domingo, 19 de diciembre de 2010

Promueven amparo contra estadio en La Pastora

Alcaldesa de Guadalupe obsequiosa con Femsa
Por David Carrizales

Monterrey, NL, 1 de diciembre- Vecinos que residen en colonias cercanas al parque La Pastora, presentaron un recurso de amparo contra la autorización de cambio de uso de suelo que realizó el Cabildo de Ciudad Guadalupe, en sesión del 19 de noviembre, con lo que se permitiría la construcción del estadio de futbol de los Rayados en la zona, si en su momento también da autorización la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Gregorio Vanegas Garza, asesor legal de los quejosos, informó que mediante este recurso pretenden hacer valer que  la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León no ha sufrido cambios y ese tipo de desarrollos  en áreas verdes están prohibidos de acuerdo también con la federal Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa), de acuerdo a los artículos 28, 88 y 138 del mencionado ordenamiento.
Suscribieron la solicitud de amparo 20 personas que residen en colonias aledañas al parque La Pastora y al predio de 24.5 hectáreas que el 31 de marzo de 2010 autorizó el Congreso local entregar en comodato por 60 años a Grupo Femsa, hecho que concretó el siete de agosto de este año, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, mediante acuerdo que suscribió en Palacio de Gobierno, ante el presidente de la compañía privada, José Antonio Fernández Carvajal.
Los quejosos desplegaron en la entrada al edificio del Poder Judicial Federal, una manta de unos ocho  metros de largo, con la leyenda: “Fuera Femsa, no al estadio”, mientras con apoyo de un altoparlante, Gregorio Vanegas responsabilizó a la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Alvarez García, de “dar la espalda” a los ciudadanos del municipio, pues en  lugar de cuidar los intereses colectivos, permite que una empresa privada se apropie de las áreas verdes y las utilice para beneficio propio.
Agregó Vanegas que el cambio de uso de suelo aprobado por los regidores y síndicos de Guadalupe, constituye una violación a los derechos y garantías individuales de los habitantes que residen en las inmediaciones del predio cedido en comodato, por lo cual estimó que les dará l razón el juez que resuelva el fondo del amparo promovido hoy. Explicó que dentro del Plan de Desarrollo Urbano no se permiten proyectos como el estadio de Rayados.
El asesor de los inconformes dijo asimismo que está pendiente de resolverse otro juicio de amparo, que promovieron contra el decreto 59 aprobado por el Congreso para autorizar el comodato, el cual está en la fase de revisión en el Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito.
Consideró que también en este caso el fallo será favorable, con base en una tesis jurisprudencial del ex ministro Genaro David Góngora Pimentel, pues anteriormente se diría que los quejosos no estaban siendo directamente afectados de construirse el estadio, pero de acuerdo a dicha tesis, el interés colectivo de los vecinos, debe ser protegido por el gobierno federal ante proyectos que afectan al medio ambiente.
Además, comentó Vanegas, en breve presentarán otro recurso de amparo contra la compañía holandesa Heineken, al considerar que carece de personalidad en el caso, y es que, dijo, el gobierno estatal entregó el comodato a Cervecería Cuauhtémoc, a través de José Antonio Fernández Carvajal;  pero en este momento los que van a explotar el comodato son la empresa holandesa y un directivo de la misma nacionalidad.
Ahí se debe resolver el caso con base al artículo 30 de la Constitución General de la República, porque deberá ser el Congreso de la Unión y el Senado los que deben autorizar ese tipo de permisos y no el Congreso local que es incompetente, concluyó Vanegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario