miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cedió Femsa derechos de terreno para estadio

Violó la empresa el decreto 59
Debe gobierno estatal
revocar el comodato  

David Carrizales/corresponsal
Monterrey, NL, 14 de diciembre- La cesión en comodato de un predio de 24.5 hectáreas a Grupo Femsa para la construcción del estadio de Rayados, deberá ser revocada, ya que la empresa cedió sus derechos a un fideicomiso del que forma parte Bank of America, lo cual estaba expresamente prohibido,  por el decreto 59  que aprobó el Congreso local, y se publicó el 9 de abril de 2010 en el Periódico Oficial del Estado, advirtió Antonio Hernández Ramírez, vocero del Movimiento Ambientalista Ciudadano.
El biólogo que participa como activista en defensa del bosque La Pastora, que se vería afectado por el citado proyecto, señaló que debido a dicha violación, el terreno deberá ser restituido al patrimonio estatal.
Mencionó que el decreto 59 establece que “El Concesionario (FEMSA) no podrá ceder o transmitir los derechos y obligaciones derivados de la concesión. Solo podrán cederse o transmitirse los derechos y obligaciones derivados de la concesión previo consentimiento expreso del Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, cuando se trate de empresas subsidiarias de forma directa o indirecta de Fomento Económico Mexicano, S. A. B. De C. V.”.
Y se puntuliza que “...En consecuencia, queda estrictamente prohibido al Concesionario (FEMSA), subconcesionar, otorgar en comodato, gravar o realizar cualquier acto mediante el cual otra persona distinta al concesionario goce de los beneficios de la concesión, ya sea todo o en parte del inmueble.”
Se precisa que “...el incumplimiento por el Concesionario (FEMSA) de una o más de las obligaciones a su cargo o la contravención a cualquiera de las prohibiciones descritas, dejará sin efecto la concesión y se revertirán y reintegrarán los derechos de uso, aprovechamiento y explotación de la superficie de los polígonos de terrenos descritos en el Artículo Primero del presente Título, con sus mejoras, accesorios y todos los derechos que ampare la concesión al patrimonio del Estado”.
No obstante las prohibiciones establecidas en el Decreto, comentó  Hernández Ramírez, con base a documentos que obtuvo conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, confirmó que el pasado 30 de agosto,  Alfredo Garza de la Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del gobierno de Nuevo León, autorizó la cesión de los derechos y obligaciones del título de concesión cedido a FEMSA a favor de un fideicomiso (F/396), que conforman el Bank of America México, el grupo financiero Bank of America División Fiduciaria, y FEMSA.
Asimismo, señaló el ambientalista, el 10 de septiembre de 2010, Desarrollo Deportivo y Comercial, empresa subsidiaria de FEMSA, celebró convenio de cesión de derechos de la concesión otorgada a FEMSA, para transferir al citado fideicomiso F/396 los derechos y obligaciones del titulo de concesión.
Si bien el Decreto 59 autoriza a Femsa a transferir, previa autorización del Ejecutivo del Estado, los derechos y obligaciones de la concesión, esto sólo puede hacerlo a favor de una empresa subsidiaria, que no es el caso del Fideicomiso F/396, ni el Bank of America México es una empresa vinculada o que se derive de FEMSA, pues el origen reciente de ese banco se relaciona de la fusión del Bank of America y Fleet Boston Financial.
En vista de que se ha violado la prohibición expresa a ceder sus derechos, dijo Hernández, el gobierno de Nuevo León debe notificar a FEMSA el incumplimiento de las obligaciones a las que está sujeta por el Decreto 59 y derivado de esa comunicación, debe iniciar el proceso de restitución de los predios en la zona de La Pastora al patrimonio de la comunidad, bajo la tutela de la administración estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario