viernes, 12 de abril de 2013

Destruyen la Sierra de Picachos, barrera natural de Monterrey

Empresa pedrera violó legislación ambiental

Y fue premiada con permiso de la Semarnat

Por David Carrizales

Monterrey, NL, 11 de abril- Personal del Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa, acudió a realizar una inspección en la sierra de Picachos en el municipio de Higueras,  para constatar los daños ambientales causados por la empresa pedrera Matrimar SA de CV, que indebidamente  recibió autorización para cambio de uso de suelo, por parte de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mariano Núñez González, asesor legal de los vecinos de Higueras que se oponen al proyecto, explicó que en febrero de 2012, la citada empresa fue sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con una multa de 550 mil pesos por causar un impacto ambiental y de 730 mil pesos por daños forestales.
Además se le condenó a regenerar la zona afectada, un total de 130 mil 200 metros cuadrados, sin que haya dado cumplimiento a la resolución, según se pudo comprobar durante el recorrido de inspección.
Sin embargo, el delegado de la Semarnat, Jorge Gerardo Rodríguez Peña, el pasado 29 de enero autorizó a la empresa  Martimar,”como “premio por violar la normatividad ambiental”, el cambio de uso de suelo.
Por lo anterior, los vecinos de Higueras, que participan en la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos AC, promovieron un juicio de amparo contra la autorización otorgada por la Semarnat, el cual quedó registrado con el número de expediente, 339-2013.
Mariano Núñez destacó que si no se frena este proyecto, México podría enfrentar demandas de organismos internacionales y países que han signado convenios en materia de cooperación ambiental, ya que la Sierra de Picachos es santuario de especies de aves que emigran desde Canadá y mamíferos que provienen del sur de Estados Unidos, cuya frontera se localiza a 50 kilómetros de la Sierra de Picachos.
Además, la operación de la pedrera afectaría seriamente por contaminación a los municipios de la zona metropolitana y otros que se localizan al norte de Monterrey.
Con sus 75 mil 852.55 hectáreas, la Sierra de Picachos constituye el área natural protegida más grande de Nuevo León, y por su ubicación geográfica constituye un escudo natural de protección ante los frentes fríos  para la zona metropolitana de Monterrey.
Ahí habitan especies de animales como el puma, el oso negro, jabalí; aves como el halcón cernícalo, águila real, codorniz Moctezuma guajolote silvestre; y como parte de su riqueza vegetal existen el encino memelito, encino roble, y pino arizónica, entre otras especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario