lunes, 10 de junio de 2013

Realizan "al vapor" pruebas de control de confianza

Se propicia infiltración de la delincuencia organizada y el despido de elementos honestos 

Por David Carrizales
Monterrey, NL, 31  de mayo- Pruebas de control de confianza realizadas “al vapor” permiten que elementos honestos  sean despedidos de los cuerpos de seguridad y permanezcan verdaderos psicópatas o efectivos relacionados con la delincuencia organizada, señaló Juan Pablo García Olvera, fundador y director General de No Verbal Consulting Group, una empresa pionera en México en el área de capacitación para detectar mentiras en los ámbitos judicial o policíaco.
Invitado por la Universidad Autónoma de Durango, Campus Monterrey  -que en septiembre próximo inicia sus actividades en la entidad, con la impartición de seis carreras, cinco maestrías y tres doctorados- García Olvera impartió el curso-taller “Detección de mentiras y evaluación de la verdad”. Es un curso pionero en México que por primera vez se impartió en Monterrey, con un enfoque en términos forenses. Asistieron psicólogos, abogados y  estudiantes de Criminología.
Ya hace ocho años, No Verbal Consulting Group,  emplea en México las herramientas que se aplican en Estados Unidos desde hace unos 30 años para entrenar a los agentes del servicio secreto en la seguridad detrás del Presidente, además de formar agentes de la DEA y el FBI.
A  partir del once de septiembre de 2001 (ataque a las Torres Gemelas), Estados Unidos buscó más herramientas para regular la entrada de gente sospechosa y evitar atentados. Vieron  en esta técnica una forma de revisar de manera directa, pronta y no invasiva, posibles conductas sospechosas de incurrir en violencia. 
El curso se ha impartido en instituciones forenses y los centros de control de confianza de diversos estados, así como a los agentes federales de justicia y de la Armada de México. Es un hecho que la principal problemática en diferentes centros de control de confianza es la exigencia urgente de sanear una corporación federal, estatal o municipal; pero esto obliga a que tengan que hacer pruebas al vapor.
El Distrito Federal acaba de despedir a tres mil agentes por no pasar los controles de confianza, son muchísimas pruebas, y se realizan al vapor. Una prueba a la que le llegan a tener mayor confianza es la del polígrafo, que bien llevada a cabo debe durar de una hora y media o dos, pero no más de tres horas para no fatigar a la persona.
Sin embargo, cuando tienes que hacer una evaluación de tres mil personas la prueba del polígrafo se viene reduciendo a una hora o 45 minutos. Y se hacen preguntas muy simples que no son analizadas correctamente, no se realizan de manera estructurada, pero la exigencia es “hay que limpiar corporaciones”, y “se llevan” a muchos agentes que son honestos y se quedan algunos que son necesariamente "el prietito en el arroz".
Me ha tocado ver la revisión de algunos expedientes de los que conocemos como marcados, con tache, y es gente inclusive que puede estar infiltrada por cárteles de la droga, pero se quedaban en el escritorio por evaluaciones deficientes.
En cambio sacaban a elementos por no haber pasado una prueba del polígrafo, o detectar alguna sustancia que bien podía haber sido dada por un medicamento; pero no se dedicaban a investigar más allá.
Los delincuentes se infiltran o permanecen en las corporaciones de seguridad si haces una prueba de polígrafo al vapor, con preguntas generales: “cómo te llamas” “dónde vives”, “alguna vez has robado”, pues evidentemente el aparato no te va a mandar nada, y puedo estar ante un elemento inclusive hasta con rasgos psicopáticos.
En el caso específico de la prueba del polígrafo hay quien aprende a “engañar” al aparato. Cuando la Guerra Fría espías rusos tenían la encomienda de poder pasar el polígrafo hasta en siete ocasiones. Cuando buscaban a Bin Laden, se encontraron manuales de cómo pasar el aparato,  eran tres, cuatro páginas donde daban consejos psicológicos, físicos, fisiológicos.

               La prueba del polígrafo es menos confiable de lo que se piensa

El principal problema del polígrafo es que detecta indicadores presentes cuando una persona miente, por ejemplo sudoración, pero tú puedes estar sudando por múltiples causas, desde calor hasta que en efecto estás nervioso porque la gente está sospechando de ti, pero eres inocente. Si yo te pongo a subir escaleras, y llegando al último piso te aplico la prueba, no la vas a pasar, pero el ritmo cardíaco, la sudoración no son indicadores del engaño.
Aquí en México en las empresas se aplican exámenes poligráficos y necesariamente tienes que firmar de acuerdo, si no la prueba es ilegal y es una navaja de dos filos porque si asistes a buscar trabajo se supone que es voluntaria la aceptación de la prueba, pero si no la aceptas no te dan el empleo.
Según los parámetros en Estados Unidos, debes emplear entre 25 y 30 minutos antes de una prueba de polígrafo, para explicar al evaluado cómo funciona, y entre en un grado de confianza para que no esté todo nervioso.
Aquí, cuando te piden que saques entre ocho y diez pruebas al día es la muerte.
Por otro lado, dijo García Olvera, es evidente en los agentes de justicia  la poca preparación, aunque el gobierno mexicano se está preocupando más por este tema, pero  sigue siendo muy pobre cuando la comparas con un agente de Estados Unidos,  Israel o Europa.
En aquellos países, los mejores elementos son muchas veces los que están en la calle, y en México es a la inversa, está el que tiene la necesidad económica, el que no alcanzó a superar un estudio mínimo de secundaria o preparatoria.
Por el riesgo de la inseguridad hay muy alta rotación, se necesita estar contratando nuevos agentes. Nuevo León es un caso de llamar la atención,  los dos años anteriores literalmente cada semana mirabas los anuncios de Fuerza Civil, porque aquí la situación se puso realmente muy caliente y la gente ya no quería ingresar, entonces hubo que reclutarlos de otros estados.
 Imparte Universidad Autónoma de Durango curso para detectar mentiras
Yo digo el polígrafo no es malo, pero hay que tomarlo con cierta precaución. Desde hace ocho años habíamos impartido capacitación a empresas, sobre todo en seguridad interna a  instituciones de gobierno; pero nos faltaba entrar al área judicial, a la parte más delicada que era la forense.
En el Instituto Jalisciense les pareció interesante y nos llamaron hace tres años, luego hemos trabajado con la Segob, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con diferentes corporaciones policíacas municipales y estatales, Sedesol, Secretaría de Salud, para entrenar a gente desde reclutamiento humano hasta seguridad.
Nos ha tocado entrenar hasta a monitoristas de los circuitos cerrados de vigilancia para poder detectar conductas sospechosas, no todo es interrogatorio. Es preventivo esto y evita la  impunidad.
En México pensamos en más militares, más policías, más armas, más lucha contra todo, pero no pensamos en prevención, como en Holanda que piensan cerrar cárceles por falta de delincuentes.
El modelo que utilizamos en Consulting Group es el que diseñó el doctor en Psicología Paul Ekman, autor mundial en esta materia. Incluye cinco canales de observación que son: canal facial, voz, postura y movimientos corporales, el contenido lingüístico y el estilo verbal. Es el modelo más actual en términos de análisis de conducta.

Hay gente que piensa que se puede ser experto en detección del engaño sólo viendo los movimientos corporales. Desde que te dicen que entrenan en el lenguaje no verbal, ya están en un error, para que un lenguaje sea considerado como tal debe tener significados únicos y de hecho el único lenguaje corporal que existe es el de señas, entendible aquí y en China.
Pero el lenguaje no verbal no existe en la forma que la gente lo está considerando. Hay muchos mitos, pocos nos fijamos en los indicadores de cuál es una persona que dice la verdad, si les pregunto qué comportamiento tiene una persona que miente, ahí sí te mencionan un montón de mitos, el más extendido, inclusive mundialmente es que cuando una persona miente no te ve a los ojos. Y eso es falso, puede voltear por mil situaciones, hay gente que es tímida, está pensando, o es su manera particular.
Otro mito es que un mentiroso se pone nervioso siempre. Al contrario, se prepara sobre qué va a hacer y busca estar muy tranquilo; el tercero es que quien miente se talla la nariz, o se rasca la oreja, pero puede ser que de repente le da comezón, o  es un punto de incomodidad y no pasa de ahí.
Hay indicadores que sí son válidos. Cuando no tienes otra evidencia más que al testigo o al autor material que lleva a cabo el asesinato, la violación o el fraude, debes saber interrogar, interpretar cuando te dicen una verdad y cuando te dicen una mentira.
En la forma de preguntar y re preguntar, se puede evidenciar una mentira. La frase: “mentir exige memoria” que se atribuye a Abraham Lincoln, es muy cierta, un mentiroso debe tener muy buena memoria, si es obligado a inventar toda una red de información.
Este tipo de cursos, no sólo son para especialistas, cualquier padre o madre de familia debería conocer más al respecto, porque tenemos hijos y muchas veces “te pican los ojos”; en cuestiones como el bullying o el consumo de drogas no te dicen toda la verdad y si esto no se detecta y corrige a tiempo, puede llegar a conductas delictivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario