

 

 Marchan lesbianas, exigen derechos y gritan sus preferencias sexuales

Por David Carrizales

Monterrey, NL, 30 de marzo- Más de 200 integrantes de agrupaciones de lesbianas y mujeres bisexuales, realizaron una marcha por calles del centro de la ciudad, para protestar contra propuestas que buscan criminalizar que parejas del mismo sexo accedan a la adopción, los vientres subrogados o la reproducción asistida.
El contingente se congregó en la plaza de Colegio Civil de Benito Juárez, Washington y Cinco de Mayo, de donde partió pasadas las 18 horas por todo Juárez hasta la calle peatonal Morelos, y al llegar a Zuazua doblaron hasta arribar a la Gran Plaza, frente al Palacio de Gobierno.
Con pancartas, mantas y consignas, plantearon sus demandas y gritaron sus preferencias sexuales, ante la sorpresa o curiosidad de los transeúntes. “Me gusta la harina, me gusta el maíz, soy tortillera y soy muy feliz”, “a mí no me gusta el pan, me gusta la tortilla, la tortilla nacional”, “lesbianas visibles, somos invencibles”, “odio, violencia y discriminación, no son valores de nuestra nación”, fueron consignas que corearon a lo largo del recorrido que duró cerca de una hora.
Asimismo en las pancartas de las asistentes a la Segunda Marcha Lésbica. Familia, Derecho Universal”, se leía: “Mismos impuestos, mismos derechos”, “Seguro Social, derecho igual”, “nos vamos a casar y vamos a adoptar” y las banderas con los colores del arcoíris ondeaban entre el contingente.
La manifestación fue promovida por Las Juanas, autodenominado “grupo de crecimiento para mujeres lesbianas y bisexuales”, que participa dentro de la Comunidad Metropolitana A.C. (COMAC), donde también confluyen homosexuales y transgéneros.
La marcha se realizó para visibilizar al movimiento lésbico de la ciudad y como una exigencia a las y los legisladores para que trabajen en las propuestas que penalicen la discriminación, la lesbofobia, así como el rechazo y la violencia hacia las mujeres.
Sol Castro y Betsy Andrade, organizadoras de la manifestación explicaron que decidieron salir a la calle porque las lesbianas sufren doble violencia: primero por ser mujeres, y después por ser lesbianas o bisexuales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario