jueves, 15 de agosto de 2013

Más allá del túnel: un mega proyecto de urbanización

* Los terrenos ya están acaparados por políticos y empresarios constructores.

* La zona cuenta con el aire más limpio, abundante agua y vegetación.



Por David Carrizales
El Cerro de la Silla, visto desde Benito Juárez, Nuevo León
Monterrey, NL, 17 de julio de 2008- Los principales beneficiados con el Arco Vial Sureste son empresarios del ramo inmobiliario que ya tienen acaparado entre el 80 y el 90 por ciento de la tierra factible de urbanización, aseveró Abel Guerra Garza, coordinador de Proyectos Estratégicos Urbanos del gobierno de Nuevo León, quien rechazó de ese modo que el gobernador, José Natividad González Parás, el hermano de éste, Luis Francisco, o él mismo, estén haciendo negocios al amparo de la mencionada obra.
Al hablar ante historiadores y cronistas de los municipios de Nuevo León, Abel Guerra dijo asimismo que el ex senador panista, Luis Santos de la Garza es el que tiene la mayor extensión en la zona, pues cuenta con un rancho de mil hectáreas que al realizarse el proyecto dentro de un año, habrá aumentado su valor de 20 a 300 millones de dólares, y por sí solo alcanzaría para financiar el costo global del proyecto, estimado en dos mil 500 millones de pesos, unos 240 millones de dólares.
“¿Por qué no nos cuesta, cómo le hacemos para que ésta sea una obra autofinanciable, y así liberar al gobierno de una gran inversión de dos mil 500 millones de pesos? Porque esta zona con eje carretero o sin él se va a desarrollar, como son terrenos rústicos van a tener una gran plusvalía, de acuerdo al Instituto Estatal de Evaluación costarán cien dólares por metro cuadrado”.
Argumentó que al conectar a los vecinos de esta zona al resto del área metropolitana, con la que será la principal avenida del estado, los terrenos van a costar 30 dólares y ahorita valen dos, y los propietarios sólo pagarán dos dólares por concepto de impuesto por mejoría específica, con lo que “se van a ganar 26 dólares por metro cuadrado”.
“Una vez me llegó un chisme, que a un periódico de la localidad le llegó el rumor que la obra la estábamos promoviendo porque el hermano del gobernador (Luis Francisco González Parás) y yo teníamos unos terrenos allá; ya no entiendo, porque de repente dicen que soy el enemigo número uno del gobernador, que me tienen en la coordinación de Proyectos Estratégicos a la fuerza, y otros dicen que estoy haciendo negocios con el gobernador”, expresó Guerra.
Recordó que a raíz de ese “rumor” sacó un disco con los nombres de todos los propietarios de la zona y los llevó a las casas editoriales locales, pero nadie los publicó. “Esos son los dueños, los apellidos son Garza Ponce (propietarios de la constructora e inmobiliaria Garza Ponce), Ramiro Guzmán Barbosa (de Grupo Marfil, y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Canadevi). A lo mejor uno de esos puede ser prestanombres de nosotros”, dijo irónico.
Señaló que con el esquema seguido en este proyecto, al financiarlo con los impuestos por mejoría específica, sin inversión pública, se acaba con la especulación que se generó con otras obras. La carretera al aeropuerto que hizo el gobierno pasado (del PAN), se realizó con el dinero público y los dueños de la zona se hicieran ricos.
José Natividad González Parás.
“Aquí se acaba el problema, estamos acostumbrados a que el gobierno use la información para beneficiar a los gobernantes, aquí la información es para beneficiar a los gobernados. El dueño del terreno paga el pavimento que todos los demás van a usar sin pagar peaje, y  todo mundo gana”.
Miren, uno de los principales dueños que hay aquí es Luis Santos de la Garza (ex senador y uno de los patriarcas de Acción Nacional en el estado), tiene mil hectáreas, pónganle a dos dólares el metro cuadrado, el terreno era un rancho, cuesta 20 millones de dólares, si le ponemos a 30 dólares, el terreno va a costar 300 millones de dólares, y toda la obra vale 2,500 millones de pesos (unos 240 millones de dólares), o sea ese solo terreno paga toda la obra y gana. Por eso los dueños de terrenos son los principales promotores de la obra.
Por eso, añadió, los detractores del proyecto  no pueden lograr una sola declaración en contra de  de un propietario “y se agarraron a unos vecinos que están a trece kilómetros (del túnel) y se oponen al desarrollo urbano”.
Guerra Garza aseveró que esa será una carretera que en nada afectará la ecología de la región, porque la Semarnat les puso múltiples condiciones, a tal grado que en la  dependencia le dijo el titular que si obtenía el permiso “me la daba de subsecretario, pero yo aquí me quedó”.
Además, argumentó, si se autorizan fraccionamientos, será responsabilidad de los municipios cuidar que no afecten las zonas que se deben preservar y que sólo se aprueben donde sea factible, áreas que “con Arco Vial o sin él se iban a desarrollar”.
Se le preguntó a Guerra Garza, si sería como otro Valle Oriente, y respondió: "No, en San Pedro fueron 300 hectáreas, acá estamos hablando de ocho mil".
Abel Guerra Garza
 En contra de los opositores al túnel, afirmo, "la ecología está de moda, lo ven como un tema rentable, el año pasado vino Al Gore (ex vicepresidente de Estados Unidos), a decir que iba a ser el año más seco en toda la historia, nada más se fue y llovió, pero cobró 150 mil dólares”.
Dijo que la principal razón de la contaminación en Monterrey son los automotores, por los problemas de vialidad. En 1997 la velocidad de desplazamiento era de 40 kilómetros por hora, y actualmente es de 26 kilómetros.
Según Guerra Garza el millón 600 mil vehículos gastan 40 mil millones de pesos anuales de gasolina, a una velocidad promedio de 26 kilómetros por hora. Para recuperar los 40 kilómetros que alcanzábamos en 1997, sería necesario invertir 18 mil millones de pesos en vialidades, pero el ahorro en gasolina sería de 19 mil millones de pesos por año. Y el ahorro en horas hombres daría otros siete mil millones de pesos “aunque esas nadie nos las paga”.
Por último, expuso que el Arco Vial pretende propiciar un desarrollo ordenado de la zona metropolitana, adelantándose a los problemas de los próximos 20 años, como hacen los países más avanzados.

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