martes, 9 de julio de 2013

Explica Jesús Ibarra el fraude electoral que llevó a Calderón a la presidencia

Jesús Ibarra Salazar

* Autor de "Haiga sido como haiga sido", un libro que documenta el atraco a López Obrador.

* Partidos del Movimiento Progresista y Consejeros del IFE desestimaron advertencias en 2012.

Por David Carrizales
Monterrey, NL, 5 de mayo de 2012- “Haiga sido como haiga sido”, es un libro del investigador, Jesús Ibarra Salazar que plantea un nuevo enfoque sobre el fraude electoral de 2006, pues mientras otros autores se basaron en las inconsistencias aritméticas dentro de cada acta, en este caso se comparan los resultados de la votación para presidente con las de senadores y diputados, de donde se confirma que tan sólo en cinco mil casillas ordinarias que se seleccionaron por exhibir las mayores anomalías, hubo más de 240 mil sufragios de la elección presidencial, por encima de las otras dos votaciones, y en la sumatoria total y oficial del proceso, hubo para presidente 500 mil votos más que para legisladores federales.
Katia Irina Ibarra
Ibarra Salazar puntualizó que en las actas de 60 mil de las más de 130 mil casillas que se instalaron en todo el país en 2006, hubo diferencias de uno a cinco votos por lo menos en los comicios para presidente, en comparación con la elección de diputados federales y senadores; aunque hubo casos verdaderamente escandalosos, donde la diferencia fue de 600 votos de más para el proceso presidencial respecto a los otros dos.
Esto explica por qué el cómputo final y oficialmente válido dado a conocer por el Instituto Federal Electoral, indica que la votación total emitida para la elección presidencial de 2006, fue de 41 millones 791 mil 322 votos, mientras que para diputado fue de 41 millones 290 mil 729, registrándose 500 mil 539 votos más para la primera que para la segunda. Para la elección de senador, la votación total emitida fue de 41 millones 427 mil 583, resultando con 136 mil 854 votos de más que la elección de diputados.
Esta diferencia de más de 500 mil votos en la elección de presidente respecto a la de diputados federales,  es imposible que pueda darse en los hechos y evidencia un enorme fraude, puesto que se trata una misma casilla y listado electoral para las tres elecciones, comentó el investigador con más de 30 años de experiencia en el tema.
Para Ibarra Salazar los datos que maneja el PREP, sólo son para dar el golpe mediático, para que la gente acepte un ganador, ya que después se hacen los ajustes en el cómputo distrital para que las cifras coincidan.
Su hija, Katia Irina Ibarra, editora de la obra y quien va como candidata a diputada federal por el décimo distrito para las elecciones de julio de 2012, contra el polémico Fernando Larrazabal Breton (PAN) y Aldo Fasci Zuazua, ex secretario de Seguridad Pública del Estado,  postulado por el PRI-PVEM, comentó a su vez que la investigación permite ubicar distrito por distrito, dónde se hace este tipo de tropelías, ante lo cual urgió a una vigilancia muy especial por los partidos y fuerzas del Movimiento Progresista.
“Mi padre tiene esta información a escala nacional, por eso ha insistido con la gente de Morena y otros del Movimiento Progresista; es urgente que pongan atención, pero ha encontrado cerrazón o desinterés por parte de las personas que pueden tomar decisiones, y de los mismos consejeros ciudadanos del IFE”, señaló Katia Irina Ibarra.
Andrés Manuel López Obrador
Agregó que incluso batallaron para conseguir una editorial que aceptara publicar el trabajo, aunque finalmente se logró que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se interesara en el proyecto "y está por salir la edición en un máximo de tres semanas". Pero al mismo tiempo, dijo, harían una edición digital para una mayor divulgación.
Para Katia Irina Ibarra,  poetisa y escritora, que actualmente cursa el doctorado en Estudios Humanísticos en el Tecnológico de Monterrey, el libro “Haiga sido como haiga sido”, aporta claridad sobre cómo se cometió el fraude de 2006, que no sólo se limitó a la intervención de Vicente Fox, la guerra sucia contra López Obrador, la compra o coacción del voto, sino a un manejo de cifras “muy descarado”, pues sostiene que hay casos en que se permutaron los resultados, pues si Andrés Manuel obtenía 300 votos y Felipe Calderón cien, en el conteo distrital, "que es el que vale", la cifra aparecía cambiada: 300 para Calderón y cien para López Obrador.
“Hay casos bien concretos, yo fui consejera electoral en el distrito 11 en Ciudad Guadalupe, había una casilla donde se contaron 600 votos de más para Calderón, y son 300 distritos en el país, entonces con una casilla de esas por cada distrito, estaríamos hablando de 180 mil votos de más, y si lo hacen en dos casillas por distrito, serían 320 mil votos; cifra superior al margen por el que oficialmente ganó Calderón”, expuso Katia Irina.
Esas casillas se debieron anular, pero el problema es la cerrazón de la gente de las juntas distritales “que obviamente operan a favor del fraude, están coludidos con el sistema, de eso no cabe la menor duda, yo lo viví como consejera, me enfrenté al monstruo”.
Felipe Calderón Hinojosa
Afirmó que durante la campaña ella y otros candidatos del Movimiento Progresista se han topado con denuncias de compra de credenciales, y esto ocurre porque los que usan los documentos, saben a qué casilla pueden ir a votar, porque todos los funcionarios están de acuerdo. Pueden ir a una mesa de votación que ni les corresponde, porque no hay revisión de la fotografía, ni la buscan en la lista nominal, como tampoco usan la tinta indeleble.
No obstante, dijo, no podemos caer en la desesperanza, no podemos dejar nuestro futuro en manos de unos cuantos, debemos luchar por la vía electoral y pacífica para salvar a México, anular no es la opción, pues por cada persona que conscientemente decide anular su voto, Elba Esther y otros como ella, compran, no sé cuantos;  lo que hay que hacer es combatir las prácticas de corrupción y fraude.


1 comentario:

  1. David: Nunca es tarde para agradecer tu artículo.

    Me gustaría que alguno de los consejeros distritales, sobre todo los de Nuevo león, opinaran sobre el tema; finalmente, como representantes ciudadanos, algo deberían hacer y promover la inclusión de un módulo de programa, en el PREP y en los cómputos distritales, que realice el cotejo de votaciones totales emitidas y produzca un informe a los consejos distritales para abrir los paquetes y recontar los votos de las tres elecciones en la sesión de cómputo.

    Con ello no sólo se abatiría el descontento de ciudadanos sino se daría plena seguridad de que nuestro voto fue bien contado.

    ResponderEliminar