domingo, 19 de diciembre de 2010

La jubilación, un pase directo al empobrecimiento: Raimon Samsó


Hay dos momentos clave para buscar la libertad financiera, uno fue hace 20 años, el otro es ahora, señala el experto español
Por David Carrizales
Monterrey, NL, 9 de noviembre- Para la inmensa mayoría de las personas, un 95 por ciento en Estados Unidos, llegar a la etapa de jubilación representa un paso directo de la clase media a la clase precaria, aseveró el español Raimon Samsó, al dictar la conferencia “Conquista tu libertad financiera”,  durante el “Foro Monterrey de Emprendimiento y Riqueza”.
El autor del libro “El Código del Dinero”,dijo que hay dos momentos oportunos para buscar la libertad financiera, el primero fue hace 20 años,  pero si no se hizo entonces, “el segundo momento más oportuno es ahora”.
Agregó el especialista en desarrollo financiero que el  85 por ciento de las personas están trabajando sólo por un sueldo, en trabajos que no les resultan interesantes. “Ya  nos podemos imaginar cómo le va a una persona que trabaja sólo por dinero, yo creo que no se reparten medallas por limitarse a cumplir, sino cuando uno es excelente en lo que hace”.
Recordó que la palabra sueldo viene de “soldada”, la paga que recibía un soldado de conveniencia, bajo una bandera de conveniencia,  luchando básicamente por dinero. Por eso pidió a los aproximadamente mil 500 asistentes al evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, reflexionar el por qué cada día hacen su trabajo, ya sea como empelados o empleadores.
“Cuando cambiemos ese triste porcentaje del 85 por ciento que trabaja sólo por dinero, nos irá mucho mejor a todos, porque esto hace que le vaya mal primero a la persona; y tampoco le va bien a la empresa ni a la economía del país, esto es la ruina para todos”, expuso Samsó
Y agregó “debemos incluir el contexto pasión, sentido, significado, pasión al trabajo, sea cualquiera el que hagamos”.
Más adelante comentó que muchos países están en una severa crisis porque siguieron un modelo que se basó en crecer  y consumir con créditos y deudas. España por ejemplo, incluyendo los sectores público y privado, debe cuatro veces su producto interno bruto, lo cual representa un grave problema para los años que vienen.
Advirtió que debido a esto, se retrasará la jubilación de los trabajadores. “Debemos estar enamorados y apasionados de lo que hacemos, si vamos a tener que trabajar hasta los 70 años, si no, será una tortura estar en algo que no nos interesa”.
Además, señaló, a consecuencia de la crisis en los sistemas de pensiones, las personas cuando se jubilan, después de trabajar toda una vida, pasan directamente de la clase media a la clase precaria, por no decir que baja, y esto es un regalo muy agrio para una persona que ha estado trabajando toda su vida.
Comentó que escribió “El Código del Dinero”,  para que las personas puedan cambiar eso, pues el promedio no están preparadas para afrontar los retos que ahora mismo se  están produciendo en la economía.

                 La actitud representa el 85 por ciento del éxito

Siempre que quieras tener algo en la vida, primero tienes que convertirte en eso por anticipado. Para alcanzar el éxito, dijo, un 15 por ciento lo representa la aptitud y un 85 por ciento la actitud.
Añadió que las personas tienen problemas económicos es porque la estrategia que han seguido es vender tiempo, un modelo de gran limitación.
Mencionó que un estudio  realizado en Estados Unidos, destacó que a los 65 años cuando la gente se retiraba de trabajar, “al sonar la campana, sólo el cinco por ciento había terminado bien el examen”, pues  el uno por ciento eran muy ricos, y un cuatro por ciento vivía cómodamente. En contraste, el  59 por ciento eran personas dependientes de sus hijos, de la familia o del Estado y el 36 por ciento había muerto antes de alcanzar esa edad.
Si esto pasa en un país de alto nivel de vida, que ofrece grandes oportunidades, qué será en otras naciones, cuestionó el “coach empresarial”.
Las claves para que el cinco por ciento alcanzara su libertad financiera,  señaló Samsó, es que son personas que programan ingresos crecientes cada año, esto no es simple y es casi imposible si sólo se vende tiempo, para eso necesitan emprender, invertir.
Otro “secreto” es que diversifican sus ingresos y saben que tener una fuente única, es una gran temeridad porque si la pierden se quedan sin nada.
Otra característica es que “esas personas no alquilaban la maquina creativa más grande que es la mente, se dieron cuenta que no podían alquilar su talento, se lo reservaban para sí mismos, y saben que la regla número uno, es: nunca pongas límite a tus ingresos y la regla número dos es nunca olvidar la número uno”.
                   Si quieres volar como águila, no puedes andar con gallinas
Además, se forman de por vida financieramente, acuden a foros, seminarios, leen revistas, periódicos que hablan de economía, libros de gestión,  constantemente se cultivan. Y frecuentan entornos ganadores, “pues si quieres volar como águila no puedes andar con gallinas”.
Esas personas sí se dan lujos, pero antes obtienen los flujos que van a financiarlos, si se van de vacaciones no pagan a crédito, ya se ganaron ese dinero, declaró Samsó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario