sábado, 30 de marzo de 2013

Día Internacional del Trabajo Doméstico

Sin seguridad social 2.2 millones de personas

que realizan trabajo doméstico en México

Sólo 2.4 por ciento tiene acceso a la salud como prestación

Por David Carrizales/corresponsal
Monterrey, NL, 29 de marzo- En México dos millones 200 mil personas, 95 por ciento mujeres, cinco por ciento hombres, se dedican al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares, y de ellos sólo el 2.4 por ciento cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral, el 18.5 tiene aguinaldo y el 7.4 recibe vacaciones con goce de sueldo.
En vísperas del Día Internacional del Trabajo Doméstico que se celebra este 30 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al tercer trimestre de 2012, en donde se destaca que derivado de una iniciativa del primer Congreso de Trabajadoras del Hogar realizado en Bogotá, Colombia en 1998, se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional del Trabajo Doméstico.
De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de la ENOE 2012, la población ocupada en México sumó a más de 48.6 millones de personas, de las cuales 4.5 por ciento (2 millones 200 mil personas) desempeña actividades remuneradas en los hogares clasificadas como trabajo doméstico.
En el estudio se asienta que el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, pues 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres, yde ellas, 84.2 realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.5 cuida de personas y 6.2 es lavandera y/o planchadora en casas particulares.
Los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman cerca de 100 mil personas, y más de la mitad de ellos (54.1) están ocupados como empleados domésticos y cuatro de cada 10 como choferes en casas particulares.
El estudio arrojó que  8.1 de los trabajadores domésticos remunerados es analfabeta, condición se presenta mayormente en las mujeres, pues ocho de cada 100 trabajadoras domésticas es analfabeta mientras sólo cuatro de cada 100 hombres presenta esta condición.
Los hombres ocupados en el trabajo doméstico remunerado tienen en general mayores niveles de educación, pues 53.7 tiene estudios de secundaria terminada o un nivel superior, por 38.4 de las trabajadoras domésticas cuenta con este tipo de estudios. Destaca que 15.1 por ciento de hombres tiene nivel medio superior o superior, comparado con sólo 5.9 de las mujeres.
Según la encuesta 96 de cada 100 trabajadores domésticos declararon no tener un relación laboral en la que medie un contrato por escrito; sólo 1.9 por ciento tiene un contrato escrito y el resto tiene contratos temporales o no especificó el tipo de contrato.
Siete de cada diez trabajadores domésticos perciben hasta dos salarios mínimos o menos y sólo 4.2 más de tres salarios. Por sexo, tres de cada 4 mujeres reciben menos de dos salarios mínimos, en tanto que seis de cada 10 hombres se encuentran en igual situación. En tanto que, 17.1 por ciento de los hombres tiene ingresos superiores a tres salarios mínimos, y sólo 3.7 por ciento de las mujeres está en este rango de percepciones.
Los datos de la ENOE 2012 mostraron que sólo 2.4 de los trabajadores domésticos cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral, 18.5% recibe aguinaldo; 7.4 por ciento tiene vacaciones con goce de sueldo, y ningún trabajador doméstico recibe utilidades.
Se destaca que 684 mil hogares en México están liderados por un trabajador doméstico remunerado, tres por ciento del total de hogares en el país en 2012 y nueve de cada 10 de estos hogares es liderado por una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario