martes, 12 de noviembre de 2013

!Chingue a su madre!, de Hernández Galicia para Salinas

Salinas, La Quina. Dos tipos de cuidado.

*La Quina se negó a pedir perdón al ex presidente.

*Habla el abogado del ex líder petrolero.

Por David Carrizales
Monterrey, Nuevo León, 7 de agosto de 1996- El ex dirigente petrolero, Joaquín Hernández Galicia continúa en prisión porque no estuvo dispuesto a pedir perdón públicamente al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, afirmó el abogado de La Quina, Arnulfo Solís Sáenz.
Comentó en entrevista el litigante que poco antes de terminar su periodo como presidente de la República, Salinas de Gortari se comunicó telefónicamente con Hernández Galicia, hasta su celda del Reclusorio Norte, pero en vez de la claudicación que esperaba, recibió una respuesta contundente: “¡Chingue a su madre!”.
Solís Sáenz, quien se hizo cargo de la defensa de Hernández Galicia en 1993 y mediante tres amparos logró reducir la sentencia de más de 30 a 13 años de prisión, dijo asimismo que si mantener en la cárcel a Hernández Galicia fue una condición de Carlos Salinas al presente régimen sexenal (de Ernesto Zedillo) “ya se pasaron de la raya”.
Expuso que Carlos Salinas con quien La Quina tuvo problemas políticos que lo llevaron a prisión, permitió sin embargo que el viejo dirigente petrolero que padece más de diez enfermedades crónicas, se atendiera médicamente en el hospital de su elección. En cambio en el actual sexenio, funcionarios zedillistas de segundo nivel  le niegan terminantemente ese derecho y contra su deseo sólo le permiten que se atienda en el Hospital Militar.
Insistió en que Hernández Galicia debería ya estar en libertad desde hace meses, de acuerdo con la Ley de Normas Mínimas, en razón de su edad (74 años) y sus problemas de salud; pero la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), le negó su preliberación, bajo el argumento de que no está readaptado socialmente y que podría volver a delinquir.
Estimó que más que temor al liderazgo que tuvo el ex dirigente petrolero, sobre todo en la zona del Golfo de México, funcionarios a quienes La Quina considera “salinistas”, parecen obedecer a los lineamientos del ex presidente Salinas para llevar su venganza a extremos increíbles.
El candidato y el líder petrolero. ¿Midiendo fuerzas?
En ese sentido dijo que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo debe tener temor de que La Quina vaya a encabezar alguna lucha contra la venta de la industria petroquímica, ya que tiene problemas de circulación en las piernas.
Consideró que por el contrario, Hernández Galicia podría ayudar al PRI a recuperar ciudades como Tampico y Madero, que en este momento “están perdidas” para el tricolor. En esa zona, dijo el abogado, La Quina sigue siendo estimado por la identificación que siempre tuvo con las clases populares, ya que a través de las políticas de promoción social del sindicato petrolero que él impulsó, se dio empleo a más de 50 mil personas.
Hernández Galicia está preso desde el diez de enero de 1989, acusado de acopio de armas y del homicidio de un agente del Ministerio Público Federal. El abogado comentó que en el proceso judicial se pudo probar que las armas fueron adquiridas por el gobierno mexicano para la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras de acuerdo a testigos que pertenecieron a la Policía Judicial Federal, el fiscal murió en otro lugar y no en las proximidades de la casa del dirigente petrolero.




1 comentario: