lunes, 15 de julio de 2013

Oligarquía bancaria impide el crecimiento económico en México

Cinco bancos acaparan 66 por ciento de los activos; en Alemania, cinco mil instituciones poseen el 60 por ciento del mercado.



Por David Carrizales
Monterrey, NL,5 de junio- La “oligarquía bancaria” mexicana se manifiesta en el hecho de que cinco instituciones concentran el 66 por ciento de los activos del sector, mientras en Alemania cinco mil bancos poseen el 60 por ciento del mercado; pero esto no es lo único que propicia la baja colocación de créditos para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico, sino también que la banca de fomento se ha dedicado a proteger su capital, olvidándose que es banca de desarrollo, expuso Jorge Arce, director de Deutsche Bank México.
Señaló Arce que la mejor área para la inversión extranjera es el sector bancario de México, que está bien capitalizado, con niveles de ganancia únicos en el mundo, y además bien regulado. Sin embargo, ningún banco está a la venta “porque es muy buen negocio”.
Tenemos 183 por ciento de reservas sobre pérdidas en el portafolio, y manejamos la liquidez que es el porcentaje de 88 por ciento, pecamos en tratar de manejar la liquidez de los bancos, y nos podemos dar el lujo de hacer eso no sólo porque somos prudentes, sino porque hay una alta concentración en el sistema bancario mexicano, expresó.
Agregó que los cinco bancos más grandes representan el 66 por ciento de los activos; 82 por ciento de los préstamos, y el 83 por ciento de las ganancias netas del sistema. “El hecho de que tenemos pocos jugadores con gran poder del mercado, hace que se puedan manejar las cosas con poca competencia y puedan subir precios, y no tomar ciertos riesgos”, a diferencia de Alemania donde cinco mil bancos tienen el 60 por ciento del mercado.
Y eso le debería de gustar a los inversionistas extranjeros, el crecimiento de las ganancias de los bancos, por ejemplo en HSBC pasaron de 150 por ciento del 2011 al 2012, y en Banorte, es 28 por ciento. “Si yo entregara estos resultados a mis jefes de Frankfurt sería el héroe; no existen bancos en el mundo que tengan estos resultados”.
El directivo del Deutsche Bank señaló que eso explica la preocupación de las autoridades mexicanas de tratar de incentivar el crédito en México, no por decreto sino con ciertos incentivos y candados.
“Pero también es importante decir que no sólo esta concentración y esta oligarquía que existe en el sistema financiero mexicano, es la culpable de que no haya tanto crédito, que es un detonador de desarrollo, sino es también que el gobierno y sus bancos de desarrollo, que se olvidaron su papel y decidieron que su principal función era proteger su capital”, expuso Arce.
Declaró que la reforma financiera trata de cambiar esto. “Si cumple con el propósito de incentivar competencias, abrir las puertas a nuevos jugadores y que la banca de desarrollo de crédito a los sectores que debe de hacerlo, va a detonar crecimiento y abrirá oportunidades que están buscando los inversionistas”.
                      Como son tan buen negocio, ningún banco está en venta
Tenemos inversionistas que ven estos números de ganancias, y dicen yo quiero participar en el sistema financiero mexicano, quiero comprar un banco que desgraciadamente no hay ninguno a la venta porque es tan buen negocio.
¿Por qué es muy buena oportunidad para invertir en México?  Es la doceava economía del mundo, pero tiene menores niveles de penetración bancaria que Afganistán y Tailandia, Turquía y Perú. Asimismo,  si medimos el total de préstamos bancarios sobre nuestro PIB es apenas del 17 por ciento, es extremadamente bajo, lo cual está afectando y es una ancla de crecimiento, pero también es una oportunidad única para quien quiera venir a invertir.
Además, tenemos más de cinco millones de hogares entrando a la clase media, que pueden pedir prestado para su casa, su carro, un teléfono celular. Esto permite crecimiento, en la economía real representa inversiones no solo golondrinas, sino oportunidades reales de construir negocios.
Los bancos son un freno al desarrollo: Deutsche Bank
En tanto Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico de Banorte, consideró que si el gobierno federal ejerce presión sobre la dirigencia sindical de Pemex como hizo con el SNTE al detener a Elba Esther Gordillo, y utiliza ese factor como moneda de cambio, es posible llevar a cabo una reforma energética que permita resolver el problema de las pensiones en la paraestatal, hacerla más eficiente y permitir la participación privada en aguas profundas para la explotación de crudo.
Consideró que sólo con este tipo de “choques” y cambios en Pemex, México podrá alcanzar tasas de crecimiento del cinco por ciento, pues de lo contrario, las otras reformas sólo aportarían un crecimiento del 0.25 por ciento adicional sobre los tres puntos pronosticados para 2013.
Comentó por otro lado que el país es visto mejor que hace dos años, cuando las agencias internacionales nos bajaron la calificación crediticia, mientras hoy nuestros cocientes de déficit y deuda respecto al PIB “palidecen” frente a otros países.
“Para este año tenemos un déficit de dos por ciento cuando hay países como Estados Unidos y Japón que están cerca del diez por ciento, y nuestro 34 por ciento de la deuda como porcentaje del PIB es bajo frente al más de cien por ciento de Estados Unidos y 200 por ciento de Japón.
Las reservas internacionales están en máximos históricos con más de 167 mil millones de dólares y tenemos una línea contingente de 73 mil millones de dólares que en cualquier momento se puede solicitar. “Creo que no los necesitamos, pero es un poco como la Guerra Fría, son nuestros misiles nucleares, que no vamos a usar, que ahí están, y son los que nos dan poder”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario