martes, 31 de diciembre de 2013

Llama Lorenzo Zambrano a combatir la desigualdad social

Dice estar preocupado por la creciente desigualdad de ingresos y entre los que saben y los que no saben

Por David Carrizales


Monterrey, NL, 15 de febrero de 2011- El empresario Lorenzo Zambrano Treviño, presidente de Grupo Cemex y  del consejo del Tecnológico de Monterrey, afirmó que uno de los principales retos que tiene México, es combatir la creciente desigualdad social como forma de alcanzar la estabilidad, no sólo para lograr una mejoría en los negocios, sino para que cada mexicano tenga un mejor ambiente donde pueda realizarse a plenitud.
Durante su discurso de clausura de la Vigésimo Sexta Reunión de Consejeros del Sistema Tecnológico, expresó Zambrano que uno de los principales problemas del país es la creciente desigualdad de ingresos y la creciente desigualdad entre los que saben y los que no saben.
Por ello, dijo el directivo de Cemex, combatir la desigualdad, es algo básico para nuestra estabilidad. ¿Y por qué queremos estabilidad?, cuestionó y expuso en seguida: “No sólo queremos estabilidad para que nuestros negocios estén mejor, que es una buena razón, sino para que cada uno de los mexicanos, cada miembro de nuestra familia pueda vivir en un ambiente en donde se realice personalmente con toda plenitud, en donde sienta que está aportando a la comunidad, en donde se sienta útil”.
Agregó que para avanzar en ese propósito se requiere ante todo solidaridad con los que menos tienen, “y esto es algo que en el Tecnológico de Monterrey vamos a tener que ver mucho más en serio, de lo que lo hemos visto hasta ahora”.
Durante el evento que inició el domingo y reunió a más de 500 consejeros del sistema Itesm de México y otros países, Lorenzo Zambrano puntualizó que para salir adelante como nación, se debe dejar atrás la corrupción y fomentar la cultura de la legalidad.
“Como empresarios debemos liderar y vamos a poner el ejemplo, asumiendo una posición de ciudadanos comprometidos”, dijo Zambrano y por eso
el Tecnológico buscará una mayor contribución al desarrollo de las ciudades, los estados y del país entero.


lunes, 9 de diciembre de 2013

Arreglos entre PRI, PAN y PRD para sacar las reformas hacendaria y energética

Semejanzas entre la lucha libre y la política

Por David Carrizales
El espectáculo de la lucha libre
La actuación de los partidos PRI, PAN y PRD en las cámaras de diputados y senadores, principalmente a propósito de los temas de las reformas fiscal, electoral y  energética, me recuerdan esas grandes batallas de Lucha Libre, donde el técnico de toda la vida de pronto se alía con los rudos para propinar en montón una soberana paliza a quien había sido hasta hacía unos instantes, su compañero de lides deportivas.
Y es que mientras el PAN se ponía a gritar como si le hubieran dado una patada en las partes blandas,  cuando el PRI-PRD sacaban adelante la reforma fiscal; los del Sol Azteca hasta abandonaron el pancracio (perdón, el Pacto por México), muy ofendidos porque  el PRI, supuestamente cedió a las exigencias del blanquiazul en materia electoral, como moneda de cambio, para obtener su apoyo incondicional en la entrega de la riqueza petrolera al capital extranjero.
El deprimente espectáculo de la política
En fin, el caso es ellos se juntan y el sistema los cría. Y si bien, los priístas que están en el poder cargarán con la mayor responsabilidad por los golpes bajos contra el interés nacional, a los que se dicen de oposición, bien se les puede tachar de perversos o de ingenuos, por prestarse para servir de falsos o inútiles defensores de los intereses patrióticos y populares. ¿A poco ignoraban los de amarillo que hasta para atrapar a un ratón hay que darle pan o quesito?
Igual están ganando su dieta
En el deporte de las llaves y las patadas voladoras, al final de cada épica batalla, rudos y técnicos se van a cenar y a convivir en algún restaurante cercano, ya bien bañaditos y perfumados. Pero es necesario mantener la farsa de sus rivalidades, para que el respetable público siga llenando las arenas y los bolsillos de los dueños del negocio.  Si algo así ocurre en la gran arena de la lucha política, es mucho más que una fatídica, trágica y triste coincidencia. Pero la lucha libre divierte y no causa daño.
 ¡Que viva la lucha libre y que viva nuestra democracia!





viernes, 6 de diciembre de 2013

Es falso que Pemex carezca de recursos para su modernización: Francisco Rojas


Si entregamos al extranjero nuestra industria petrolera, perderemos todo como país, dice Manuel Bartlett

Por David Carrizales
Monterrey, NL, 21 de agosto de 2008- El ex director general de Pemex (Petróleos Mexicanos), Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que es falso que la paraestatal carezca de fondos propios para su modernización y crecimiento. “Es un mito creado por la ofensiva mediática del gobierno, para hacernos creer que Pemex no tiene recursos y por lo tanto nos tienen que venir a ayudar los extranjeros”.
Asentó que Pemex acaba de informar a la Comisión de Valores de Estados Unidos, que al mes de junio de 2008 había invertido de su caja, 26 mil millones de dólares en la compra de sus propios pasivos, de sus Pidiriegas”.
Y cuando una empresa tiene la capacidad de comprar 26 mil millones de dólares de sus propios pasivos, “es evidente que el único problema que no tiene es el de caja”, pues con esa cantidad, podrían hacer tres refinerías de 300 mil barriles en un año, si esto fuera posible.
Por su parte, el ex senador priísta, Manuel Bartlett Díaz, que al igual que Rojas y el analista Rolando Cordera Campos, participó en un foro sobre la reforma y contrarreforma energética, organizado por el PT y PRD en la entidad, expuso que el propio Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, que fue “invitado” por el gobierno de Calderón a uno de los foros del Senado, hizo un análisis de la situación financiera de Pemex, relacionada con la situación financiera del país, y ahí dijo que sí hay dinero para modernizar la paraestatal, pero los grandes empresarios de México no pagan impuestos.
Y  “entonces, claro, hay que sacarle todo a Pemex para que los que más tienen no paguen impuestos; uno de los grandes empresarios pagó 75 pesos por los arreglos que tienen, el país no puede vivir con ese régimen fiscal”, declaró el priísta.
Además, señaló, la transparencia que han presumido los panistas no existe, “Pemex se maneja como si fuera propiedad personal de unos cuantos pícaros, para beneficio de unos cuantos y no para servir a las grandes mayorías del país”.
Rojas Gutiérrez expresó a su vez que la iniciativa de PRI cumple el objetivo fundamental, que es el rechazo tajante a la privatización de la refinación, del transporte, los ductos, el almacenamiento y también a la posibilidad de contratos de riesgo, que contiene la propuesta presentada por el presidente Felipe Calderón.
Francisco Rojas Gutiérrez, ex director de Pemex.
Sin embargo, para Manuel Bartlett, “la iniciativa de Manlio Fabio Beltrones”, no tiene el apoyo de todos los priístas del país, por sus similitudes con la iniciativa de Calderón.
Reiteró Bartlett que el PRI no es Beltrones, Emilio Gamboa y Francisco Labastida, sino los millones de militantes de todo el país, la mayoría de los cuales están en contra de la privatización de Pemex, como ha constatado en sus recorridos.
Por eso, señaló, dado que el PRI es un partido democrático, se deberá discutir en el seno de su Asamblea Nacional, el planteamiento que debe hacer el tricolor cuando se analicen en el Congreso de la Unión las diversas propuestas sobre la reforma energética.
Añadió que el nacionalismo energético y la defensa de la soberanía nacional, son elementos fundamentales del PRI, que si los hiciera a un lado por cúpulas que los rechazaran, “estaríamos perdiendo la identidad y el sentido como partido”.
Bartlett admitió que el tema de la inseguridad está eclipsando todo en el país, incluyendo el tema energético, por eso advirtió, no debemos desatender un tema que define el futuro del país, ya que “si por cualquier resquicio entregamos la industria petrolera a la inversión extranjera, estaríamos perdiendo todo como país”.
Señaló que la propuesta de Calderón responde a la presión que ejercen los países consumidores de petróleo y es un modelo que beneficia sólo a ellos no a México.
Bartlett Díaz reconoció que el problema de la corrupción en Pemex es enorme, y llega “hasta la familia de ya saben quién”, en alusión directa al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien dijo, se ha beneficiado con contratos de la paraestatal a la sombra de las representaciones que ha tenido.
En tanto, Rolando Cordera Campos ponderó las ganancias de Pemex antes del pago de impuestos, a pesar de la corrupción y la carga laboral, pues gana tanto como las grandes petroleras del mundo; “pero se diluyen en el hueco fiscal señalado por Bartlett, para cubrir a los grandes empresarios que no pagan impuestos y para el gasto corriente más dilapidador”.
Contrario a lo que induce a pensar el gobierno con su campaña mediática: que los que no apoyan la reforma calderonista, están contra cualquier cambio en Pemex, expuso Cordera,
“yo creo que la empresa necesita modernizarse, volverse una gran industria capaz de hacer frente a todos los desafíos que enfrenta el mundo petrolero, y debe servir como lo fue en el pasado, como una verdadera palanca del desarrollo industrial, asegurando abasto oportuno y a la altura de las necesidades del país”.
“Yo no sé por qué industriales privados importantes, están favoreciendo una iniciativa que ni a ellos les conviene, olvidando que lo que se necesita para desarrollar la rama petroquímica y de proveduría, es una industria petrolera estatal comprometida con el desarrollo nacional, porque ninguna empresa extranjera se va a comprometer en ello”.
Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación.
Agregó Cordera, “no sé por qué el gobierno después de los debates en el Senado, no ha retirado sus iniciativas, quedó demostrado que no son constitucionales, y no están dirigidas a convertir a Pemex en una gran palanca de desarrollo, más bien están dirigidas a abrir la puerta a diferentes formas de privatización y consecuentemente al uso y abuso del recurso petrolero”.
Yo hubiera esperado, como un acto de sabiduría política y de congruencia democrática, que el presidente Calderón retirara sus iniciativas para abrirle camino no a las iniciativas priístas, ni a las del Frente Amplio Progresista, sino a un periodo sistemático, profundo y comprometido de construcción de una política energética de Estado, para el fortalecimiento y desarrollo de Pemex, expresó Cordera.
Puntualizó Cordera, que después de los foros  “no estamos al final del debate, y mal haría el gobierno o cualquier partido político nacional en pretender que el debate ha concluido y en buscar una solución formalista en las Cámaras por la vía de la construcción de una mayoría de legisladores, que no sería una mayoría nacional y pondría al país en la perspectiva de nuevas y quizá más peligrosas confrontaciones políticas y sobre todo de tipo social”.
Por ello, expuso, es el momento de exigirle responsabilidad a las fuerzas políticas y al gobierno en primer lugar, para que el país entre en un periodo de reflexión y estudio a través de sus representantes, de sus sabios, de sus conocedores, para alcanzar la mejor industria nacional estatal que podamos tener.



sábado, 30 de noviembre de 2013

Multimillonarios ofrecieron pagar deuda externa de México

Miguel de la Madrid Hurtado

A cambio exigían arrendar Baja California, confesó el empresario Michael Milken


Por David Carrizales
Monterrey, NL, 30 de octubre de 2007. La mayor merma que sufre México con la migración de sus ciudadanos, principalmente a Estados Unidos, es la de su “capital humano”, porque en las últimas dos décadas perdió el equivalente a 100 mil millones de dólares anuales, señaló Michael Milken, experto en finanzas internacionales.
El multimillonario reveló hoy que hace 20 años formó parte de un grupo de empresarios “de todo el mundo” que ofreció al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado pagar la deuda externa del país, a cambio de “arrendar” Baja California, como hizo China con Honk Kong al Reino Unido.
Invitado a participar como ponente en el encuentro México, cumbre de negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco, con el tema El reto de la globalización, Milken dijo estar “contentísimo” de estar nuevamente en México, “después de 20 años que hicimos una visita al presidente Miguel de la Madrid (...)”
Dirigente del instituto de estudios económicos que lleva su nombre, Milken explicó: “nosotros habíamos prometido invertir 100 mil millones de dólares en infraestructura en Baja California; este es un testimonio de lo que dejó de caminar México en estos 20 años pues, de hecho, en los años 70 este país dependía de la deuda bancaria”.
Jornaleros agrícolas (La conexionusa.com).
Sobre el tema de la migración, apuntó que la gran competencia del siglo XXI es la que se da por el capital humano, pues todos quieren tener a los más aptos e inteligentes. Por ello, urgió a “detener en México a los más inteligentes y listos, o los van a perder; se van ir a Europa y a otras partes del mundo”. Aunque Milken no especificó sus datos, las estimaciones las hizo con base en lo que cuesta al Estado la formación educativa y los servicios de salud y vivienda, tomando en cuenta que sólo en los años recientes se fue a Estados Unidos un promedio de 500 mil personas por año, además de que quienes migran cada vez tienen mayor formación escolar.
Asimismo, comentó que en este siglo, cuatro de las economías más grandes del mundo estarán en Asia, entre ellas India, China e Indonesia.
Mencionó que, actualmente en China 600 millones de niños menores de 14 años llevan inglés como segunda lengua, y no obtienen el diploma si no pasan esta materia. “Dentro de 20 años o menos, en ese país asiático habrá más personas hablando inglés que en todo el mundo angloparlante. Esto se ha vuelto un requisito obligatorio allá; creo que si México también se concentra en esta prioridad, será mucho más fácil para acceder al mercado global”, expuso Milken.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Juan Gelman: Los premios no te hacen mejor ni peor poeta

Pero alientan a que tu obra se difunda más, dice el creador argentino

Por David Carrizales
Monterrey, NL, 18 de julio de 2008- Las desgracias humanas no siempre propician mayor inspiración. Cuando a mí me tocó salir exiliado de Argentina, dice el poeta Juan Gelman, duré cuatro años sin poder escribir, vivía en un país con otra lengua, otra gente, lejos del mío, pasaban cosas terribles, el choque ese me cohibió por cuatro años. Estaba en Italia.
 En rueda de prensa previa a la presentación  de su libro “Los otros”,  que reúne las creaciones que firmó con algunos de sus múltiples seudónimos a lo largo de tres décadas y fueron recopiladas por José Angel Leyva, agregó que los premios son reconocimientos, alientan y contribuyen a que la obra se difunda más, “pero no escriben por uno, a veces al revés, pues cuando recibió la noticia de que le entregarían el Príncipe de Asturias, duró cuatro meses sin poder trabajar,  y “con el premio no creo ser ni mejor ni peor poeta que antes”.
La obra, Los otros, editada por editorial Alforja en convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León, incluye poesías del “gringo” Sidney West, Yamanokuchi Ando, Jhon Wendell, José Galván y Julio Grecco entre otros.
Los cuatro seudónimos primeros, dice Gelman divertido, surgieron “porque en los años 60 atravesaba problemas de todo tipo y ahí emprendí mi carrera, porque los deudores saben cómo me seguían y había caído en una especie de intimismo muy denso”.
Entonces, “me dije, para salir de esto tengo que inventar otra gente que escriba otras cosas porque yo ya estoy aburrido de mí, así surgieron cuatro personajes; con uno de ellos, con el gringo Sydney West, me pasaron cosas muy divertidas.
“Trabajaba en un semanario, en toda redacción hay el culto que sabe todo, y al mes de aparecer el libro Los poemas de Sidney West (1969), se acerca el culto y me dice, Juan ya leí el libro, no te había hablado de Sydney West,  qué gran poeta es, pero estuve checando las traducciones y en el inglés son impecables”.
Agrega divertido que el círculo se va a cerrar en noviembre, cuando en Londres se publique este libro en inglés, “que fue traducido al español 40 años antes de su aparición en la lengua del autor (inglés)”, como aseguraba su compañero periodista argentino.
Este mismo personaje inventado, señaló Gelman, lo ha metido en otros problemas, pues un amigo de Valencia, España, le contó, a raíz del premio Príncipe de Asturias en 2007, que la editora Visor había publicado una selección de poemas de Sydney West,  y un día entró a una librería a comprar el CD con los poemas en su voz y el vendedor le dijo a su señora, “mire, no son poemas de Gelman, son de un tal Sydney West  que Gelman lee, se lo aviso como hice ya con otros clientes, para que no se engañe”.
Al ver la compilación, expresó Gelman, le pareció que es un nuevo libro, “cuando los vi a todos juntos, a los que afortunadamente no les tengo que dar de comer, porque se creó entre ellos una suerte de diálogo, una armonía que yo ignoraba que podían tener”.
Todos estos personajes, aseveró, surgieron en circunstancias diferentes a lo largo de 30 años, los cuatro primeros “para huir del cerco de mi intimismo”, y luego en el exilio nacieron otros tres, dos de ellos, los que llevan un seudónimo que repite mis iniciales, José Galván y Julio Grecco, eran como para dar una idea de la continuidad de la poesía”.
Esto, porque en su país asesinaron a muchos y grandes poetas durante la dictadura, como  Miguel Angel Bustos y Francisco Udón, y últimamente haciendo un recuento resulta que hay más de cien poetas desaparecidos, unos jóvenes que empezaban y otros muy conocidos.
Afirma que escogió venir a México para quedarse desde hace 20 años, porque su exilio ocurrió en Roma, París, Madrid, Managua.
En otro orden, expuso que la tarea del poeta es hacer poesía no ser militante, pero cada poeta es ciudadano y como ciudadano puede ser militante de una causa o no; son dos planos distintos, una cosa no obliga a la otra, “sino, si todos los militantes escribieran poesía, ¿se imagina el desastre, lo que sucedería?”. A mí lo que me gusta no es la poesía comprometida, sino la poesía casada, casada con la poesía, concluyó el autor de “Oficio ardiente”, “Hechos y comentarios”, entre muchas otras obras.




martes, 12 de noviembre de 2013

!Chingue a su madre!, de Hernández Galicia para Salinas

Salinas, La Quina. Dos tipos de cuidado.

*La Quina se negó a pedir perdón al ex presidente.

*Habla el abogado del ex líder petrolero.

Por David Carrizales
Monterrey, Nuevo León, 7 de agosto de 1996- El ex dirigente petrolero, Joaquín Hernández Galicia continúa en prisión porque no estuvo dispuesto a pedir perdón públicamente al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, afirmó el abogado de La Quina, Arnulfo Solís Sáenz.
Comentó en entrevista el litigante que poco antes de terminar su periodo como presidente de la República, Salinas de Gortari se comunicó telefónicamente con Hernández Galicia, hasta su celda del Reclusorio Norte, pero en vez de la claudicación que esperaba, recibió una respuesta contundente: “¡Chingue a su madre!”.
Solís Sáenz, quien se hizo cargo de la defensa de Hernández Galicia en 1993 y mediante tres amparos logró reducir la sentencia de más de 30 a 13 años de prisión, dijo asimismo que si mantener en la cárcel a Hernández Galicia fue una condición de Carlos Salinas al presente régimen sexenal (de Ernesto Zedillo) “ya se pasaron de la raya”.
Expuso que Carlos Salinas con quien La Quina tuvo problemas políticos que lo llevaron a prisión, permitió sin embargo que el viejo dirigente petrolero que padece más de diez enfermedades crónicas, se atendiera médicamente en el hospital de su elección. En cambio en el actual sexenio, funcionarios zedillistas de segundo nivel  le niegan terminantemente ese derecho y contra su deseo sólo le permiten que se atienda en el Hospital Militar.
Insistió en que Hernández Galicia debería ya estar en libertad desde hace meses, de acuerdo con la Ley de Normas Mínimas, en razón de su edad (74 años) y sus problemas de salud; pero la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), le negó su preliberación, bajo el argumento de que no está readaptado socialmente y que podría volver a delinquir.
Estimó que más que temor al liderazgo que tuvo el ex dirigente petrolero, sobre todo en la zona del Golfo de México, funcionarios a quienes La Quina considera “salinistas”, parecen obedecer a los lineamientos del ex presidente Salinas para llevar su venganza a extremos increíbles.
El candidato y el líder petrolero. ¿Midiendo fuerzas?
En ese sentido dijo que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo debe tener temor de que La Quina vaya a encabezar alguna lucha contra la venta de la industria petroquímica, ya que tiene problemas de circulación en las piernas.
Consideró que por el contrario, Hernández Galicia podría ayudar al PRI a recuperar ciudades como Tampico y Madero, que en este momento “están perdidas” para el tricolor. En esa zona, dijo el abogado, La Quina sigue siendo estimado por la identificación que siempre tuvo con las clases populares, ya que a través de las políticas de promoción social del sindicato petrolero que él impulsó, se dio empleo a más de 50 mil personas.
Hernández Galicia está preso desde el diez de enero de 1989, acusado de acopio de armas y del homicidio de un agente del Ministerio Público Federal. El abogado comentó que en el proceso judicial se pudo probar que las armas fueron adquiridas por el gobierno mexicano para la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras de acuerdo a testigos que pertenecieron a la Policía Judicial Federal, el fiscal murió en otro lugar y no en las proximidades de la casa del dirigente petrolero.




lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Rangel Sostmann para gobernador?



La clase política de NL se puede llevar un chasco en 2015

Por David Carrizales

Doctor Rafael Rangel Sostmann
El desprestigio que a pulso se han ganado los partidos políticos, y principalmente los que han ejercido el poder en Nuevo León, abre una enorme oportunidad para que, de cara al proceso electoral de 2015, los ciudadanos organizados derroten a los vividores de la política, a esos huérfanos de valores y principios, que sólo trabajan para sus costillas.
En el seno de los institutos políticos, han empezado a barajarse nombres de supuestos aspirantes a la gubernatura, y la sola mención de sus nombres mueve a risa o incredulidad, por lo disparatado de la ocurrencia, pues bien se sabe que lo único que buscan es hacer algo de ruido, para que les ofrezcan una diputación, una alcaldía o ya de perdido alguna regiduría.
Pero hay casos  que por el contrario, ante el grave riesgo de que su tentativa de asalto (al poder) se vuelva realidad, provocan alarma, desasosiego y verdadero espanto, pues no la honradez, no el espíritu de servicio, sino la corrupción rapaz, la negligencia y la incapacidad,  son los sellos distintivos de su accionar en la función pública.
Rafael Rangel, acompaña a los padres de Jorge Antonio Mercado
Es triste que ninguno (a) de los que se mencionan, permite abrigar la mínima esperanza de un cambio favorable para la población. Salvo pequeños cambios de matices, todos (as)  están cortados (as) por la misma tijera de la ambición personal, la politiquería barata, y la demagogia. Nadie de los que suenan se ha caracterizado por plantear ideas y proyectos frescos, realistas, que permitan mejorar las condiciones de las mayorías empobrecidas.
Aunque hay políticos que por su origen partidario deberían clasificarse como rojos, azules, amarillos, verdes o naranjas, la triste verdad es que todos quedan uniformados con el gris.
El pasado 23 de septiembre el Congreso local por unanimidad, aprobó en segunda vuelta una reforma constitucional (artículo 36), para que cualquier ciudadano pueda postularse como candidato a un puesto de elección popular.
Vana esperanza para los que vieron la reforma como un avance, pues se trató de una burla perversa, un truco barato de los partidos representados en la 73 Legislatura, ya que dejaron intacto el artículo 42 que otorga a los institutos políticos el monopolio para el registro de candidaturas.
Para que realmente haya candidaturas ciudadanas independientes en el estado, deberá modificarse el artículo 42 en dos periodos de sesiones y adecuarse la Ley Estatal Electoral, siendo necesario para uno y otro caso, el voto de por lo menos 28 legisladores, según lo exige toda reforma constitucional o a una ley secundaria que tenga el mismo carácter.
Ese es uno de los grandes escollos que deberán librar los ciudadanos independientes que mediante la vía electoral buscan impulsar un nuevo rumbo para Nuevo León;  el otro es construir un movimiento cohesionado y fuerte que gane la confianza de los burlados y ofendidos de siempre, para enfrentar o aprovechar en su beneficio la maquinaria de los partidos.
Si analizamos lo ocurrido en otros estados, no es descabellado pensar que la clase política de Nuevo León puede llevarse una desagradable sorpresa en 2015. Mediante una ingeniosa campaña en redes sociales, el gato Morris hizo reflexionar desde Xalapa, Veracruz, sobre el agotamiento de un sistema electoral que urge reformar, y Enrique Alfaro en Jalisco, demostró la fuerza que pueden alcanzar los  ciudadanos unidos y bien organizados.
Entre las agrupaciones civiles ha ido permeando la idea de que se puede dar la pelea a los políticos tradicionales si se animan a disputar la gubernatura, gente como Liliana Flores Benavides o Cristina Sada Salinas, e incluso hay quien ve con buenos ojos al priísta Jaime Rodríguez Calderón, por su temperamento contestatario y alebrestado, al estilo Mauricio Fernández.
Pero Rodríguez representa un regreso al priísmo de hace 40 años, y lo que  Nuevo León demanda es un salto enorme para alcanzar el futuro.
Hay un personaje que si se decide a dar el paso al frente, estaría casi sentenciando con ese solo hecho, la derrota de la desprestigiada clase política: se trata del doctor Rafael Rangel Sostmann, un académico sensible a los problemas sociales, de trato amable; respetado y querido por todos los que los que lo conocen de cerca,  y a quien lo cortés no le quita lo valiente.
En memoria de estudiantes del Tec ultimados por militares
Dado el perfil del doctor Rangel y el contexto actual de Nuevo León, el impacto que tendría una candidatura ciudadana como la del ex rector del Itesm, por la menos para los últimos 50 años, sólo tendría comparación, con el que causó el doctor Salvador Nava Martínez en San Luis Potosí, que dos veces ganó la capital potosina, y a pesar de estar enfermo de cáncer casi al final de su vida,  impidió que tomara posesión de la gubernatura, Fausto Zapata Loredo, que iba a ser impuesto por el sistema, valiéndose de toda una cauda de marrullerías.
La cuestión es que el doctor Rangel quiera, que pueda cumplir el requisito de la residencia, y que otras personalidades que aspiran, tengan la humildad y la sabiduría para reconocer que es la mejor opción para este momento que vive el estado, y ante eso, se hagan a un lado y le ofrezcan todo su apoyo.
Un mecanismo para escoger candidato, puede ser la organización de una elección primaria, que a la vez serviría para posicionar la imagen y propuestas de los aspirantes, contrarrestando el poder económico de los partidos. Otra posibilidad es elegir por encuesta, y que los que no resulten favorecidos,  se comprometan a aceptar los resultados.
Un proceso democrático y transparente de selección de candidato a la gubernatura, en lugar de ser un desgaste, sería una catapulta no sólo para el ganador o ganadora, pues de ahí podrían surgir los aspirantes a las alcaldías y diputaciones. 
Al tiempo. Que no estén muy seguros los que piensan que ya todo está decidido, y que en Nuevo León sólo hay de dos sopas: PAN o PRI,  como las caras de una misma moneda sin brillo y devaluada.




domingo, 20 de octubre de 2013

García Márquez: No desaparecerá el periodismo impreso bien escrito

Los medios se sienten fiscales de la democracia, pero no soportarían una auditoría en su área laboral: Germán Rey

Por David Carrizales

Monterrey, NL, 1 de septiembre de 2008- Uno como periodista, sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que se hace de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como un perro cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma, dice el Premio Nóbel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez.
Un “Gabo” jovial y  platicador, rejuvenecido, sorprende a los comunicadores que se habían acostumbrado a su silencio, durante los seis seminarios anteriores organizados por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside el colombiano.
Ni siquiera un coro de miles de estudiantes del Tecnológico de Monterrey logró en septiembre de 2003, que García Márquez pronunciara así fuera un breve mensaje, cuando se le rindió reconocimiento por su obra y pedían a gritos “que hable, que hable”. Yo escribo para no tener que hablar, devolvió tajante el escritor, aquejado entonces por una enfermedad.
Hoy en cambio, el autor de “Cien años de soledad”, se detuvo a platicar con los periodistas locales y representantes de medios nacionales o internacionales, a intercambiar puntos de vista sobre la suerte de este oficio que, reiteró, sigue siendo el más bello del mundo, aunque, agregó sonriente, “a mis años, ya me aburro”.
En ese informal encuentro, comentó el nativo de Aracataca, observa al nuevo periodismo como producto de la premura. “Tengo la impresión de que no les dan tiempo para nada, veo que cierran antes de tiempo, ya para las nueve, y eso me molesta”.
Por eso dice, al ver el manejo que se hace de las noticias, toma el teléfono “para estarme peleando con los periodistas”. Reconoce sin embargo que ese ir contra el tiempo de las redacciones ha sido de siempre, aunque en sus años de reportero había la ventaja de que les daban más tiempo para redactar, porque el proceso de la producción del periódico era más lento.
Sonriente señala, “por es mejor hacer un libro, con uno duré diez años, si no me gustaba volvía y empezaba de nuevo, iba haciendo las correcciones sobre la marcha”.
Cuando uno está tan apresurado no tiene tiempo de pensar, y al día siguiente se dice, mejor hubiera hecho esto. Pero a pesar de los corajes, y de otro tipo de inconvenientes, “no hay mejor oficio, pero a mi edad ya me aburro”.
En el periodismo, uno tiene que saber que no hay tiempo (para pensar mucho o perfeccionar el texto), y que va a tener que sufrir. A veces ya vas a salir a emborracharte o a comer y te hablan, “oye, salió esto”. Y agrega bromista, “como los periodistas sufríamos tanto, teníamos que emborracharnos todos los días”.
García Márquez reconoce que ahora que lee todo lo que publicó en el periodismo, no podría hacerlo hoy “porque tenía una visión de la vida, que no tengo ahora”.
El Nóbel consideró que el periodismo impreso no desaparecerá, pero garantizará lectores en la medida que esté bien escrito, “si no, nos aburrimos nosotros”.
Por otro lado, se armó un sabroso debate en el arranque de los trabajos del seminario organizado por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, que en su séptima edición concluye este martes, con la entrega de premios a comunicadores de diversos países, entre ellos en categoría Homenaje a Iñaki Gabilondo, por su trayectoria en la radio y la televisión española.
El colombiano Germán Rey, dijo que hoy los medios se sienten los fiscales de la democracia; pero no soportarían una auditoría de responsabilidad social en su área laboral.
Mientras, Jaime Abelló, director ejecutivo de la FNPI, puntualizó que en los tiempos de crisis económica y dura competencia entre los medios, ha desaparecido la barrera que existía entre las áreas comercial y editorial, “porque lo que está en juego es la supervivencia”.
Para Iñaki Gabilondo, es ganancia el que se dé en América esta discusión, porque en España o en Europa, no se celebraría nunca. “Aquí se está hablando de una batalla que se está librando –para que persista la responsabilidad social- y nosotros ya la damos por perdida”.
Allá ningún periodista adulto o joven tiene la más mínima duda de que las empresas corporativas se han apoderado absolutamente del lenguaje de la comunicación y que “todo se ha convertido en carne de cuenta de resultados;  la lógica es máxima audiencia a cualquier precio, y lo que importa es tener más oyentes, lectores y espectadores para obtener más ingresos”.




jueves, 19 de septiembre de 2013

El PRI rechaza privatización de Pemex

Su postura como oposición 


El tema energético en mayo-junio de 2008

Por David Carrizales

Monterrey, NL, 26 de mayo de 2008- El dirigente nacional de la CNOP, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, señaló que los legisladores federales del sector popular del tricolor, no apoyarán una reforma privatizadora de PEMEX; pero asentó que están por la modernización de la paraestatal, con sus propios recursos.
Asimismo señaló que el gobierno federal tiene qué explicar el destino de trece mil millones de pesos de ingresos adicionales por los altos precios de los hidrocarburos, que no fueron transferidos en el último año de Vicente Fox,  al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP).
El diputado federal tamaulipeco puntualizó que los legisladores del sector popular del PRI, “no vamos a aceptar una reforma al artículo 27 Constitucional y no vamos a aceptar inversión privada en refinación, transporte ni almacenamiento, ni vamos a aceptar los contratos de riesgo en Pemex”.
Agregó que en la CNOP, “creemos que el Estado tiene la capacidad de modernizar PEMEX, pero debemos darle una nueva estructura a la empresa para que sea más eficiente, con un nuevo consejo de administración, más funcional y sobre todo más transparente en sus decisiones”.
Declaró Bernal que en el PRI “no tememos una sanción del electorado, si aprobamos una reforma energética, yo estoy con la conciencia tranquila, porque no estoy entregando nada”.
Asimismo, dijo, hay que ver dónde está quedando el dinero que ingresa al país por la exportación de crudo, pues no es posible que diga el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que en el primer trimestre del año no hubo excedentes petroleros. “Hay que investigar dónde están los trece millones de pesos que dice la Auditoría Superior de la federación que no saben dónde quedaron, porque es mucho dinero.


México: Persisten los reclamos sociales de hace 20 años

El semanario resumía la situación nacional
"Maestros. Ante el monumento" (Proceso)

Siguen la división, el encono y los rezagos 

Por David Carrizales

“Maestros, trabajadores del Seguro Social,… electricistas, mineros, azucareros,… entre otros grupos de asalariados, y hasta los empresarios, no ocultan su inconformidad por los efectos de la modernización económica, que ha provocado incluso críticas de algunos diputados del PRI.
“Las protestas –manifestaciones, mítines, plantones, paros, tomas de instalaciones, huelgas de hambre-,  crecieron desde el informe presidencial. Documento donde se dejó claro que se avecinan más aumentos en los precios, al consumidor”,  así empezaba a reseñar la agitada situación del país, el reportaje principal de la revista Proceso, fechado el 20 de noviembre de 1989.
En otro nota, que publicó La Jornada el 18 de septiembre de 1988, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por voz de Ernesto Alva uno de sus líderes, anunciaba una jornada de protesta para exigir el esclarecimiento de la muerte de cerca de cien maestros de todo el país.
Según Alva, más de 60 habían sido asesinados tan sólo en el estado de Oaxaca, lo que quizá ayude a comprender, por qué el magisterio de aquella región del país, se ha vuelto “radical” en sus reclamos.
Sin contar al que empieza, han pasado cinco sexenios desde que se impulsaron los cambios que buscaban la modernización y el desarrollo del país (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) y salvo por algunos cambios de matices, seguimos con los mismos problemas, rezagos, división y encono social, como si la rueda de la historia nos volviera a colocar en el mismo lugar.



jueves, 22 de agosto de 2013

Un intérprete desconocido, pudo ocupar el lugar de Javier Solís

La vida da muchas vueltas, da muchas vueltas la vida.

Montado sobre su bicicleta y con una guitarra a la espalda, Don Jorge Villarreal, recorría ceremonioso las calles del centro de Monterrey para buscar clientes que quisieran escucharlo interpretar canciones que hiciera populares Jorge Negrete como “Mía” y “Flor de Azalea”, o el pasodoble “Silverio Pérez” que conocimos en la voz de Javier Solís.
Siempre seleccionaba canciones de notas muy altas y graves, pero que no implicaban sacrificio alguno para su portentosa  voz de tenor. El viejo bohemio que murió hace poco más de tres años, me confió que en sus años de juventud sus andanzas lo llevaron a la Ciudad de México donde le tocó alternar con artistas de la talla de Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas y muchos otros famosos de la época dorada de la música y el cine nacional.  
Un día -dijo don Jorge- después que cantó en un lujoso bar, se le acercó un tipo chaparrito y de no muy buena facha, para decirle:  Mire amigo, yo traigo una canción que tenía la intención de entregarle a Javier Solís para ver si me la graba; pero creo que le quedaría mejor a usted.
“Me entonó  la canción y me entregó una hoja de papel con la letra. Yo pensé, ese tipo está loco, qué va a ser compositor, pero por cortesía me guardé el papel”.
Pasó el tiempo y un día escuché en la radio, a Javier Solís cantando “Llorarás, llorarás”, el tema que lo catapultó a la fama y lo hizo inmortal. La canción me gustó mucho y por alguna extraña razón se me hizo conocida.
Y sí, era una canción conocida, era el tema que le había entregado el compositor Rafael Ramírez, y que don Jorge Villareal había ignorado un tanto despectivamente, por no considerarlo capaz de tales alcances creativos.
Tiempo después se enteró que Rafael Ramírez estaba en Monterrey. Don Jorge decidió ir a saludarlo. “Le dije, se acuerda  que usted me dio, antes que a Javier Solís, la canción Llorarás, porque quería que yo se la grabara? Me escuchó atento, pero con incredulidad. Ahora el loco era yo”…

jueves, 15 de agosto de 2013

Más allá del túnel: un mega proyecto de urbanización

* Los terrenos ya están acaparados por políticos y empresarios constructores.

* La zona cuenta con el aire más limpio, abundante agua y vegetación.



Por David Carrizales
El Cerro de la Silla, visto desde Benito Juárez, Nuevo León
Monterrey, NL, 17 de julio de 2008- Los principales beneficiados con el Arco Vial Sureste son empresarios del ramo inmobiliario que ya tienen acaparado entre el 80 y el 90 por ciento de la tierra factible de urbanización, aseveró Abel Guerra Garza, coordinador de Proyectos Estratégicos Urbanos del gobierno de Nuevo León, quien rechazó de ese modo que el gobernador, José Natividad González Parás, el hermano de éste, Luis Francisco, o él mismo, estén haciendo negocios al amparo de la mencionada obra.
Al hablar ante historiadores y cronistas de los municipios de Nuevo León, Abel Guerra dijo asimismo que el ex senador panista, Luis Santos de la Garza es el que tiene la mayor extensión en la zona, pues cuenta con un rancho de mil hectáreas que al realizarse el proyecto dentro de un año, habrá aumentado su valor de 20 a 300 millones de dólares, y por sí solo alcanzaría para financiar el costo global del proyecto, estimado en dos mil 500 millones de pesos, unos 240 millones de dólares.
“¿Por qué no nos cuesta, cómo le hacemos para que ésta sea una obra autofinanciable, y así liberar al gobierno de una gran inversión de dos mil 500 millones de pesos? Porque esta zona con eje carretero o sin él se va a desarrollar, como son terrenos rústicos van a tener una gran plusvalía, de acuerdo al Instituto Estatal de Evaluación costarán cien dólares por metro cuadrado”.
Argumentó que al conectar a los vecinos de esta zona al resto del área metropolitana, con la que será la principal avenida del estado, los terrenos van a costar 30 dólares y ahorita valen dos, y los propietarios sólo pagarán dos dólares por concepto de impuesto por mejoría específica, con lo que “se van a ganar 26 dólares por metro cuadrado”.
“Una vez me llegó un chisme, que a un periódico de la localidad le llegó el rumor que la obra la estábamos promoviendo porque el hermano del gobernador (Luis Francisco González Parás) y yo teníamos unos terrenos allá; ya no entiendo, porque de repente dicen que soy el enemigo número uno del gobernador, que me tienen en la coordinación de Proyectos Estratégicos a la fuerza, y otros dicen que estoy haciendo negocios con el gobernador”, expresó Guerra.
Recordó que a raíz de ese “rumor” sacó un disco con los nombres de todos los propietarios de la zona y los llevó a las casas editoriales locales, pero nadie los publicó. “Esos son los dueños, los apellidos son Garza Ponce (propietarios de la constructora e inmobiliaria Garza Ponce), Ramiro Guzmán Barbosa (de Grupo Marfil, y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Canadevi). A lo mejor uno de esos puede ser prestanombres de nosotros”, dijo irónico.
Señaló que con el esquema seguido en este proyecto, al financiarlo con los impuestos por mejoría específica, sin inversión pública, se acaba con la especulación que se generó con otras obras. La carretera al aeropuerto que hizo el gobierno pasado (del PAN), se realizó con el dinero público y los dueños de la zona se hicieran ricos.
José Natividad González Parás.
“Aquí se acaba el problema, estamos acostumbrados a que el gobierno use la información para beneficiar a los gobernantes, aquí la información es para beneficiar a los gobernados. El dueño del terreno paga el pavimento que todos los demás van a usar sin pagar peaje, y  todo mundo gana”.
Miren, uno de los principales dueños que hay aquí es Luis Santos de la Garza (ex senador y uno de los patriarcas de Acción Nacional en el estado), tiene mil hectáreas, pónganle a dos dólares el metro cuadrado, el terreno era un rancho, cuesta 20 millones de dólares, si le ponemos a 30 dólares, el terreno va a costar 300 millones de dólares, y toda la obra vale 2,500 millones de pesos (unos 240 millones de dólares), o sea ese solo terreno paga toda la obra y gana. Por eso los dueños de terrenos son los principales promotores de la obra.
Por eso, añadió, los detractores del proyecto  no pueden lograr una sola declaración en contra de  de un propietario “y se agarraron a unos vecinos que están a trece kilómetros (del túnel) y se oponen al desarrollo urbano”.
Guerra Garza aseveró que esa será una carretera que en nada afectará la ecología de la región, porque la Semarnat les puso múltiples condiciones, a tal grado que en la  dependencia le dijo el titular que si obtenía el permiso “me la daba de subsecretario, pero yo aquí me quedó”.
Además, argumentó, si se autorizan fraccionamientos, será responsabilidad de los municipios cuidar que no afecten las zonas que se deben preservar y que sólo se aprueben donde sea factible, áreas que “con Arco Vial o sin él se iban a desarrollar”.
Se le preguntó a Guerra Garza, si sería como otro Valle Oriente, y respondió: "No, en San Pedro fueron 300 hectáreas, acá estamos hablando de ocho mil".
Abel Guerra Garza
 En contra de los opositores al túnel, afirmo, "la ecología está de moda, lo ven como un tema rentable, el año pasado vino Al Gore (ex vicepresidente de Estados Unidos), a decir que iba a ser el año más seco en toda la historia, nada más se fue y llovió, pero cobró 150 mil dólares”.
Dijo que la principal razón de la contaminación en Monterrey son los automotores, por los problemas de vialidad. En 1997 la velocidad de desplazamiento era de 40 kilómetros por hora, y actualmente es de 26 kilómetros.
Según Guerra Garza el millón 600 mil vehículos gastan 40 mil millones de pesos anuales de gasolina, a una velocidad promedio de 26 kilómetros por hora. Para recuperar los 40 kilómetros que alcanzábamos en 1997, sería necesario invertir 18 mil millones de pesos en vialidades, pero el ahorro en gasolina sería de 19 mil millones de pesos por año. Y el ahorro en horas hombres daría otros siete mil millones de pesos “aunque esas nadie nos las paga”.
Por último, expuso que el Arco Vial pretende propiciar un desarrollo ordenado de la zona metropolitana, adelantándose a los problemas de los próximos 20 años, como hacen los países más avanzados.

viernes, 2 de agosto de 2013

La belleza se oferta como cualquier mercancía

Los medios promueven estereotipos de belleza

* Los medios masivos hacen que la mujer se vea a sí misma como "objeto de venta".

* Sufren baja autoestima la mayoría de quienes recurren a cirugías estéticas: Adriana Castro.

Por David Carrizales

Monterrey, NL, 24 de septiembre de 2012- La proliferación de cirugías estéticas y tratamientos fraudulentos que prometen el perfeccionamiento corporal fácil y rápido,  son consecuencia lógica de una sociedad de consumo, donde la belleza es un producto más, que se ofrece a los clientes como si fuera un pasaporte al “éxito” y  para subir de status, afirmó la psicóloga Adriana Castro Alanís, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Comentó la profesionista que las personas que por lo regular se someten a este tipo de cirugías para embellecer el cuerpo, tienen baja autoestima, y desean pertenecer a ciertos grupos sociales de los que se sienten excluidos.
Para crear ese tipo de “necesidades”, agregó, Influyen los medios de comunicación masivos, principalmente la televisión, que presentan como alcanzable, casi algo mágico, tener un cuerpo perfecto a través de  una cirugía que se plantea como simple, sin reparar que toda operación representa un riesgo y puede llegar a ser fatal por complicaciones del procedimiento.
Comentó que la telenovela “Sin tetas no hay paraíso”, presenta un ejemplo claro de cómo muchas mujeres jóvenes, se ven a sí mismas prácticamente como “objeto de venta”, y buscan en la belleza conseguida artificialmente, un pasaporte al “éxito”, como ellas lo conciben, para subir a otro estatus social, mientras desdeñan los valores de la preparación profesional, el trabajo y la disciplina para mejorar sus condiciones de vida.
Pero el fenómeno también afecta a los hombres, y en la televisión local hay ejemplos como un “Poncho” de Nigris, que buscan el “éxito” a través de la exhibición del cuerpo, dijo la profesionista.
Hay casos de niñas que están en la pubertad y no han alcanzado su pleno desarrollo físico, pero influenciadas por la publicidad mediática, la presión social y de sus amistades,  demandan de sus padres apoyo para la colocación de implantes en los senos o glúteos, porque el modelo de belleza que se ha formado en sus mentes exige que dichas partes sean voluminosas.
Vivimos en una sociedad de consumo, la belleza es un producto más, y en muchos casos el problema es más mental que físico;  y no es algo exclusivo de las mujeres, cada vez más hombres se realizan liposucciones, implantes de cabello, rinoplastias y otras operaciones, señaló Castro.
Puntualizó que modelar un cuerpo requiere esfuerzo, ejercicio físico, una alimentación adecuada, pero las personas buscan resultados rápidos, “piensan que van a entrar al hospital y van a salir ya muy diferentes, no son conscientes que la recuperación lleva tiempo, y que por querer mejorar la imagen pueden poner en riego lo más preciado que es la vida”, sobre todo cuando acuden a lugares que no cuentan con las condiciones adecuadas.
A su vez el doctor, Ricardo Aguilar Cárdenas, especialista en salud mental, señaló que ante la demanda de cirugías estéticas, alentada por la publicidad mediática que crea modelos de belleza como sinónimo de éxito, han proliferado unidades médicas con personal incompetente desde el punto de vista profesional, que ocasionan en los pacientes serios problemas de salud física y mental, por procedimientos mal realizados.
“Muchas veces los pacientes quedan peor en el aspecto de apariencia física, y en no pocas veces con complicaciones de salud, lo que les provoca depresión, pues además de los gastos que realizaron no obtuvieron los resultados que esperaban”, dijo Cárdenas.
No obstante, señaló, muchos no denuncian o presentan queja, porque quedan traumatizados y se sienten culpables, sienten que ellos se buscaron su propio mal, “quedan con un daño emocional y psicológico”.
Expuso que quienes realizan cirugías motivadas por falsas expectativas de embellecimiento, se aprovechan de los problemas de autoestima y de personalidad, de gente que se siente desvalorizada por su apariencia física, así que toda la publicidad que hacen está orientada a inducirlos a cambiar su apariencia de forma rápida.
Es un servicio alentado por los medios de comunicación y la presión del entorno social, alentados por el mercantilismo y por médicos carentes de ética, que ofrecen lo que no pueden cumplir o realizan cirugías que resultan innecesarias.
Ricardo Aguilar Cárdenas
Así por ejemplo, Monterrey es la capital mundial de cesáreas, aunque no se requieran, porque es más costosa que un parto normal, y lo mismo ocurre con operaciones de polisectomía (extracción de vesícula biliar).
Comentó que mientras en los hospitales públicos ese tipo de cirugías se programan a dos o tres meses porque no hay espacio dadas otras prioridades, por operaciones más urgentes y necesarias, en los hospitales privados es lo primero que ofrecen porque se trata de cirugías mayores que les dejan mayor ganancia.
Muchos de los pacientes quedan mal de las cirugías estéticas, por malas prácticas y el empleo de materiales no compatibles, por lo que después van a dar al Seguro Social, Issste o al Hospital Universitario, que ya de por sí son rebasados en su capacidad operativa normal.
Antes de optar por una cirugía estética, consideró Aguilar Cárdenas, el paciente debe recolectar dos o tres opiniones y ser más escépticos, como un principio de duda para conocer más, no por desconfianza, lo que es favorable para el paciente y para el médico que así ejercerá más adecuadamente su labor.
Ricardo Aguilar señaló que las operaciones estéticas inadecuadas, son favorecidas por una red de complicidades permitida por el Estado que no realiza la regulación y el control debido, además de la influencia de los medios de comunicación que promueven el servicio, además de la existencia de profesionales y médicos no calificados, pero que se dedican a enriquecerse impunemente.
 Añadió que la Secretaría Estatal de Salud no tiene el suficiente número de inspectores para verificar las condiciones en que funcionan las unidades médicas que realizan este tipo de operaciones.
Además, dijo Aguilar Cárdenas, es necesario que exista un “ombudsman de la salud”, que vea por los intereses de los pacientes, ya que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico que depende orgánicamente de la Secretaría de Salud, como su nombre lo indica, busca ser árbitro entre dos partes que no son iguales y por tanto en los hechos se dedica a proteger el ejercicio médico, “no es neutral y no es ciudadana”.

miércoles, 31 de julio de 2013

Usan hasta silicones para ventana y aceites de motor en "cirugías estéticas"

Llegan al Hospital Universitario, pacientes de charlatanes médicos

*Grave problema de salud pública en Nuevo León.

David Carrizales/ Parte II
Monterrey, NL, 23 de septiembre- La realización de cirugías estéticas por gente no especializada y en lugares inadecuados, constituye un problema de salud pública en Nuevo León, pues se ha detectado que se utilizan para modelar la cara y otras partes del cuerpo, silicones para ventana, aceite industrial o de motor, que provocan en los pacientes, ulceras, deformaciones, así como problemas en el funcionamiento muscular, entre otros.
Víctor Noé Elizondo Tijerina, presidente del Colegio Noreste de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Concper), señaló que para tratar de evitar que la gente sufra ese tipo de complicaciones  por falta de información, el organismo nacional que aglutina a los profesionistas del ramo, como parte de la campaña “Cirugía Plástica Segura”, publica en su página de internet, estado por estado, los nombres de todos los especialistas que cuentan con acreditación para realizar operaciones.
Además, se pide a los más de 120 cirujanos plásticos del Concper, que tengan en su consultorio a la vista de sus pacientes, sus certificados originales de carrera y especialización, como marca la norma oficial.
Si bien en la entidad hay profesionistas muy destacados, dijo Tijerina, también hay médicos generales ajenos al colegio y de otras especialidades, así como gente que ni siquiera tiene la carrera de medicina, que le hacen al cirujano plástico.
Agregó que esas personas realizan las llamadas cirugías del tercer milenio que inyectan sustancias modelantes,  que no son de uso médico.
“Se han detectado casos de silicones para ventana, de uso industrial, aceites de cocina, de motor, y esto ocasiona un problema muy importante en la salud del paciente, ya que el cuerpo tiene una reacción interna de rechazo a nivel inmunológico que provoca que el paciente se autodestruya”.
Expuso Elizondo Tijerina que es difícil saber cuánta gente se dedica a ese tipo de operaciones porque actúan de manera clandestina, pero hay quien estima que son más que los profesionistas acreditados. “Por eso digo en broma que los que realizamos operaciones de cirugía estética ya somos más que las tiendas Oxxo”.
Aseveró, “en el colegio buscamos acreditar no por tener un mercado más grande, sino por ayudar en la salud pública”. Si a la gente realmente le interesa una cirugía estética, que vaya con el especialista, porque más importante que su apariencia física, es su salud y la propia vida.
Algunos me preguntan si decir “cirugía segura” es que es infalible; les digo que no hay infalibilidad en cirugía, pero es menos probable que haya un mal resultado, si se cumplen los requisitos, en lugares acreditados, en  una clínica con aval de salubridad, no en un hotel, o en una casa medio adaptada, y con el cirujano especializado.
El presidente del Concper, afirmó que es frecuente que pacientes que fueron atendidos de manera inadecuada, acudan con el cirujano plástico para tratar de resolver su problema, pues hay que recordar que el origen del cirujano plástico es el de cirujano reconstructivo, y es quien puede ofrecer algo para retirar una sustancia extraña que causó daños y alteraciones.
Pero ya cuando el cuerpo reacciona rechazando la sustancia extraña aplicada, se requiere además un especialista en inmunología y un traumatólogo, pero por la gravedad de los daños, hay pacientes que tristemente mueren.
En Guadalajara, recordó, la estilista conocida como “La Matabellas”, hace diez años causó daños severos al aplicar inyecciones de aceite industrial para aumentar glúteos y chamorros. Tan solo en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva se atendieron más de cien casos.
El especialista aseveró que muchas veces cuando se inyecta el producto tarda dos, tres y hasta diez o más años, para que se manifieste un problema de salud. Así que cuando esto sucede, el responsable ya no está, “son golondrinos, hacen sus desmanes y se van a engañar más gente a otra ciudad”.
   Después de ser afectados por charlatanes, acuden al sector público
Atender las complicaciones de una cirugía mal practicada, es muy caro en el medio privado, por eso los afectados van al IMSS, Issste o el Hospital Universitario (que cobra costos de recuperación), donde se les puede ofrecer la misma cirugía reconstructiva, sin lastimar tanto su economía, pues a veces requieren cuatro cinco intervenciones.
Elizondo Tijerina agregó que el “gancho” para que la gente se someta a cirugías con personal no especializado y lugares que no cumplen las condiciones, son los bajos costos, “pero si cobran tres mil pesos es porque invirtieron 50 pesos en el material”, un litro de aceite por ejemplo.
Y a la larga lo barato sale caro, porque perjudican su salud, y por más esfuerzos médicos o recursos que se inviertan, a veces ya es muy poco lo que se puede hacer, porque es cuestión de la respuesta del cuerpo.
En opinión de Elizondo, se recurre a la cirugía estética, muchas veces por un complejo que traemos. Si somos un poquito narigones, te puedes hacer una operación y queda preciosa la nariz, pero nos seguimos viendo narigones en el espejo.
Igual, si somos gorditos, nos seguiremos viendo gorditos, porque es la imagen que tenemos en el cerebro. Si hay ese problema mental, el paciente que quiere mejorar su apariencia, lo hará una y varias veces, hasta que llega un momento que la operación ya es más riesgo que mejoría y entonces se comete el error de ir a tratamientos “milagrosos”.
Yo insisto que una operación estética no es un milagro, pero hay gente que lo confunde con ir a la peluquería, y no es así, vas al quirófano, a que te implanten un cuerpo extraño. Cada organismo responde de manera diferente, es un procedimiento seguro, pero no infalible, hay un riesgo, aunque se haga con todas las de la ley; por eso se les hace firmar el “consentimiento enterado”.
Cuando la operación la realiza alguien sin la capacidad necesaria, sin ética, y en un lugar que no cumple las condiciones, es una bomba; pero desafortunadamente, todos tenemos un pensamiento mágico, y la gente se convence,  porque alguien les dice “mi amiga se lo hizo y no le pasó nada”, pues sí, pero pueden pasar hasta diez, 15 años, para que pase lo grave, y a veces ni relacionan el mal con la operación que les practicaron”.
El presidente del colegio de cirujanos plásticos, señaló que han ido a la baja las cirugías estéticas, al menos entre los profesionistas acreditados, porque a Nuevo León venía mucha gente de Estados Unidos. Hasta hace tres años, un 30 por ciento de las operaciones se las realizaba gente foránea y 70 por ciento local; pero en este momento, sólo el cinco por ciento es de fuera.
Ha cambiado la cultura, hoy los hombres confiesan que se realizaron "una lipo" 
Pero también de la entidad se hace menos operaciones, por la situación económica, y por la inseguridad muchos prefieren tener un ahorrito, “no se vaya a ofrecer”.
Si hay la percepción que existe un “boom” de operaciones de cirugía plástica, expresó Elizondo, es tal vez porque muchos se las practican con personas y en lugares no acreditados.
Y también porque antes nadie lo decía, y ahorita viene la comadre con otra comadre. Antes entre más noche venían era mejor para que nadie los viera  y hasta daban un nombre falso. El tema ya no es tabú, ahora los hombres tranquilamente cuentan, “me hice lipo, me arreglé la nariz, ahora sí se cacarea el huevo, se dice libremente sin tapujos”.
Elizondo Tijerina dijo que es frecuente que vayan personas, sobre todo a hospitales públicos, a buscar apoyo ante un mal procedimiento.
Afirman que la modelo Tyra  Banks, se ha sentido obesa
“Llegan con úlceras porque les inyectaron los glúteos o el busto con un aceite no indicado para uso médico, han llegado prácticamente familias porque dos hermanas y la mamá se sometieron al mismo procedimiento, y es muy triste que por algo que creen les va a beneficiar en estética a la larga les ocasione serios problemas de salud”
Y su mejor propaganda, la hacen las propias víctimas. “Mira qué bien te ves”, les dice una amiga, y la otra cuenta que fue con las cirugías de tercer milenio, que no hay bisturí, que no hay recuperación, y el resultado es inmediato, la operación es más que ambulatoria –que requiere recuperación en el domicilio- pero aquí se operan, y se van a bailar, a la pachanga, a festejar.
Pero a la larga, esta gente termina física y económicamente mal y emocionalmente devastada, pues a veces ni queja presentan porque por las áreas inyectadas les da pena mostrar el daño que sufren y dejan que crezca la enfermedad, “ya cuando acuden con el especialista es muy difícil ayudarles”.
Elizondo Tijerina señaló que si el sector salud no hace cirugía estética, es porque hay tanta chamba, por eso se ven como de lujo, y se marcan prioridades. Igual aquí, hay pacientes que se retiran de pronto, porque en la familia surgió un problema de una apendicitis y le dan prioridad.
Aseveró que la cirugía estética ya no es cara realmente, dejó de ser para una elite, son económicas, porque son poco invasivas, y al ser ambulatorias baja mucho el presupuesto.
Afirmó que las quejas que se presentan contra miembros del Colegio, son porque una paciente señala que no la dejaron como quería, “pues querías quedar como Thalía y estabas como Chachita, si no se hacen milagros."
Para evitar esos problemas, expresó, es importante a relación con el paciente, hablarle con la verdad en cuanto a las expectativas, y así lo razonable es que si el paciente no entiende las posibilidades, es mejor no operar, porque habrá problemas, es de sentido común.
Yo les digo que lo más fácil sería bajarles el cielo y las estrellas para convencerlas, pero debe ser al revés, ponerles todas las trancas, y si la paciente las brinca todas, quiere decir que el resultado será acorde a las expectativas.