lunes, 27 de mayo de 2013

Dice López Obrador que Morena no es para buscar cargos púbicos

No tendría caso crear otro partido, con ser un poco inteligente y lambiscón, es suficiente para llegar al poder: AMLO

López Obrador y Rogelio González, en asamblea de Morena en Linares


Por David Carrizales

Monterrey, NL, 23 de mayo- El ex candidato presidencial  de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, declaró que los más de 88 millones de pesos  en efectivo,  encontrados al ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, constituyen apenas el “shishito” (regionalismo del sureste referente a los asientos o residuos), ya que la entidad sufrió un saqueo mucho mayor. Por ello exigió que sea castigado “el principal responsable”, el  ex gobernador Andrés Granier Melo.
López Obrador dijo lo anterior entrevistado en Linares, Nuevo León, 133 kilómetros al sur de Monterrey, donde encabezó ante aproximadamente cien personas una asamblea para la elección del comité ejecutivo municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Sobre el hallazgo de 88 millones 560 mil 650 pesos en efectivo, que presuntamente tenía en su poder el ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, señaló López Obrador, que esa situación habla de que hubo mucho saqueo . “Es como cuando los ladrones entran a la bóveda de un banco y se llevan todo lo que encuentran y (en la huida) van dejando tirado dinero;  este es el símil que podríamos usar, saquearon muchísimo y eso fue lo que encontraron.

   Exige ex candidato presidencial, castigar a ex gobernador Granier 

 “Aunque no es poco, no es más que el remanente. Los tabasqueños me van a entender bien. En tabasco hay una expresión para llamarle al residuo, le dicen “sishito”, entonces eso nada más es el shishito, porque saquearon muchísimo; qué bien que se castigue a los responsables, pero debe de juzgarse a (Andrés) Granier, porque sí son responsables los otros, pero el principal responsable es Granier”.
En su mensaje a los militantes de Morena, López Obrador les pidió mucho trabajo de concientización, porque los de la “mafia del poder”, quieren mantener este régimen de opresión, a través del control de los medios, y la compra de voluntades con dinero o los programas asistenciales como la Cruzada contra el hambre, “que no son más que limosnas, y el pueblo lo que necesita es justicia”.
Y nosotros tenemos que ir trabajando para contrarrestar esas estrategias y lograr que haya un verdadero cambio. Además de organizar y hacer conciencia, debemos invitar a la gente a participar con nosotros, aclararle muy bien el objetivo, nosotros estamos en esta lucha porque queremos la transformación del país, cambiar este régimen  de corrupción e injusticia de manera pacífica.
Dinero asegurado a ex tesorero de Tabasco
Puntualizó, “no tendría ningún caso estar haciendo un nuevo partido nada más para ambicionar cargos públicos, no haría falta crear un nuevo partido, con los que hay es suficiente”.  Nosotros –dijo, no tenemos ese propósito, “que nadie se equivoque, no estamos creando Morena para que los dirigentes nos encaramemos en cargos públicos”.
Para ocupar un cargo, afirmó López Obrador, “no es tan difícil, con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón es más que suficiente”, pero no  tiene caso estar luchando por ese propósito.
¿Por qué se da el fracaso de los partidos políticos? Porque abandonaron los ideales y los principios,  nada más van por los cargos, lo único que les importa es el hueso, no  les importa la gente, no les importa la nación, se convirtieron en agencias de colocación y eso no lo queremos para Morena, aquí tiene que haber una doctrina, una filosofía, ideales,  vinimos a este mundo a servir, no a que nos sirvan, creemos que el poder sólo se convierte en virtud cuando se pone al servicio del os demás.

    "Ser de izquierda significa ser honesto y de buen corazón"

En Morena se debe entender que la política no es corrupción, no es demagogia, no significa mentir, engañar. “La política es hacer historia, transformar; se tiene que entender muy bien, que ser de izquierda, más que ninguna otra consideración, significa única y exclusivamente ser honesto y de buen corazón”, señaló el tabasqueño.
“Miren, si yo estuviera por cargos, ya sería presidente de este país; me hubiesen dejado pasar los de la mafia del poder si les hubiese yo garantizado y me hubieran creído que no iba yo a cambiar nada, porque a ellos lo que les importa es que se mantenga la misma política económica para favorecer al uno por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento del 99 por ciento de los mexicanos.
“Si yo les garantizo eso, me hubieran dejado pasar ¿Pero de qué serviría tener un cargo así aunque se trate del cargo más importante de la República,  si no se va a poder cambiar nada, las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México?.
Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco
Miren en qué situación está el país, se ha dado a conocer que el crecimiento de la economía ni siquiera llega al uno por ciento, esto significa que no habrá empleos, que miles de jóvenes seguirán ingresando a las reservas del desempleo.  Yo no estoy esperando que las cosas mejoren, si no cambia la política económica, habrá desempleo masivo, crisis de bienestar social y por inseguridad y violencia, porque llevamos 30 años sin desarrollo, sin atender a los jóvenes.
Pero los de la “mafia del poder” no quieren cambiar porque les favorece a ellos, por eso tenemos que seguir luchando. Si nosotros no vemos el fruto de transformara México, les dejaremos muy avanzado el trabajo a nuestros hijos y a nuestros nietos.
Vayamos con la convicción que podemos ser felices buscando el bienestar del pueblo, porque la verdadera felicidad no tiene que ver con la acumulación de bienes, tiene que ver con nosotros mismos:  estar bien con nuestra conciencia y con el prójimo, concluyó el tabasqueño.


    sábado, 25 de mayo de 2013

    Ser taxista, un trabajo pesado, peligroso y mal remunerado


    Acaparan concesiones políticos, líderes sindicales y empresarios


    Por David Carrizales

    Monterrey, NL, 23 de febrero- En jornadas de doce horas, sin seguro social ni prestaciones; en constante riesgo por la delincuencia común y organizada, los taxistas ejercen su trabajo rifándose la vida,  ya ni siquiera con el atractivo de obtener buenos ingresos por la escasez de clientes debido a la proliferación de vehículos de alquiler,  el languidecimiento de la vida nocturna a consecuencia de la inseguridad, y la crisis económica que vuelve prohibitivo el servicio para muchos potenciales usuarios.
    Hacerse de unas placas y un vehículo de alquiler, ha sido el sueño frustrado de muchos que han pasado más de la mitad de su vida detrás de un volante. Las láminas se cotizan en 200 mil pesos y los vehículos en alrededor de cien mil pesos los más económicos;  pero si hasta hace unos diez años se ganaba bien y no había tantos riesgos, la situación se complicó a partir de 2006 con la inseguridad.
    A sus 61 años de edad, cuando debería estar disfrutando de una jubilación o a punto de obtenerla Ramón López debe buscar diariamente el sustento para su familia. “Tengo mi esposa y  una hija que hace un año se recibió de contadora, pero no ha encontrado trabajo; además, un hijo estudia en Arquitectura, y me cuesta mucho el material que necesita. Me tuve que endeudar con 20 mil pesos para comprarle una computadora.
    Con frío, calor o lluvia, trabaja diariamente jornadas de doce horas, de seis de la mañana a seis de la tarde, para poder llevar algo de dinero a la casa, después de pagar 350 pesos (otros pagan hasta 400) por la renta del taxi. “Hay veces que no saco ni lo de la renta, en días buenos gano  hasta mil pesos, pero son cuatro o cinco al mes, normalmente me quedan libres unos cien pesos”.
    Afirma que trabajó diez años como obrero y con la liquidación que le dieron adquirió una casa. Pero no alcanzó pensión del Seguro Social porque después trabajó por su cuenta 20 años en el transporte escolar  y desde hace diez años ha sido taxista, sin poder adquirir un vehículo o hacerse de unas placas que cuestan en promedio 200 mil pesos.

                                        Trabajan taxistas sin prestaciones sociales

    Para un taxista no hay vacaciones, aguinaldo, utilidades, ni prestaciones sociales, y tienen prohibido enfermarse. “Yo estoy mal de muchas cosas, no terminaría de contarle: estoy mal de la columna, tengo el azúcar y artritis en las manos, pero así tengo que trabajar”.
    Cuando llegas a la casa y le dices a tu esposa que no sacaste ni para la renta del carro te dice ¿Entonces qué andas haciendo? ¿Tienes otra mujer? Y aunque no sea cierto, no te lo van a creer;  tampoco le vas a pedir al vecino, al amigo o al hermano, porque te da vergüenza o andan peor.
    La inseguridad ha provocado el cierre de decenas de restaurantes, bares y centros nocturnos, mientras los pocos lugares que permanecen abiertos lucen desolados. El escaso movimiento y los riesgos que implica, hace que muchos trabajadores del volante no trabajen por las noches. Sospechan que algunos que circulan por la madrugada “tal vez se dedican a otra cosa”, como demuestra el hecho que decenas han sido aprehendidos por realizar acciones de “halconeo” para la delincuencia.
    Los taxistas se concentran a trabajar durante el día en las calles citadinas, pero con la crisis económica no cualquiera paga un mínimo de 20 hasta 120 pesos por un servicio, si su salario es de cien a 150 pesos diarios. Sobre la inseguridad, dice Ramón López, yo anduve en Benito Juárez –30 kilómetros al oriente de Monterrey-, cuando estaba lo más duro, llegó el momento en que los “malos” me conocían. Un día llegaron con nosotros, pero no nos molestaron, sólo nos dijeron: ustedes no se metan. “Son seres humanos como cualquiera, nadamás no les hagas nada”.

                                Víctimas de la inseguridad y agobiados por la crisis 

    Pero no todos han corrido con la misma suerte, en 2012, en tres incidentes ocurridos entre febrero y mayo, hubo 15 víctimas mortales entre los trabajadores del volante. Sólo el diez de abril fueron ejecutados a balazos en Ciudad Guadalupe, ocho taxistas que operaban modestos Volkswagen Sedan en dos bases “piratas”.
    Días después la policía detuvo a doce taxistas que confesaron trabajar para una banda del crimen organizado, y reconocieron haber ultimado a los ocho trabajadores del volante, porque el encargado de la base “pirata”, se negó a pagar una “cuota” al grupo delictivo.
    La implicación de algunos operadores de vehículos de alquiler con la delincuencia, ha provocado que la gente desconfíe para solicitar los servicios de un taxi, y a la vez los choferes, rechazan llevar a determinados pasajeros que les parecen sospechosos.
    Un taxista comentó que cierta ocasión un sujeto abordó su vehículo y lo encañonó con una pistola para obligarlo a llevar un paquete de droga, pero fueron detenidos en un retén. Un agente lo abofeteó cuando se dijo inocente, pero un mando militar evitó que lo siguiera golpeando, y se salvó de ir a prisión porque el tipo que transportaba la droga reconoció que “el ruco” iba amenazado.
    Entre un parque vehicular de un millón 900 mil unidades, los 32 mil taxis de la zona metropolitana participan en dos de cada diez accidentes viales, según cifras de Tránsito de Monterrey correspondientes a 2011.
    Los percances serían ocasionados por el exceso de velocidad y falta de precaución al conducir, además del cansancio, ya que los operadores trabajan jornadas de hasta  doce horas, y muchos de ellos tienen además otros empleos, pero buscan obtener un ingreso adicional para "completar". 
    Para seguridad de los usuarios y prestadores del servicio, el gobernador, Rodrigo Medina, anunció el cinco de julio de 2011, que a partir de agosto del mismo año y como plazo abril de 2012, sería obligatoria la colocación de dispositivos GPS y botones de pánico, en todos  los vehículos de alquiler, a fin de rastrear  las unidades y apagar el motor a control remoto desde el centro de comando C5, en caso de la comisión de un hecho delictivo.
    Debido al elevado costo de los aditamentos, de tres mil a cuatro mil pesos, muchos taxistas se resisten a instalar los aparatos, y de los siete mil afiliados a la CROC,  solamente alrededor de 30 por ciento se han incorporado al programa.
    El gobernador anunció también  que se sustituirían las unidades de gasolina por vehículos menos contaminantes, con motores híbridos, eléctricos, 100 por ciento acondicionados para gas natural.
    Sin embargo, la CTM promovió amparos a fin de evitar que sus diez mil afiliados tuvieran que adquirir ese tipo vehículos, porque su costo oscila en los 400 mil pesos, imposibles de reunir por quienes han sido ruleteros toda su vida.
    El costo de las unidades dificulta la renovación, pues  según la Agencia Estatal del Transporte, más de tres mil de los 32 mil taxis que circulan en la entidad, sobrepasan los diez años de antigüedad y deben ser sacados del servicio; de no hacerlo, los propietarios pagarán multas de cien días de salario mínimo.

                                 Políticos y empresarios acaparan concesiones 

    Ante la ilusión de contar con un vehículo propio, al menos 65 personas fueron defraudadas en tres años por una persona que se identifica como Liliana Garay, quien se hace pasar por familiar del activista y actor cómico, Pedro Rodríguez Alejo “Fufito”.  
    “Les dice que yo heredé 200 taxis de mi padre Pedro Rodríguez El Fufurufo, y que los vendo a precios muy bajos para ayudar a la gente. Así les ha quitado desde cinco mil hasta 20 mil pesos a cada persona, en total unos 650 mil pesos”, dijo Rodríguez Alejo.
    El primer caso de fraude ocurrió hace tres años y aunque presenté una denuncia ante el Ministerio Público, el fiscal dijo que yo carecía de interés jurídico porque no era parte afectada. Según Rodríguez, la misma policía de Guadalupe que una vez intentó detener a la mujer, aseguró que la defraudadora es protegida por la Policía Ministerial del Estado y muchos de los afectados temen denunciar, por temor a que la estafadora forme parte del crimen organizado.
    La denuncia más reciente la presentó el 3 de febrero, Juan Antonio Elías Flores a quien la defraudadora le quitó diez mil pesos, como anticipo por un carro con placas de taxi en 130 mil pesos, cuando las láminas se cotizan en 200 mil, promedio.
    Rodríguez se comprometió a encabezar a todos los afectados, para que con una denuncia colectiva la Procuraduría les ponga atención. Dijo que esta situación se presenta por la impunidad prevaleciente y porque para un taxista resulta muy difícil hacerse de un vehículo, pues unos cuantos, líderes de centrales obreras, políticos y empresarios, acaparan las concesiones por decenas y hasta por cientos; “se manejan como botín de guerra”, aunque utilizan prestanombres, pues legalmente un particular sólo puede contar hasta con dos taxis.

    lunes, 20 de mayo de 2013

    Separatismo histórico en el noreste de México

    La bandera de "Nuevo León independiente."

    *Separatismo, una actitud recurrente en el Noreste.* 

    * Reclaman por el trato "injusto" de la Federación.

    * "Ser regio me hace más chingón que un chilango", dicen.
     




    Por David Carrizales

    Monterrey, NL, 18 de diciembre de 2012- Carteles con la bandera de “Nuevo León Independiente” y proclamas contra el gobierno federal por el “trato injusto” a la entidad, han aparecido en calles del centro de la ciudad, suscritos por impulsores del separatismo estatal.
    Con apoyo de empresarios que financian los costos, jóvenes profesionistas impulsan la campaña. Sostienen en entrevista que su movimiento es pacífico, y sólo busca elevar el nivel de vida en la región. “Aquí se genera mucha economía y tenemos que estar mandando dinero a México”, dice Sergio Quintana, uno de los líderes separatistas.
    En la propaganda que han distribuido se asienta: “Únete a nuestra causa, digámosle adiós al centralismo mexicano, a la corrupción, a la indiferencia, a la falta de moral, a esa gente que viene a nuestra tierra y no respeta nuestras costumbres, además de aprovecharse de nosotros…”
    Otras manifestaciones regionalistas expresan discriminación y racismo. Hay una página en internet que se denomina: “Ser regio me hace más chingón que un chilango”, con más de diez mil 600 seguidores.
    Hace días una bailarina de table dance,  para “exhibir” la falta de seguridad en el Metro, presentó un “show” con el torso al aire. Un sujeto que se identificó como Alejo Martínez, sacó a relucir su racismo al hablar sobre el incidente: “Monterrey siempre ha sido una gran ciudad… pero se ha ido denigrando con tanta migración que llega de los estados del sur, por ejemplo esa sub cultura del tribal, se dicen ser de Monterrey, pero realmente son indios que vinieron de San Luis”.
    Para el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Jaime Treviño Villarreal, la tendencia de separatismo, es recurrente y se sostiene principalmente en un supuesto maltrato de la Federación a los estados. Quienes impulsan estas ideas son principalmente personajes de ultraderecha, incluso con tendencias neonazis. “No descartó que algunos empresarios y seguidores de Santiago Vidaurri, estén detrás de esto”, dijo el historiador.
    Sergio Quintana, instructor de mecánica y Andrés Hernández, ingeniero mecánico administrador, son dos jóvenes que impulsan la separación de Nuevo León para formar la República del Río Grande que integrarían esta entidad además de Coahuila y Tamaulipas.

                         Empresarios patrocinan en secreto el movimiento "independentista"

    Hace días, con el patrocinio de empresarios locales, iniciaron una campaña para difundir sus ideas, y colocaron sobre postes del centro de la ciudad, carteles con la bandera de “Nuevo León independiente”, réplicas de la que en 1839-1840 usó un movimiento separatista encabezado por  Antonio Canales Rosillo, quien finalmente se rindió al ser derrotado militarmente por fuerzas de Mariano Arista.
    Andrés Hernández comenta que a través de las redes sociales hay otros grupos con los que tienen comunicación, como el de Secesión del Norte, que pretende la separación de todos los estados del norte de México para constituir Aridoamérica.
    Agrega Sergio Quintana que estaría “muy bien” si se separara todo el norte, pero se crearía un problema político muy grande, pero “la idea” es que lo hagan  Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
    Señaló que “no sería ninguna traición” pues cuando México se independizó de España toda la República estaba dividida, estaban las repúblicas de Yucatán, de Sonora y de Texas; entonces, de qué patriotismo están hablando, porque el existente es por obligación, no porque uno realmente lo crea”.
    En México es patriotismo cuando se juega un partido de la selección y cuando Juan Manuel Márquez le gana a Manny Pacqiao, expuso.
    Andrés señala que idea es hacer todo pacífico, “sin tratar de hacer huelgas, no es nada de voltear carros, ni violencia”.
    Sergio confiesa que hay apoyo de empresarios medianos para hacer banderas y volantes. Aunque los grandes estuvieran de acuerdo sólo apoyarían hasta que el movimiento “estuviera maduro”.
    Según Quintana la inseguridad que hay en Nuevo León, “no pertenece al Estado, viene de otros lugares, porque aquí hay que trabajar”.
    Agrega que estados como Guerrero, Oaxaca y Tabasco, reciben subsidio federal. “Esa no es la manera de ayudarlos, que siembren empresas, generar todo lo que hay aquí: industria y comercio, es lo que genera dinero”.

                    Admiten que Estados Unidos "podría aprovechar la división interna"

    - No hay el riesgo que Estados Unidos aproveche esta coyuntura, esta división?
    - Pues sí, es posible; pero ahorita ya México está esclavizado por Estados Unidos, no necesitan decir, México es mío, para que todo les pertenezca.
    Ya dependería de nosotros decir, ah, bueno, sí, voy a trabajar para ti, o no, porque pues hay muchos países como Cuba, Rusia, que también son más libres y nos podrían echar la mano, señala Quintana.
    No estaría nada bien (que el vecino del norte aprovechara la coyuntura), “pero si así lo fuera, Estados Unidos tiene un gobierno federal que realmente es un gobierno federal, sería bueno que le enseñaran a México a gobernar con el sistema federal”, y así “que Nuevo León fuera de Estados Unidos, es irrelevante”.
    El objetivo es mejorar los niveles de vida, siendo realista hay gente sensacionalista que dice que los mexicanos se vayan a no sé donde”, porque “no tenemos por qué estar pagando por los desastres, si aquí no la regamos como la riegan en México”.
    Por parte de nosotros no hay nada de racismo, los de Pronorte, Aridoamérica, por el lado del Pacífico hay algo porque dicen “ah, pues nosotros somos norteños y no somos indígenas”. Aunque en Monterrey, la gente se siente más que los del sur, porque aquí a los indios los exterminaron por rebeldes, entonces la mayoría son mestizos o blancos, dice Quintana.
     “Es una falacia que digan que el estado no puede ser independiente porque no tiene petróleo. Francia no tiene petróleo, ni España, ni muchos otros países, eso no es relevante, se compra”, concluye Quintana.

                                              El separatismo del norte, desde la época de la Independencia 

    Las acciones de separatismo en el norte, vienen desde la Guerra de Independencia, y ahora le hacen el juego a quienes insisten que ya es mejor que México se integre a Estados Unidos, sostuvo el historiador Raúl Rubio Cano.
    La primera intentona, dijo, se dio cuando familias poderosas como la de Juan Sánchez Navarro, de Monclova, Coahuila (propietaria del latifundio más grande de América Latina en el siglo XIX), se preocuparon por el rumbo del movimiento insurgente y buscaron la independencia de Nueva Extremadura, que comprendía Texas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Alta y Vieja California.
    Para ello, se valieron del sacerdote Miguel Ramos Arizpe, electo diputado representando a la región en las Cortes de Cádiz.
    Asimismo, con la independencia de Texas y la guerra 1835-1836, se avivó una pretensión de separatismo por todo el potencial económico de la región. En 1840 hubo otro intento con la creación de la República del Río Grande (que incluía Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y parte de Texas), el movimiento era encabezado por Antonio Canales Rosillo.
    El 17 de enero de 1840 el gobernador de Nuevo León, Manuel María de Llano, declaró a Nuevo León independiente de México. Sin embargo el movimiento fue derrotado con la rendición de Canales el seis de noviembre de 1840.
    El gobernador, Santiago Vidaurri, quiso crear la República de la Sierra Madre y planteaba su ideario en el Plan de Monterrey, que lanzó el 25 de mayo de 1855 contra el gobierno centralista. Pero con el fusilamiento de Maximiliano fracasa el proyecto de secesión.
    “Siempre ha existido esa tendencia de quienes insisten que ya es  mejor integrarse a Estados Unidos que seguir soportando a los malos gobiernos del centro”, según Rubio.
    En 1994 con la sublevación de Chiapas, Luis Enrique Grajeda, entonces director de la Coparmex de Nuevo León, planteó la necesidad de separarnos del sur, porque había “una bola de indios sublevados que amenazaban la estabilidad del país”.
    Comentó que Felipe Calderón a unos días de finalizar su gobierno propuso quitar el nombre de Estados Unidos Mexicanos, para quedar simplemente como México, abonando a la división nacional.
    Y luego surge esta propaganda para hablar de separación. Debemos recordar que aquí está la Cuenca de Burgos, la principal reserva de gas natural no asociado en el país.
    Sale a relucir todo esto de frente a una fuerte movilización en el sur, con ejemplos muy bien definidos de gobiernos autónomos: Cherán en Michoacán; con grupos que incluso tienen su propia policía comunitaria en Guerrero, y la experiencia de las bases de apoyo zapatista, ejemplo para los indignados de Europa y Wall Street.

                             Ya no necesitan una invasión armada, ahora van por una guerra de "amplio espectro" y a destruir el tejido social: Rubio Cano  

    Mencionó que tras el fracaso en las invasiones a Irak y Afganistán, hay una decisión del Pentágono de Estados Unidos, de ya no realizar guerras de invasión directa, y en su lugar hacer guerras de amplio espectro, que además de la violencia, incluyen la guerra económica, bacteriológica, informática, educativa, y la destrucción del tejido social, misma que se estaría instrumentando en México “para de una vez sumar al país al bloque Canadá-Estados Unidos”.
    Esto se viene dando en los hechos desde el Tratado de Libre Comercio (1994) y luego con esta implementación de guerra contra el narco de Calderón, que llevó a desmantelar el tejido social, desmantelar el Estado de Derecho y desplazar a la población de zonas de interés altamente estratégico, como la Cuenca de burgos en el noreste, la apropiación de territorios para mineras en Zacatecas, y la ocupación de zonas sagradas, como Wirikuta, en San Luis Potosí.
    “Todo indica que es un proceso de adoctrinamiento y ablandamiento de la mentalidad popular, para que no pueda generar referentes de organización y así dividir al país, que la gente diga ya es mucho desorden y violencia, que de una vez por todas los norteamericanos vengan a salvarnos”, expuso Rubio.

    sábado, 18 de mayo de 2013

    Se desploman exportaciones de México, Estados Unidos y Canadá en los 20 años del TLC

    Guajardo: sólo 50 empresas acaparan ventas al exterior

    *Tenían el 20 por ciento de las exportaciones mundiales, ahora sólo el 13 por ciento, admite Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía 

    Por David Carrizales

    Monterrey, NL, 17 de mayo- Hace 20 años, al firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos, Canadá y México, representaban el 20 por ciento de las exportaciones mundiales, hoy representan sólo el 13 por ciento, y en el caso de nuestro país 50 empresas concentran el 45 por ciento de las ventas al exterior, advirtió el secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo, durante la asamblea anual de la Cámara Americana de Comercio de esta ciudad.
    En un discurso ante socios de la Cámara Americana de Comercio, capítulo Monterrey que celebraron el 40 aniversario de la agrupación, dijo Guajardo que  con el TLC, se cuadruplicó la inversión extranjera directa promedio, y se incrementó cinco veces la capacidad exportadora.
    “Los beneficios están aquí, los detractores del TLC se dieron cuenta que se equivocaron, porque ni utilizamos mano de obra barata para fortalecer las líneas de producción, ni mano de obra que no fuera la apropiada para fortalecer nuestros procesos productivos, ni las normas medio ambientales fueron relajadas para permitir inversiones.
    Agregó que por el contrario, con el TLC los estándares se homogeneizaron, las condiciones de América del Norte se mejoraron, porque fuimos conjuntamente los firmantes de uno de los mejores tratados de libre comercio que existen y que existirán en el futuro.
    Sin embargo, admitió que  así como el TLC permitió el desarrollo de clúster aeroespaciales y automotrices en el norte de México, debe admitirse que hay regiones del país en el sur y sureste, que no han podido integrarse al sistema exitoso de la globalidad.
    Dijo que por eso el presidente Enrique Peña Nieto cuando habla de democratizar la globalidad, se refiere a establecer estrategias para lograr que el éxito de la integración pueda estar en todas las regiones del país.
    Es necesario para ello concluir tareas que debieron hacerse hace 20 años como fortalecer los mecanismos para hacer más efectiva la competencia económica y lograr que no haya sectores privilegiados que extraigan la productividad de otros sectores, y que no sea México el ejemplo de un financiamiento caro y escaso en Latinoamérica.
    Esto se logrará, consideró, no bajando tasas de interés por decreto, sino incentivando el reforzamiento de garantías, y la competencia bancaria, para que no solo el 15 por ciento de las empresas mexicanas tengan acceso al crédito.
    Comentó el secretario, que también se tienen que democratizar la educación y la innovación para que todos los actores se conecten al tren de éxito de la globalidad.
    Insistió en que se debe reforzar la integración económica, para que esta región sea una de las más competitivas de mundo, “como lo fuimos hace 20 años, cuando los tres países firmantes del TLC tenían casi el 20 por ciento de las exportaciones de todo el mundo, y hoy sólo tenemos el trece por ciento”.
    Para una integración más eficiente se requiere que nuestros sectores productivos puedan empatar sus procesos, la facilitación de fronteras, y mejorar las cadenas de valor.
    También se necesita una política industrial para que haya un mayor valor agregado en la exportación, pues hoy de cada peso que exportamos sólo 33 por ciento corresponde a integración de insumos nacionales.
    Para esto se tendría que hacer  que las pequeñas y medianas empresas formen parte del éxito exportador, pues hoy solamente 50 empresas son responsables por el 45 por ciento de las exportaciones nacionales.
    El en el mismo acto, el embajador estadunidense, Anthony Wayne, dijo que a pesar de los desafíos comunes de Estados Unidos y México en materia de seguridad, “nuestra integración económica, cooperación política, y relación entre personas, continúa mejorando y nuestra relación verdaderamente permea las fronteras tradicionales.
    A su vez el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, señaló que que el Estado apoya las reformas que se dan a nivel nacional e impulsa sus fortalezas para generar riqueza tanto económica como humana, para sostener el tejido social.
    Agregó que hace dos años había escepticismo sobre el combate a la violencia, pero hoy es notorio que la estrategia está funcionando al lograr que los índices delictivos bajen entre 40 y 60 por ciento.

    sábado, 11 de mayo de 2013

    Exigen poner archivo histórico de Fundidora a disposición del pueblo e investigadores


    A 27 años del cierre de la empresa más emblemática de Monterrey


    Por David Carrizales

    Monterrey, NL, 10 de mayo- Ex mineros de la Fundidora de Fierro y Acero de esta ciudad, exigieron al gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, que gestione ante los directivos del parque Fundidora, la entrega del archivo histórico de la planta acerera a un museo estatal o al Archivo General del Estado, a fin de que los investigadores y ciudadanos en general, puedan acceder a valiosos documentos y fotografías que constituyen 86 años de historia de la más emblemáticas empresa de la entidad.
    Durante una manifestación que realizaron para recordar el cierre de la siderúrgica, ocurrido el diez de mayo de 1986, los ex trabajadores de la sección 67 del sindicato minero y familiares, destacaron que el archivo histórico permanece guardado en las instalaciones de la escuela Adolfo Prieto, en el interior del parque Fundidora, y corre el riesgo de sufrir daños irreversibles.
    Blanca Guzmán, esposa del ex minero, Gabino Martínez Lozano, recordó que desde la administración del gobernador, Jorge Treviño Martínez (1985-1991), se firmó un acuerdo entre el Ejecutivo estatal y la Secretaría de Gobernación, a través del Archivo General de la Nación, representado por su directora general, Leonor Ortiz Monasterio, donde se pactó la creación de un fideicomiso y en una de las cláusulas se reconoció “la importancia que tiene  el archivo de la extinta Fundidora de Monterrey para documentar múltiples aspectos de la historia de México”.
    Ambas partes manifestaron el interés por proteger y preservar el acervo documental , pero hasta la fecha todo ese material sobre la historia económica e industrial del país, permanece bajo custodia de los directivos del parque.
    Blanca Guzmán, mostró copia de una carta que el 27 de septiembre de 2012 fue recibida en la oficina del Gobernador Rodrigo Medina, en la que solicitaban la digitalización del archivo de la empresa, y traslado al Archivo Histórico del Estado, sin que hasta la fecha obtengan una respuesta favorable.

    viernes, 10 de mayo de 2013

    Niña náhuatl sorprende por su capacidad oratoria


    Llama a frenar la discriminación y que todos asumamos la cultura de la paz 

    Obtiene primeros lugares en la prueba Enlace 

    Por David Carrizales

    Monterrey, NL, 8 de mayo- Natalia Lizeth López López, una niña “orgullosamente indígena” (náhuatl) de diez años de edad, demandó respetar la diversidad cultural y que hagamos todos la cultura de la paz, al pronunciar de memoria un discurso que sorprendió y emocionó por sus conceptos a los asistentes a la ceremonia de Premiación del 13º Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas”.
    Durante el acto que se realizó el martes en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno y estuvo encabezado por el jefe del ejecutivo estatal, Rodrigo Medina de la Cruz y el secretario de Educación de la entidad, José Antonio González Treviño, la menor dijo con aplomo y buena dicción: “los niños y las niñas de México también escuchamos, vemos y sentimos, por lo tanto también debemos hablar”.
    La alumna del quinto grado de primaria, ha obtenido durante dos años consecutivos el primer lugar en la Prueba Enlace entre mil estudiantes de la escuela primaria “Rodolfo de León Garza” en el metropolitano municipio de Escobedo. Y el pasado abril estuvo entre los 42 niños y niñas del estado, que participaron en el Parlamento Infantil en el Congreso de Nuevo León, explicó su directora, Iza Corina Garza Gutiérrez.
    Esta ocasión le correspondió hablar  en su lengua y en español, a nombre de nueve menores que ganaron el concurso de narración en lengua indígena, organizado por la secretaría estatal de Educación, cuyo titular José Antonio González Treviño explicó que como parte del compromiso de asumir la interculturalidad, en el sistema básico son atendidos con instrucción bilingüe en 54 escuelas, mil 30 niños indígenas de once etnias, entre las que destacan náhuatl, otomí, mixteco, zapoteco, maya y totonaca.
    Para atender la demanda educativa de este sector infantil, hay once maestros, que apoyan en la formación docente de otros 15 profesores requeridos para brindar educación bilingüe a otros mil 300 niños que ya se tienen ubicados y demandan ese tipo de enseñanza.
    Natalia Lizeth propuso en su mensaje una sociedad de respeto, fundamentada en valores, que tienen una misma base: la familia. Agregó que ahí se aprenden valores como el respeto al medio ambiente, la legalidad y la democracia; pero ahí también comienzan los antivalores. “La educación no comienza con un maestro, inicia a lado de nuestros padres y de la familia que nos rodea”, enfatizó.
    Aseveró que si los niños ingresaran a preescolar con el aprendizaje en la práctica de las palabras gracias, por favor, con permiso, ¿puedo ayudarte?, discúlpame, “qué grandes valores tendría nuestra sociedad”, y todo esto viene del respeto que a veces no conocemos.
    “Pertenezco a la cultura náhuatl que tiene tantas costumbres que son parte de nuestro pasado histórico, de la cual debemos sentirnos orgullosos como sociedad; pero en ocasiones se nos minimiza por ser indígenas, no saben el valor que tiene nuestra cultura, porque en su familia y en su sociedad no les enseñaron a escuchar, a conocer y a respetar diferentes costumbres, yo los invito a conocer esta y cada cultura de nuestro México y aprender lo bueno de cada una”, expuso la menor.
    Propuso que las niñas y niños de México reciban educación desde el seno familiar, que se incluyan en la televisión, ciertas horas de programación educativa, incluyendo comerciales adecuados a la niñez, y difundir el respeto pues cuando se aprende a respetar se aprende a amar.
    “Respetemos nuestra diversidad cultural, respetemos nuestra sociedad, hagamos una sola cultura, la cultura de la paz”, concluyó Natalia Lizeth en su mensaje de más de seis minutos, sin titubeos, y sólo con un ligero descontrol en la voz, por falta de agua.
    El gobernador Medina de la Cruz, dijo que el concurso de narración es parte de los programas para sensibilizar a nuestra sociedad, a que seamos incluyentes y tomemos en cuenta a nuestras comunidades indígenas, “que aprendamos de ellas, porque son nuestros orígenes de los cuales nos sentimos orgullosos, aquí son  recibidos con los brazos abiertos y se les atiende como a cualquier ciudadano”.
    Al final, en entrevista, dijo Natalia Lizeht que le ha gustado hablar en público desde que tenía seis años, “para que me escuchen y cambien los que nos discriminan a los indígenas”. Agregó que no tiene dificultades para hilar frases “porque lo que digo es verdad”.
    Todavía no ha decidido qué carrera estudiar, “pero tengo en mente ayudar a la gente indígena como yo, que no se avergüencen y se sientan orgullosos porque tenemos raíces sobre México, somos verdaderamente mexicanos”. Comentó que en la escuela no se burlan si sufre discriminación, pues por el contrario, sus compañeros quieren que les diga palabras en náhuatl para aprendérselas.
    Afirmó que su madre Fernanda López, originaria de Ixhuatlancillo, Veracruz fue quien le enseñó el náhuatl y ella tiene dos libros en dicha lengua; pero  es necesario que se impriman más en todas las lenguas del país, como el maya, el tarasco y otras. Su padre es de origen totonaca, y le gustaría aprenderlo también, “pero mis abuelitos no se lo inculcaron para que no se pierdan nuestras costumbres”.
    El padre de Natalia Lizeth es obrero y su madre Fernanda López vende artesanías en los mercados de Escobedo, a quien la niña acompaña sábados y domingos. A veces va con su abuelita que siempre viste con la ropa típica de su grupo étnico, por lo cual se burlan de ella, o por la forma de hablar. “Es que todavía hay gente que nos discrimina, que no sabe cuál cultura tenemos”, dice la menor.

    lunes, 6 de mayo de 2013

    Impidieron ciudadanos atentado contra el Cerro de la Silla


    Se plasma en libro triunfo de la sociedad civil nuevoleonesa 


    Por David Carrizales


    Monterrey, NL, 14 de diciembre de 2012- La unidad por encima de diferencias, la consistencia en la lucha, y la solidez en la parte legal y científica de los planteamientos, permitieron hace casi diez años “la primera victoria de la sociedad civil en el siglo XXI mexicano”, cuando se frenó la construcción de un teleférico que hubiera resultado devastador para el Cerro de la Silla.
    Así lo señaló en entrevista, Moisés Solís Vázquez, autor de “Esta Silla no se vende. La cultura de paz ambiental”, un libro que recopila y sintetiza dos años y medio de participación ciudadana, que contiene opiniones de algunos de los más destacados protagonistas del movimiento, la visión desde los medios masivos de comunicación.
    Reproduce también algunas notas que se generaron en 178 ruedas de prensa y una cronología de las acciones de protesta, que frenaron el proyecto impulsado por el gobierno municipal de Ciudad Guadalupe con apoyo de autoridades estatales.
    “Nuestro más profundo reconocimiento a todos los medios locales, nacionales e internacionales, porque fueron 178 conferencias a las que convocamos y ahí estuvieron en unas o en otras ; pero la nota que abrió la expectativa más fuerte fue la que publicó La Jornada: El cerro de la Silla, a remate, con la foto del cerro y el letrero For Sale, que nos permitió influir en la ingeniería política de la capital del país, porque estamos a más de mil kilómetros de distancia y a veces no les llegan las noticias”, dijo Solís.
    Esa publicación, añadió el también presidente de la asociación civil Seguir Andando y partícipe en dicho movimiento, “nos ayudó a que el grupo de los cien intelectuales, se manifestara en contra de poner el teleférico porque se opusieron a la depredación, y tuvimos múltiples apoyos de ecologistas locales, nacionales e internacionales.
     Los partidos también se pronunciaron en la Cámara de Diputados donde se aprobó un punto de acuerdo de no al teleférico y en el Senado igual manifestaron su rechazo.
    “La función de los medios es muy importante, cuando publican lo que ocurre en la sociedad, la política periodística que tiene La Jornada, nos abrió el escenario en el centro del país donde se toman las decisiones. Ahí está la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluso hasta el presidente Vicente Fox se pronunció sobre el tema”, recordó Solís.
    Sin embargo, señaló el autor de “Esta Silla no se vende”, -editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)-, la actividad más fuerte se realizó en la entidad; tuvimos una discusión de dos años y medio, 178 conferencias, donde estuvieron medios internacionales como CNN, EFE, AFP, y nacionales.
    Y bueno, este es el primer testimonio del éxito de una lucha de la sociedad civil formal en el siglo XXI en México”, como parte de un movimiento que congregó en apoyo a los vecinos de la zona directamente afectada, a ecologistas, miembros de colegios de profesionistas, e intelectuales de todo el país, comentó el también fundador del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Stuanl).
    El libro contiene 30 entrevistas o testimonios de esta lucha, con puntos de vista a veces antagónicos, pero todos hicieron a un lado sus diferencias se sumaron a la defensa del ícono de Nuevo León y uno de los más representativos en el país, destacó Solís Vázquez.
    “Para nosotros es un éxito muy importante (haber impedido la polémica obra), y legarle la cultura de la legalidad a esta región. El libro constituye nuestra contribución para ayudar a resarcir el daño que sufre la sociedad regiomontana”, con el problema de la violencia.
    Agregó que el texto constituye también un documento académico porque ahí vienen los acuerdos que emitió la Semarnat, donde se dijo no al teleférico.
    Solís Vázquez recordó que este movimiento logró que por primera vez la Semarnat realizara una consulta pública abierta a la sociedad. “De las 75 ponencias que se presentaron, 25 fueron de nuestros vecinos, pero con fundamento legal y científico lo que dio gran solidez a nuestros planteamientos”..
    Expuso que eso permitió echar abajo las acusaciones de que se oponían al progreso, y en cambio presentaron argumentos sobre cómo se pueden emprender proyectos de desarrollo con respeto a las leyes que protegen al medio ambiente, no a costa de su destrucción como pretendían las autoridades.
    El libro es coeditado por el Colegio de Especialidades Jurídicas y la dirección de publicaciones de la UANL, a cargo de Celso José Garza Acuña, de la Secretaría de Educación y Cultura de la misma institución.

    Ciudadanos se proponen plantar un millón de árboles en zona metropolitana de Monterrey



    La meta se cumpliría antes del cinco de junio de 2014

    Pretenden hacer de la urbe regiomontana una sucursal de la esperanza

    Por David Carrizales
    Monterrey, NL, 15 de marzo- La asociación Ministerio Ciudadano, lanzó una iniciativa para plantar antes del cinco de junio del 2014 (Día Mundial del Medio Ambiente), un millón de árboles en la zona metropolitana, y así cubrir el déficit de áreas verdes que sufren los cuatro millones de personas que residen en  los diez municipios conurbados.
    Durante la primera semana, se registró una donación de 20 mil árboles, y a escasos minutos de haberse lanzado la convocatoria, vía correo electrónico hubo más de 150 solicitudes de participación y más de cinco mil personas se suscribieron al portal de este movimiento,  explicaron mediante un comunicado, Gerardo Malo y Guillermo Martínez Berlanga, impulsores de la iniciativa.
    Comentaron que la misión es contribuir para que Monterrey logre recuperar la virtud de ser una sociedad participativa, que se comunica  y colabora. “La tarea es ardua y difícil, ya que la muralla más alta y notable es la apatía, rodeada por la niebla que genera la indiferencia”.
    Enfatizaron que los árboles en las calles, los parques y en terrenos públicos, privados y comerciales, “son nuestro activo ambiental más importante” pues brindan múltiples beneficios en la calidad de vida ya que ayudan a limpiar el aire y reducen la contaminación; incrementan el valor de las propiedades, refrescan nuestras calles, áreas comunes, parques y hogares en los días calurosos de verano y alientan la revitalización de los vecindarios. 
    Como fase inicial, estamos desarrollando las estrategias y logística para hacer posible la meta en coordinación y con el apoyo de los equipos responsables de iniciativas similares llevadas a cabo en ciudades como Madrid y Nueva York, explicaron Malo y Martínez, al tiempo de convocar a unirse y participar en este esfuerzo colectivo a toda la comunidad, instituciones, empresas y gobierno.
    Destacaron que además del apoyo, disposición y buena voluntad de la comunidad, un esfuerzo de ésta magnitud requiere de óptima coordinación, logística y sobre todo compromiso tanto de miles de ciudadanos, como de los medios de comunicación, instituciones privadas y públicas, empresas, instituciones educativas y sobre todo de las autoridades. 
    El proyecto nació cuando “imaginamos una  metrópoli donde las causas nobles no fueran abandonadas a su suerte, sino arropadas bajo el cobijo de millones de ciudadanos, personas que ayudarían a hacer de esta tierra una sucursal de la esperanza, un lugar donde todo mundo participara, donde las críticas se convertirían en acciones positivas, las buenas ideas cosas de todos los días y la solidaridad nuestro emblema universal”.