sábado, 18 de mayo de 2013

Se desploman exportaciones de México, Estados Unidos y Canadá en los 20 años del TLC

Guajardo: sólo 50 empresas acaparan ventas al exterior

*Tenían el 20 por ciento de las exportaciones mundiales, ahora sólo el 13 por ciento, admite Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía 

Por David Carrizales

Monterrey, NL, 17 de mayo- Hace 20 años, al firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos, Canadá y México, representaban el 20 por ciento de las exportaciones mundiales, hoy representan sólo el 13 por ciento, y en el caso de nuestro país 50 empresas concentran el 45 por ciento de las ventas al exterior, advirtió el secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo, durante la asamblea anual de la Cámara Americana de Comercio de esta ciudad.
En un discurso ante socios de la Cámara Americana de Comercio, capítulo Monterrey que celebraron el 40 aniversario de la agrupación, dijo Guajardo que  con el TLC, se cuadruplicó la inversión extranjera directa promedio, y se incrementó cinco veces la capacidad exportadora.
“Los beneficios están aquí, los detractores del TLC se dieron cuenta que se equivocaron, porque ni utilizamos mano de obra barata para fortalecer las líneas de producción, ni mano de obra que no fuera la apropiada para fortalecer nuestros procesos productivos, ni las normas medio ambientales fueron relajadas para permitir inversiones.
Agregó que por el contrario, con el TLC los estándares se homogeneizaron, las condiciones de América del Norte se mejoraron, porque fuimos conjuntamente los firmantes de uno de los mejores tratados de libre comercio que existen y que existirán en el futuro.
Sin embargo, admitió que  así como el TLC permitió el desarrollo de clúster aeroespaciales y automotrices en el norte de México, debe admitirse que hay regiones del país en el sur y sureste, que no han podido integrarse al sistema exitoso de la globalidad.
Dijo que por eso el presidente Enrique Peña Nieto cuando habla de democratizar la globalidad, se refiere a establecer estrategias para lograr que el éxito de la integración pueda estar en todas las regiones del país.
Es necesario para ello concluir tareas que debieron hacerse hace 20 años como fortalecer los mecanismos para hacer más efectiva la competencia económica y lograr que no haya sectores privilegiados que extraigan la productividad de otros sectores, y que no sea México el ejemplo de un financiamiento caro y escaso en Latinoamérica.
Esto se logrará, consideró, no bajando tasas de interés por decreto, sino incentivando el reforzamiento de garantías, y la competencia bancaria, para que no solo el 15 por ciento de las empresas mexicanas tengan acceso al crédito.
Comentó el secretario, que también se tienen que democratizar la educación y la innovación para que todos los actores se conecten al tren de éxito de la globalidad.
Insistió en que se debe reforzar la integración económica, para que esta región sea una de las más competitivas de mundo, “como lo fuimos hace 20 años, cuando los tres países firmantes del TLC tenían casi el 20 por ciento de las exportaciones de todo el mundo, y hoy sólo tenemos el trece por ciento”.
Para una integración más eficiente se requiere que nuestros sectores productivos puedan empatar sus procesos, la facilitación de fronteras, y mejorar las cadenas de valor.
También se necesita una política industrial para que haya un mayor valor agregado en la exportación, pues hoy de cada peso que exportamos sólo 33 por ciento corresponde a integración de insumos nacionales.
Para esto se tendría que hacer  que las pequeñas y medianas empresas formen parte del éxito exportador, pues hoy solamente 50 empresas son responsables por el 45 por ciento de las exportaciones nacionales.
El en el mismo acto, el embajador estadunidense, Anthony Wayne, dijo que a pesar de los desafíos comunes de Estados Unidos y México en materia de seguridad, “nuestra integración económica, cooperación política, y relación entre personas, continúa mejorando y nuestra relación verdaderamente permea las fronteras tradicionales.
A su vez el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, señaló que que el Estado apoya las reformas que se dan a nivel nacional e impulsa sus fortalezas para generar riqueza tanto económica como humana, para sostener el tejido social.
Agregó que hace dos años había escepticismo sobre el combate a la violencia, pero hoy es notorio que la estrategia está funcionando al lograr que los índices delictivos bajen entre 40 y 60 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario