domingo, 31 de marzo de 2013

Queman judas de Elba Esther Gordillo

Mantiene la colonia Obrerista

tradición por 71 años

Repudian vecinos bullying escolar y los gasolinazos

Por David Carrizales

Monterrey, NL, 30 de marzo- Un judas con la imagen de Elba Esther Gordillo y otro para rechazar la práctica del “bullying” escolar y los “gasolinazos”, fueron quemados por vecinos de la colonia Obrerista, en una ceremonia que se realiza ininterrumpidamente desde hace 70 años en el mismo sitio, en el cruce de las calles Colegio Civil y Progreso, aunque existen testimonios  de que la tradición inició un año antes en otro lugar de la misma colonia.

Alfredo Haros Romero coordinador del evento, explicó que se llevó a cabo una votación entre los vecinos para decidir los Judas que serían “tronados”, y la mayoría decidió que fuera el “bullying”, por recientes casos de hostigamiento contra estudiantes en las escuelas primarias del estado, que se han conocido por los medios de comunicación.

En segundo lugar quedó el rechazo a los incrementos mensuales en el precio de la gasolina, por el encarecimiento que provocan en los productos básicos y en el transporte. El judas de Gordillo  Morales quedó en tercer lugar, debido a que algunos residentes argumentaron que todavía no ha sido sentenciada.

La primera en ser quemada entre aplausos y la algarabía de los residentes, fue la piñata que representó a la ex dirigente nacional del magisterio. La figura medía más de dos metros de altura, fue ataviada con un chal “de dos mil dólares”- según se leía en una cartulina-, para censurar los excesos y despilfarros de Gordillo Morales.

Así como en un “santiamén” el poder de Gordillo Morales quedó reducido a nada, en 30 segundos su representación se volvió cenizas, pero algunos adolescentes rescataron del fuego algunos cartones a manera de “vales”, para adquirir caguamas, comidas, pan y “six” de cerveza, en negocios del barrio que cada año cooperan de esa forma para la Quema del Judas, dentro de las festividades del Sábado de Gloria.

Alfredo Haros Romero, quien desde 1971 junto con su hermano Francisco, de los mismos apellidos, lleva la batuta del acto de este tipo más antiguo en Monterrey –data de 1942-, comentó que la quema del judas ha servido para que la gente conviva y se olvide un poco de la inseguridad y crisis económica, además de protestar por los problemas nacionales, estatales o locales.

A la celebración acuden cientos de vecinos de las colonias Obrerista, Industrial, Sarabia y Treviño entre otras, localizadas al norte del primer cuadro de la ciudad. A diferencia de años anteriores, han sido desterradas las prácticas de arrojar huevos o globos con agua, para evitar problemas entre los vecinos. Además hubo presencia de efectivos de Fuerza Civil, para prevenir hechos de violencia.
 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario