martes, 4 de junio de 2013

Con amparos pretenden frenar estacionamientos en el Parque Fundidora

Se argumentan violaciones constitucionales al autorizar desaparición de áreas verdes 

Zona del estacionamiento para el nuevo Salón de la Fama
Por David Carrizales
Monterrey, NL, 1 de junio- Organizaciones civiles de la zona metropolitana, recabaron decenas de firmas para promover un amparo contra la reciente autorización de un estacionamiento en el parque Fundidora por parte del ayuntamiento de la ciudad. La obra reduciría en tres mil 859 metros cuadrados las áreas verdes del pulmón urbano más importante en la mancha urbana.
Ernesto Cerda Serna, director del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos y uno de los promotores del recurso legal, puntualizó que la autorización del estacionamiento E-6, con 115 cajones para igual número de vehículos –otorgada el pasado mes de mayo por Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey-, constituye una violación  a preceptos constitucionales y la legislación ambiental.
Puntualizó que el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su quinto párrafo que: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en los términos de lo dispuesto por la ley”.
Asimismo, el  artículo 27 constitucional señala que “la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público…”, mientras la Ley General para el Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en su artículo primero, fracción séptima, dice que dicho precepto tiene por objeto “garantizar la preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente”.
En el recurso de amparo serán mencionadas como autoridades responsables de las violaciones legales, como autoridades ejecutoras, la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Nuevo León; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León; y por omisión es señalada la  delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Dijo Cerda Serna que el Parque Fundidora que consta de 136 hectáreas donadas al pueblo de Nuevo León por decreto presidencial, ha ido perdiendo áreas verdes, alrededor de un 40 por ciento del total. Los espacios públicos han sido destinados a distintos proyectos de explotación comercial privada, como centros de espectáculos, áreas deportivas, hoteles y restaurantes, situación que ha obligado a construir y habilitar áreas de estacionamiento para unos cinco mil vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario