lunes, 20 de mayo de 2013

Separatismo histórico en el noreste de México

La bandera de "Nuevo León independiente."

*Separatismo, una actitud recurrente en el Noreste.* 

* Reclaman por el trato "injusto" de la Federación.

* "Ser regio me hace más chingón que un chilango", dicen.
 




Por David Carrizales

Monterrey, NL, 18 de diciembre de 2012- Carteles con la bandera de “Nuevo León Independiente” y proclamas contra el gobierno federal por el “trato injusto” a la entidad, han aparecido en calles del centro de la ciudad, suscritos por impulsores del separatismo estatal.
Con apoyo de empresarios que financian los costos, jóvenes profesionistas impulsan la campaña. Sostienen en entrevista que su movimiento es pacífico, y sólo busca elevar el nivel de vida en la región. “Aquí se genera mucha economía y tenemos que estar mandando dinero a México”, dice Sergio Quintana, uno de los líderes separatistas.
En la propaganda que han distribuido se asienta: “Únete a nuestra causa, digámosle adiós al centralismo mexicano, a la corrupción, a la indiferencia, a la falta de moral, a esa gente que viene a nuestra tierra y no respeta nuestras costumbres, además de aprovecharse de nosotros…”
Otras manifestaciones regionalistas expresan discriminación y racismo. Hay una página en internet que se denomina: “Ser regio me hace más chingón que un chilango”, con más de diez mil 600 seguidores.
Hace días una bailarina de table dance,  para “exhibir” la falta de seguridad en el Metro, presentó un “show” con el torso al aire. Un sujeto que se identificó como Alejo Martínez, sacó a relucir su racismo al hablar sobre el incidente: “Monterrey siempre ha sido una gran ciudad… pero se ha ido denigrando con tanta migración que llega de los estados del sur, por ejemplo esa sub cultura del tribal, se dicen ser de Monterrey, pero realmente son indios que vinieron de San Luis”.
Para el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Jaime Treviño Villarreal, la tendencia de separatismo, es recurrente y se sostiene principalmente en un supuesto maltrato de la Federación a los estados. Quienes impulsan estas ideas son principalmente personajes de ultraderecha, incluso con tendencias neonazis. “No descartó que algunos empresarios y seguidores de Santiago Vidaurri, estén detrás de esto”, dijo el historiador.
Sergio Quintana, instructor de mecánica y Andrés Hernández, ingeniero mecánico administrador, son dos jóvenes que impulsan la separación de Nuevo León para formar la República del Río Grande que integrarían esta entidad además de Coahuila y Tamaulipas.

                     Empresarios patrocinan en secreto el movimiento "independentista"

Hace días, con el patrocinio de empresarios locales, iniciaron una campaña para difundir sus ideas, y colocaron sobre postes del centro de la ciudad, carteles con la bandera de “Nuevo León independiente”, réplicas de la que en 1839-1840 usó un movimiento separatista encabezado por  Antonio Canales Rosillo, quien finalmente se rindió al ser derrotado militarmente por fuerzas de Mariano Arista.
Andrés Hernández comenta que a través de las redes sociales hay otros grupos con los que tienen comunicación, como el de Secesión del Norte, que pretende la separación de todos los estados del norte de México para constituir Aridoamérica.
Agrega Sergio Quintana que estaría “muy bien” si se separara todo el norte, pero se crearía un problema político muy grande, pero “la idea” es que lo hagan  Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Señaló que “no sería ninguna traición” pues cuando México se independizó de España toda la República estaba dividida, estaban las repúblicas de Yucatán, de Sonora y de Texas; entonces, de qué patriotismo están hablando, porque el existente es por obligación, no porque uno realmente lo crea”.
En México es patriotismo cuando se juega un partido de la selección y cuando Juan Manuel Márquez le gana a Manny Pacqiao, expuso.
Andrés señala que idea es hacer todo pacífico, “sin tratar de hacer huelgas, no es nada de voltear carros, ni violencia”.
Sergio confiesa que hay apoyo de empresarios medianos para hacer banderas y volantes. Aunque los grandes estuvieran de acuerdo sólo apoyarían hasta que el movimiento “estuviera maduro”.
Según Quintana la inseguridad que hay en Nuevo León, “no pertenece al Estado, viene de otros lugares, porque aquí hay que trabajar”.
Agrega que estados como Guerrero, Oaxaca y Tabasco, reciben subsidio federal. “Esa no es la manera de ayudarlos, que siembren empresas, generar todo lo que hay aquí: industria y comercio, es lo que genera dinero”.

                Admiten que Estados Unidos "podría aprovechar la división interna"

- No hay el riesgo que Estados Unidos aproveche esta coyuntura, esta división?
- Pues sí, es posible; pero ahorita ya México está esclavizado por Estados Unidos, no necesitan decir, México es mío, para que todo les pertenezca.
Ya dependería de nosotros decir, ah, bueno, sí, voy a trabajar para ti, o no, porque pues hay muchos países como Cuba, Rusia, que también son más libres y nos podrían echar la mano, señala Quintana.
No estaría nada bien (que el vecino del norte aprovechara la coyuntura), “pero si así lo fuera, Estados Unidos tiene un gobierno federal que realmente es un gobierno federal, sería bueno que le enseñaran a México a gobernar con el sistema federal”, y así “que Nuevo León fuera de Estados Unidos, es irrelevante”.
El objetivo es mejorar los niveles de vida, siendo realista hay gente sensacionalista que dice que los mexicanos se vayan a no sé donde”, porque “no tenemos por qué estar pagando por los desastres, si aquí no la regamos como la riegan en México”.
Por parte de nosotros no hay nada de racismo, los de Pronorte, Aridoamérica, por el lado del Pacífico hay algo porque dicen “ah, pues nosotros somos norteños y no somos indígenas”. Aunque en Monterrey, la gente se siente más que los del sur, porque aquí a los indios los exterminaron por rebeldes, entonces la mayoría son mestizos o blancos, dice Quintana.
 “Es una falacia que digan que el estado no puede ser independiente porque no tiene petróleo. Francia no tiene petróleo, ni España, ni muchos otros países, eso no es relevante, se compra”, concluye Quintana.

                                          El separatismo del norte, desde la época de la Independencia 

Las acciones de separatismo en el norte, vienen desde la Guerra de Independencia, y ahora le hacen el juego a quienes insisten que ya es mejor que México se integre a Estados Unidos, sostuvo el historiador Raúl Rubio Cano.
La primera intentona, dijo, se dio cuando familias poderosas como la de Juan Sánchez Navarro, de Monclova, Coahuila (propietaria del latifundio más grande de América Latina en el siglo XIX), se preocuparon por el rumbo del movimiento insurgente y buscaron la independencia de Nueva Extremadura, que comprendía Texas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Alta y Vieja California.
Para ello, se valieron del sacerdote Miguel Ramos Arizpe, electo diputado representando a la región en las Cortes de Cádiz.
Asimismo, con la independencia de Texas y la guerra 1835-1836, se avivó una pretensión de separatismo por todo el potencial económico de la región. En 1840 hubo otro intento con la creación de la República del Río Grande (que incluía Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y parte de Texas), el movimiento era encabezado por Antonio Canales Rosillo.
El 17 de enero de 1840 el gobernador de Nuevo León, Manuel María de Llano, declaró a Nuevo León independiente de México. Sin embargo el movimiento fue derrotado con la rendición de Canales el seis de noviembre de 1840.
El gobernador, Santiago Vidaurri, quiso crear la República de la Sierra Madre y planteaba su ideario en el Plan de Monterrey, que lanzó el 25 de mayo de 1855 contra el gobierno centralista. Pero con el fusilamiento de Maximiliano fracasa el proyecto de secesión.
“Siempre ha existido esa tendencia de quienes insisten que ya es  mejor integrarse a Estados Unidos que seguir soportando a los malos gobiernos del centro”, según Rubio.
En 1994 con la sublevación de Chiapas, Luis Enrique Grajeda, entonces director de la Coparmex de Nuevo León, planteó la necesidad de separarnos del sur, porque había “una bola de indios sublevados que amenazaban la estabilidad del país”.
Comentó que Felipe Calderón a unos días de finalizar su gobierno propuso quitar el nombre de Estados Unidos Mexicanos, para quedar simplemente como México, abonando a la división nacional.
Y luego surge esta propaganda para hablar de separación. Debemos recordar que aquí está la Cuenca de Burgos, la principal reserva de gas natural no asociado en el país.
Sale a relucir todo esto de frente a una fuerte movilización en el sur, con ejemplos muy bien definidos de gobiernos autónomos: Cherán en Michoacán; con grupos que incluso tienen su propia policía comunitaria en Guerrero, y la experiencia de las bases de apoyo zapatista, ejemplo para los indignados de Europa y Wall Street.

                         Ya no necesitan una invasión armada, ahora van por una guerra de "amplio espectro" y a destruir el tejido social: Rubio Cano  

Mencionó que tras el fracaso en las invasiones a Irak y Afganistán, hay una decisión del Pentágono de Estados Unidos, de ya no realizar guerras de invasión directa, y en su lugar hacer guerras de amplio espectro, que además de la violencia, incluyen la guerra económica, bacteriológica, informática, educativa, y la destrucción del tejido social, misma que se estaría instrumentando en México “para de una vez sumar al país al bloque Canadá-Estados Unidos”.
Esto se viene dando en los hechos desde el Tratado de Libre Comercio (1994) y luego con esta implementación de guerra contra el narco de Calderón, que llevó a desmantelar el tejido social, desmantelar el Estado de Derecho y desplazar a la población de zonas de interés altamente estratégico, como la Cuenca de burgos en el noreste, la apropiación de territorios para mineras en Zacatecas, y la ocupación de zonas sagradas, como Wirikuta, en San Luis Potosí.
“Todo indica que es un proceso de adoctrinamiento y ablandamiento de la mentalidad popular, para que no pueda generar referentes de organización y así dividir al país, que la gente diga ya es mucho desorden y violencia, que de una vez por todas los norteamericanos vengan a salvarnos”, expuso Rubio.

27 comentarios:

  1. Muy buena idea.. separarnos de la federacion hacer una republica libre. y no es por los indios ni por los chilangos, es porq en realidad abusan de los neoloneses.

    ResponderEliminar
  2. Sería lo mejor que le pudiera pasar al norte de mexico no nada más a nuevo león

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Oye Rocko, esos chavos no son ningún invento. Son de Monterrey. La bandera de "Nuevo León independiente", la anduvieron pegando en postes del Barrio Antiguo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas noches

    Soy uno de los administradores del grupo del Movimiento Nacionalista Riograndense y me parece muy justo que defienda el grupo sobre todo de esta nota que hizo el señor David Carrizales.

    1.-No creemos en fantasias nazis, ultraderechistas, xenofóbicas ni racistas ya que hemos creido siempre que somos una amalgama de muchas culturas y por lo tanto se deben de respetar y cuidar.
    2.-No somos un grupo entreguista que desea que el norte solo se separa para unirse al pais del norte, o a algun otro pais, somos un movimiento que desea que la República del Rio Grande sea libre y soberano sin injerencia ni ser subyugado por otro pais.
    3.-Nuestro grupo es patrocinado por los miembros de nuestro grupo, sin por el momento contar con mas apoyo.
    4.-No se debe mezclar tres cosas diferentes, ya que los dos grupos que usted menciona aparte del nuestro no tienen nada que ver con nosotros y no comulgamos con ideas absurdas como ya mencione como el racismo o la xenofobia.
    5.-No conocemos a las personas que usted menciona en Sergio Quintana o Andrés Hernández, ellos ni siquiera son parte de nosotros, no se de donde los saco o quien le haya dicho que pertenece a este movimiento.

    Si usted o alguna persona desea conocer nuestro movimiento, con mucho gusto les paso nuestra página de face para que nos conozcan y se quiten viejos vicios que no nos dejan ser libres.

    https://www.facebook.com/pages/Movimiento-Nacionalista-Riograndense/346863968721525?fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Afff, eres un cobarde más que prefiere "Separarse de México" antes que luchar por sus Recursos y su Dinero, México funcionaría bien como país si nos pusieramos al pedo de esos putos políticos rateros centralistas, lo que ellos están haciendo es separarnos para que NINGÚN ESTADOS PELEE si no que se SEPAREN, yo ya lo he dicho estos Movimientos SON PARA PUTOS ¿Eres Gringo ó Catalán? Pfff Les va pasar lo Mismo aunque te Cambies La bandera, la Nacionalidad, y de Gobierno siempre va llegar un pendejo al poder (De cualquier país) y más de quién tiene sangre Mexicana a Llevarse todo, es la Ideólogia que tiene que cambiar, ¿Y que pasó con la revolución que buscaba la No Reelección? Mira como estamos, TEJAS (Texas) busca independizarse de nuevo pero ahora de Estados Unidos, ¿Que bello no? ¿Tantos muertos, tanta crisis, tantos problemas que tuvieron para NADA? Ustedes los jóvenes de hoy en día no saben valorar lo que tienen hasta que lo pierden, en lugar de unirnos todos los Estados (Incluso el D.F) para Expresar nuestra Furia y Repúdio de este Copetón de mierda ah no los Niños ya se quieren independizar. Podríamos ser una nueva Potencia, pero cada mamadas que hacen, Saludos! "Independistas"

      Eliminar
    3. PD: Creo que haya en el Norte no conocen la Frase "El pueblo unido jamás será vencido", Sólo se dejan vencer así de fácil

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No se por que en ese articulo,denigran a las personas de San Luis Potosi, si no estan enterados, Nuevo Leon,pertencio y fue parte de San Luis Potosi, eso en primera,en segunda, los Regios no son rubios y de facciones finas hasta donde tengo entendido, lo digo por que tratan a las personas del Sur del Pais como Indios, y pues al contratario de los Regios,las personas del Sur por ejemplo Tabasco, muchos son desendientes de Españoles, eso cabe decir que tienen mejores facciones que los del Norte del Pais, a mi familia y a mi no nos fue tan mal, somos blancos,delgados,facciones finas y somos de Villahermosa Tabasco, en cambio en su mayoria de los Regios, son chaparros,morenos,bigotones,eso sin contar que las mujeres de Nuevo Leon en su mayoria son fodongas,lo contrario a la mujer Tabasqueña,ellas si se arreglan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, un potosino racista, ahora resulta que las regias son gordas y feas, déjame comentarte que Nuevo León es el Estado que más Miss México ha ganado, que las norteñas (donde SLP no está incluído) son las mas bonitas del país y que Nuevo León JAMÁS ha pertenecido ni pertenecerá a SLP

      Eliminar
    2. Por eso México no funciona como debería, los del Norte odian a los del Sur, los del Sur al del Norte y ambos al Centro... Nos estamos separando cada vez más, por eso estos políticos nos dan en la madre por que saben que... "El pueblo unido jamás será vencido"

      Eliminar
  8. la verdad es que esta interesante este movimiento, pero pienso que no debemos estar echandonos unos a otros, sino el verdadero significado que es la independencia para ofrecer un mejor empleo, una mejor vivienda, un mejor nivel academico una moneda estable que por cierto no es nada facil, atencion medica de calidad, y creo que con las personas que realmente quieren mejoria para TODOS y no solo para unos cuantos que es lo que en la actualidad a echo que estemos en este cuello de botella.

    ResponderEliminar
  9. seria una gran idea contar con empresarios grandes de nuevo leon que inviertan solo en nuestras tierras y las necesidades de nuestro estado haciendo un pacto con el estado de recrear nuevas economias que nos beneficien a nosotros, ya que la mayoria de nuestros impuestos se reparten a todo mexico federalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha de ser un movimiento que busca separar más y más a méxico más de la que ya está, ¿Ponte a pensar? ¿No les daríamos en la madre a esos políticos se nos UNIMOS? yo sólo veo que estudiantes mueren por esta causa de crisis (de cualquier tipo) pero hace falta MÁS apoyo, ¿En la revolución no nadamás participaron 2 personas o sí? Ya los gringos nos Han robado más de lo que teniamos, pero todo es la culpa del PUEBLO que vende su dignidad vendiendo su voto por la misma crisis Como si esos miserables $200 pesos les fueran a durar todo el sexenio, lo único que hace falta cambiar es la Mentalidad y la Ideológia de las personas. Hermano unete a la causa del Paro Nacional el 14 de Octubre.

      Saludos de un Chilango sureño que es victima del centralismo de las delegaciones del norte (Zonas industriales del D.F) nos roban el agua, la luz, el gas, nuestros impuestos y la producción para guste de las empresas!!!!

      Eliminar
    2. PD: Recuerda que el Pueblo Unido Jamás Será Vencido

      Eliminar
  10. Ufff, nadamás los catalanes se quieren independizar y ya la mitad del mundo también, ya hasta hicieron bandera con todo y todo hasta su moneda ¿Que procesos van a hacer para lograrlo? No reclaman lo que es suyo (Sus impuestos) Yo soy del sur de Chilangolandia y yo que ustedes organizaba un grupo para reclamar los recursos que son enviados acá, incluso acá en el sur del D.F no nos llegan los "Recursos" que usd dicen, yo soy comerciante y la verdad no me alcanza el dinero ni pa' comer. sus recursos son enviados al centro y al norte de Chilangolandia allí es donde hay más empresas, nuestra agua, nuestro dinero no sólo va a parar allí Sino a las empresas y a los bolsillos de los políticos ¿Porque mejor no hacemos un paro nacional? yo estoy hastiado que los putos chilangos del norte se lleven NUESTROS recursos, y todavía los putos ROBAN LO QUE NO ES SUYO, ¿Separarse de México e irse a Gringolandia que les ha robado petróleo, tierras y a sus familias nuestros hermanos paisanos? ¡Mejor no hagan tanta cosa y hay que levantar la voz como PUEBLO, COMO NACIÓN!
    Pfff Independencia... están en México no en Gringolandia o en España, esas cosas Son para Putos, aquí las cosas se resuelven a madrazos y a Madrazos las arreglaremos Paro nacional 14 de octubre ¿O que los jóvenes de hoy en día se han vuelto Cobardes? ¿Que paso con los jóvenes guerreros?

    ResponderEliminar
  11. Yo propongo que todo paisa del centro y sur salga de Nuevo Leon y los regios nos separemos asi de sencillo puro norte ajuua

    ResponderEliminar
  12. Yo propongo que todo paisa del centro y sur salga de Nuevo Leon y los regios nos separemos asi de sencillo puro norte ajuua

    ResponderEliminar
  13. Ningún puto estado se va a separar por la simple razón de que no tienen los huevos para hacerlo

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal amigos, la verdad no porque sea yo de Nuevo León pero los de aquí si reclamamos y nos gustan las cosas justas, no andamos con la mentira o el chantaje, pero por ejemplo en donde yo trabajo hay mucha gente que viene del sur y sin ser despectivo, son los primeros en doblar las manos al momento de la unidad, se juntan entre ellos mismos y dan volteon por miedo o porque vienen de algún lugar con pocas oportunidades y les gusta mucho la tranza, estaría bueno una consulta ciudadana nomas para que se queden brujas con la cantidad de gente que le gustaría la independencia de Nvo León.

    ResponderEliminar
  15. Hola que tal amigos, la verdad no porque sea yo de Nuevo León pero los de aquí si reclamamos y nos gustan las cosas justas, no andamos con la mentira o el chantaje, pero por ejemplo en donde yo trabajo hay mucha gente que viene del sur y sin ser despectivo, son los primeros en doblar las manos al momento de la unidad, se juntan entre ellos mismos y dan volteon por miedo o porque vienen de algún lugar con pocas oportunidades y les gusta mucho la tranza, estaría bueno una consulta ciudadana nomas para que se queden brujas con la cantidad de gente que le gustaría la independencia de Nvo León.

    ResponderEliminar