lunes, 15 de abril de 2013

Comisión Estatal de Derechos Humanos es denunciada ante la CNDH

Minerva Martínez, incurre en terrorismo laboral

Despide trabajadores para emplear a sus incondicionales  


Por David Carrizales

Monterrey, NL, 10 de abril- La abogada y criminóloga, Martha Alicia Valdez Valenzuela, quien fue despedida de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, el pasado 22 de marzo, tras 20 años de trabajo, denunció que la presidenta del organismo, Minerva Martínez Garza, mantiene un ambiente de hostigamiento y terror contra los trabajadores de la institución, con lo que contraviene y pervierte las funciones de la institución.
Acompañada por sus abogados, Luis Villarreal Galindo y Luis Villarreal Compeán, dijo la quejosa que su despido junto con el de otras seis personas,  se dio después de una serie de violaciones a sus derechos laborales por parte de la presidenta de la CEDDHNL, como cambios de horarios, otorgamiento arbitrario de prestaciones o incrementos de sueldo, sin respetar antigüedad, especialización, capacidades, para favorecer a sus más cercanos colaboradores y no a los más eficientes trabajadores.
Explicó que indebidamente se le pretendió someter al Programa de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que a partir de noviembre instituyó el gobernador Rodrigo Medina, para el gobierno central y organismos descentralizados, donde no se contempla a la CEDHNL, por tratarse de un organismo constitucionalmente autónomo. No obstante lo anterior, bajo presiones y amenazas, se redujo su sueldo de 50 mil a 30 mil pesos mensuales, afirmó Valdez Valenzuela.
Los abogados de la quejosa, señalaron a su vez que la actuación de Minerva Martínez, con respaldo de sus colaboradores Catalina Teresa Rivera Díaz, primer visitador general, Sylvia Guadalupe Puente Aguilar, encargada de la tercera visitaduría general, y el director jurídico, Armando Augusto Reyes Becerril, atenta contra los principios de equidad y de justicia que deben regir al organismo protector de los derechos humanos.
Afirmaron que durante el periodo de Minerva Martínez, desde diciembre de 2007, han sido despedidas más de 80 personas, a quienes se les hace firmar una “renuncia voluntaria”, como condición para otorgarles una “gratificación”, pues se les dice falsamente que por ser “personal de confianza” no tienen derecho a indemnización. Además de la excesiva rotación de personal, Minerva Martínez ha duplicado las plazas durante su gestión, de 58 a casi 120, sin que esto se haya reflejado en una mayor productividad.
Los abogados comentaron que se presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la queja por el hostigamiento o “bullying” laboral contra los trabajadores de la CEDHNL, y posteriormente se recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, pues no ven el caso como un asunto de pesos y centavos, sino como una acción para restablecer el trato digno y terminar con los abusos en el organismo protector de los derechos humanos de la entidad.
En unos días además se recurrirá ante el Congreso del estado, por considerar que hay suficientes elementos para destituir a Minerva Martínez, pues la CEDH tiene como función hacer que se cumplan las leyes, existe para fomentar la cultura de la denuncia, se creó para combatir los abusos de poder, disminuir la impunidad y le debe respeto irrestricto a la dignidad humana; además,  tiene que ser sinónimo de congruencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario