miércoles, 5 de junio de 2013

La crónica, indispensable para formar lectores avezados: Gerson Gómez

El autor, Gerson Gómez

Reúne antología del género periodístico en La orquídea parásita

Por David Carrizales

Monterrey, NL, 24 de mayo- La crónica periodística junto con el reportaje, es un género indispensable para formar lectores más avezados, críticos e informados. Sin embargo, por razones de espacio, las premuras del tiempo y el exceso de trabajo de los comunicadores, prácticamente ha desaparecido de los medios electrónicos e impresos, según el periodista, Gerson Gómez, autor de La orquídea parásita, una antología de la crónica en Nuevo León que reúne textos de 1933 a 2012.
En la lista de 48 crónicas recopiladas a lo largo de cuatro años, hay trabajos de maestros consagrados del género como Alfonso Reyes, Nemesio García Naranjo, José Alvarado y Silvino Jaramillo (todos ya fallecidos); pero también se incluyen muestras de quienes se inician o llevan ya una, dos o tres décadas ejerciendo el periodismo literario.
El libro editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, se presentará el próximo domingo dentro del Festival Alfonso Reyes UANL 2013. Debe su nombre a un poema de Nemesio García Naranjo, y trata de ser justipreciar un género altamente necesario y muy poco utilizado en los medios, comentó Gerson Gómez.
La importancia de este género, según el escritor originario de Jojutla, Morelos (1971), es que si los periodistas no realizan y los lectores no abrevan de la crónica, “no vamos a poder mantener a flote el barco del periodismo impreso, porque en los países del primer mundo, ya muchos periódicos sólo son online, y difícilmente se encuentra ese tipo de trabajos, simplemente se ofrece la noticia escueta, sin contexto, ya no se le permite al lector reflexionar sobre lo que está pasando.
Se argumenta para explicar este fenómeno, los costos del papel, la misma velocidad con la que vive la gente. Los textos se sintetizan y la gente con eso se conforma.  “El lector ordinario está hecho para  que le presentan el material periodístico ya deglutido. Es como un polluelo, la mamá come todo, lo regurgita y le da el alimento en el pico. 
                "Si no existe periodismo de investigación vamos hacia el caos"
Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, con especialidad en periodismo, el autor asume que la crónica urbana lleva mucha interpretación y recreación, no es objetiva y no puede serlo porque el cronista está en medio de un hecho y si no toma partido o alguna posición, difícilmente terminará haciendo una crónica, su trabajo será nada más una nota periodística.
Si  no existe periodismo de investigación, si no existen crónicas de los hechos, vamos hacia el caos,  la sociedad no toma conciencia y se mantiene pasiva. Los medios no piden crónica y si llevas no te la publican porque en el mejor de los casos te dicen que eso es literatura, y la literatura se escribe en los libros.
“Hay que recordarles que Los Miserables se publicó en un periódico y la escribió Víctor Hugo y era un encargo, tenía la labor de desnudar la sociedad parisina; igual que lo hizo Daniel Defoe cuando escribió Diario del año de la peste.
En este contexto, dijo Gómez, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, que es la que más nutre de profesionales a los medios masivos del norte del país, el semestre pasado desapareció la especialidad de periodismo. “Hay preocupación de algunos de los egresados, que creemos que los géneros son los únicos que puedan reactivar al periodismo impreso”.
Conozco blogs de periodistas que están en los medios y llevan a sus blogs el material que no publican sus empresas, porque les dicen que probablemente no sea publicable o que es muy literario, que eso no es periodismo.
Además, de acuerdo a Gerson Gómez, como se vive el trabajo periodístico con mucha presión, difícilmente se pueden hacer trabajos reflexivos, porque te ponen un límite en el tiempo y en el espacio para publicar, y si tienes que hacer tres o cuatro notas, difícilmente  puedes moverte, entrevistar, redactar y darle un sentido literario a tu trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario