miércoles, 15 de diciembre de 2010

Es ilegal aumento por no contar con Tarjeta Feria

Acusan usuarios penalmente
a director del Transporte
Por David Carrizales

Monterrey, NL, 14 de diciembre- Integrantes del Movimiento Estatal en Defensa de la Economía Familiar, presentaron este martes una denuncia penal contra el director de la Agencia Estatal de Transporte, Esteban González Quiroga y quien resulte responsable, por el “ilegal” aumento en las tarifas camioneras a todos los usuarios que no utilicen las tarjetas de prepago.
Eduardo Arguijo Baldenegro, dirigente estatal del PRD, que acompañó a los quejosos, expresó que la demanda se ampliará contra el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, porque es el primero en la cadena de mandos que instruyó el aumento.
Desde el seis de diciembre, todos los usuarios que no cuentan con la “Tarjeta Feria”, en lugar de 6.50 ó 7.50 pesos que costaba el pasaje ordinario para adultos, pagan diez pesos, y la misma tarifa cubren los estudiantes, niños y personas de la tercera edad, que hasta antes de dicha medida erogaban 4.50 ó 5.50 pesos por pasaje.
Suscribieron la denuncia contra González Quiroga, los ciudadanos, Sabino Maldonado García y Jonathán Gutiérrez, quienes argumentaron que el funcionario hizo uso abusivo de sus funciones e incurrió en violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Arguijo Baldenegro expuso que el acuerdo de eliminar la tarifa diferenciada y subir el costo del pasaje para todos los usuarios, por aprobación del Consejo Estatal del Transporte, transgrede la Ley Estatal del Transporte, la cual establece que toda alza deberá justificarse en base a incrementos en los insumos como llantas, refacciones, combustibles y medidas de mejoramiento administrativo.
El acuerdo es aún más ilegal y tiene un vicio de origen, porque no fue firmado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien al parecer de esta forma buscó protegerse ante posibles acciones legales, pero  igual ampliarán la denuncia en su contra, porque es el jefe directo de González Quiroga y “éste no se manda solo”.
Arguijo Baldenegro señaló que si el gobernador es inteligente políticamente, deberá dar marcha atrás al proyecto de la “Tarjeta Feria”, que cada día más ciudadanos dejan de utilizar por las fallas que presenta.
Expresó que el proyecto  es un “papa caliente” que le heredó el ex gobernador, José Natividad González Parás, por compromisos con los empresarios del transporte, únicos que, dijo, ganan con esta medida, mientras los perdedores son todos los usuarios y el mismo gobernador, que pagará un alto costo político si no rectifica.
El dirigente perredista expresó que hay quejas generalizadas de los usuarios quienes aseguran que los mismos choferes colocan un plástico o mica en los lectores de los camiones, para que los aparatos no capten la Tarjeta Feria, y que los usuarios tengan que pagar diez pesos, pues supuestamente las empresas transportistas les dan una comisión por los ingresos extras que reciban.
Denunció Arguijo por otra parte que algunas empresas transportistas que dan servicio a municipios suburbanos, sin formar parte del proyecto de la Tarjeta Feria, subieron las tarifas ante la complacencia de las autoridades del transporte.
Puso como ejemplo que las unidades que circulan entre García y Monterrey subieron de doce a 16 pesos, mientras las de Monterrey-Ciénega de Flores aumentaron de ocho a 14 pesos el pasaje, y “no hay quién frene los abusos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario