jueves, 19 de septiembre de 2013

El PRI rechaza privatización de Pemex

Su postura como oposición 


El tema energético en mayo-junio de 2008

Por David Carrizales

Monterrey, NL, 26 de mayo de 2008- El dirigente nacional de la CNOP, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, señaló que los legisladores federales del sector popular del tricolor, no apoyarán una reforma privatizadora de PEMEX; pero asentó que están por la modernización de la paraestatal, con sus propios recursos.
Asimismo señaló que el gobierno federal tiene qué explicar el destino de trece mil millones de pesos de ingresos adicionales por los altos precios de los hidrocarburos, que no fueron transferidos en el último año de Vicente Fox,  al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP).
El diputado federal tamaulipeco puntualizó que los legisladores del sector popular del PRI, “no vamos a aceptar una reforma al artículo 27 Constitucional y no vamos a aceptar inversión privada en refinación, transporte ni almacenamiento, ni vamos a aceptar los contratos de riesgo en Pemex”.
Agregó que en la CNOP, “creemos que el Estado tiene la capacidad de modernizar PEMEX, pero debemos darle una nueva estructura a la empresa para que sea más eficiente, con un nuevo consejo de administración, más funcional y sobre todo más transparente en sus decisiones”.
Declaró Bernal que en el PRI “no tememos una sanción del electorado, si aprobamos una reforma energética, yo estoy con la conciencia tranquila, porque no estoy entregando nada”.
Asimismo, dijo, hay que ver dónde está quedando el dinero que ingresa al país por la exportación de crudo, pues no es posible que diga el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que en el primer trimestre del año no hubo excedentes petroleros. “Hay que investigar dónde están los trece millones de pesos que dice la Auditoría Superior de la federación que no saben dónde quedaron, porque es mucho dinero.


México: Persisten los reclamos sociales de hace 20 años

El semanario resumía la situación nacional
"Maestros. Ante el monumento" (Proceso)

Siguen la división, el encono y los rezagos 

Por David Carrizales

“Maestros, trabajadores del Seguro Social,… electricistas, mineros, azucareros,… entre otros grupos de asalariados, y hasta los empresarios, no ocultan su inconformidad por los efectos de la modernización económica, que ha provocado incluso críticas de algunos diputados del PRI.
“Las protestas –manifestaciones, mítines, plantones, paros, tomas de instalaciones, huelgas de hambre-,  crecieron desde el informe presidencial. Documento donde se dejó claro que se avecinan más aumentos en los precios, al consumidor”,  así empezaba a reseñar la agitada situación del país, el reportaje principal de la revista Proceso, fechado el 20 de noviembre de 1989.
En otro nota, que publicó La Jornada el 18 de septiembre de 1988, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por voz de Ernesto Alva uno de sus líderes, anunciaba una jornada de protesta para exigir el esclarecimiento de la muerte de cerca de cien maestros de todo el país.
Según Alva, más de 60 habían sido asesinados tan sólo en el estado de Oaxaca, lo que quizá ayude a comprender, por qué el magisterio de aquella región del país, se ha vuelto “radical” en sus reclamos.
Sin contar al que empieza, han pasado cinco sexenios desde que se impulsaron los cambios que buscaban la modernización y el desarrollo del país (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) y salvo por algunos cambios de matices, seguimos con los mismos problemas, rezagos, división y encono social, como si la rueda de la historia nos volviera a colocar en el mismo lugar.